Evaluación de la factibilidad del uso de un tambor para el rompimiento de la emulsión generada en el tratamiento del turbo combustible jeta1.
Descripción En la Refinería de Barrancabermeja se produce el turbo combustible JetA1, que es uno de los productos de mayor valor en la industria de refinación, este se utiliza como combustible para aviones con turbina tipo propulsión o JetA1, para un óptimo funcionamiento de los motores, este debe c...
- Autores:
-
Espinosa Rey, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11517
- Palabra clave:
- Emulsión
Caracterización fisicoquímica
Tratamiento
Estabilidad
JetA1
Soda
Emulsión
physicochemical characterization
Treatment
Stability
JetA1
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- Rights
- openAccess
- License
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EVALUATION OF THE FEASIBILITY OF USING A DRUM TO BREAK THE EMULSION GENERATED IN THE TREATMENT OF TURBO FUEL JET A1. |
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Emulsión Caracterización fisicoquímica Tratamiento Estabilidad JetA1 Soda Emulsión physicochemical characterization Treatment Stability JetA1 Soda |
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Emulsión physicochemical characterization Treatment Stability JetA1 Soda |
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Descripción En la Refinería de Barrancabermeja se produce el turbo combustible JetA1, que es uno de los productos de mayor valor en la industria de refinación, este se utiliza como combustible para aviones con turbina tipo propulsión o JetA1, para un óptimo funcionamiento de los motores, este debe cumplir con características fisicoquímicas rigurosas y estándares internacionales de calidad como la acidez, el punto de congelamiento, la separación de agua (MSEP) y partículas sólidas en suspensión entre otras. La presencia de ácidos nafténicos, genera diversos problemas en los componentes metálicos de las turbinas que usan este combustible, disminuyendo su vida útil. Debido a lo anterior se realiza un lavado al combustible con una solución de soda fresca a 5° Baumé para neutralizar y disminuir la acidez. Este proceso es realizado en el tanque lavador D4601, allí debido al contacto y turbulencia de mezcla entre las fases se genera una emulsión que debe ser controlada y retirada para evitar arrastre de soda, daños y contaminación en el proceso de filtrado y calidad del JetA1. Durante muchos años, el control de la emulsión se ha realizado por medio de drenajes al sistema de aguas aceitosas, lo anterior representa una pérdida económica por la cantidad de combustible presente en la emulsión que es desechado como slop de la refinería a muy bajo precio y con un impacto ambiental significativo, puesto que los drenajes llegan al sistema de tratamiento de aguas residuales PTAR. En el presente proyecto, se evalúa la factibilidad de utilizar un tambor que se encuentra fuera de servicio en la planta, para separar las dos fases de la emulsión y poder enviarlas a sistemas cerrados; la soda a un sistema de tratamiento y el JetA1 hacia un producto terminado de mayor valor comercial como es el Aceite liviano de ciclo (ALC), o al mismo proceso de Jet A1. |
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La presencia de ácidos nafténicos, genera diversos problemas en los componentes metálicos de las turbinas que usan este combustible, disminuyendo su vida útil. Debido a lo anterior se realiza un lavado al combustible con una solución de soda fresca a 5° Baumé para neutralizar y disminuir la acidez. Este proceso es realizado en el tanque lavador D4601, allí debido al contacto y turbulencia de mezcla entre las fases se genera una emulsión que debe ser controlada y retirada para evitar arrastre de soda, daños y contaminación en el proceso de filtrado y calidad del JetA1. Durante muchos años, el control de la emulsión se ha realizado por medio de drenajes al sistema de aguas aceitosas, lo anterior representa una pérdida económica por la cantidad de combustible presente en la emulsión que es desechado como slop de la refinería a muy bajo precio y con un impacto ambiental significativo, puesto que los drenajes llegan al sistema de tratamiento de aguas residuales PTAR. En el presente proyecto, se evalúa la factibilidad de utilizar un tambor que se encuentra fuera de servicio en la planta, para separar las dos fases de la emulsión y poder enviarlas a sistemas cerrados; la soda a un sistema de tratamiento y el JetA1 hacia un producto terminado de mayor valor comercial como es el Aceite liviano de ciclo (ALC), o al mismo proceso de Jet A1.PregradoIngeniero de Procesos de Refinación y PetroquímicosDescription The Barrancabermeja Refinery produces JetA1 turbo fuel, one of the most valuable products in the refining industry, which is used as fuel for turbine propulsion type aircraft or JetA1. For optimum engine performance, this fuel must comply with rigorous physicochemical characteristics and international quality standards such as acidity, freezing point, water separation (MSEP) and suspended solid particles, among others. The presence of naphthenic acids generates various problems in the metallic components of the turbines that use this fuel, reducing their useful life. Due to the above, the fuel is washed with a fresh soda solution at 5° Baumé to neutralize and reduce the acidity. This process is carried out in the washing tank D4601, where, due to the contact and turbulence of mixing between the phases, an emulsion is generated that must be controlled and removed to avoid soda carryover, damage, and contamination in the filtering process and quality of JetA1. For many years, the control of the emulsion has been done using drains to the oily water system, which represents an economic loss due to the amount of fuel present in the emulsion that is disposed of as slop from the refinery at a very low price and with a significant environmental impact, since the drains reach the wastewater treatment system WWTP. This project evaluates the feasibility of using a drum that is out of service in the plant to separate the two phases of the emulsion and send them to closed systems; the soda to a treatment system and the Jet A1 to a finished product of higher commercial value such as Light Cycle Oil (LCO), or to the Jet A1 process itself.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicoquímicasIngeniería de Procesos de Refinación y PetroquímicosEscuela de Ingeniería QuímicaEmulsiónCaracterización fisicoquímicaTratamientoEstabilidadJetA1SodaEmulsiónphysicochemical characterizationTreatmentStabilityJetA1SodaEvaluación de la factibilidad del uso de un tambor para el rompimiento de la emulsión generada en el tratamiento del turbo combustible jeta1.EVALUATION OF THE FEASIBILITY OF USING A DRUM TO BREAK THE EMULSION GENERATED IN THE TREATMENT OF TURBO FUEL JET A1.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALNota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf619025https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f476d1ef-32b0-4ddc-bc1f-8938b1eb16e8/download56f6acf565b84a81e35935c2a5f7cb7aMD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf457066https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/98407d6b-1cbd-40c4-81d2-32d9ff7fbea7/downloadeb83db2e52e34ea4846ce4c83efac8acMD53Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf2139845https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8acaa025-e67f-4c85-8edb-2b06d2ce6953/download0112664562deb0ec070bb63f4423aed6MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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