Análisis de caso gfk Colombia área : comercial-proyectos
Considerando la importancia que tiene el generar información para hacer a las empresas más competitivas, eficientes y mejor posicionadas, se propone un proyecto de estudio de caso relativo a la investigación de mercado que la unidad F&B de la empresa GfK-COLOMBIA, realiza para Nestlé-Colombia co...
- Autores:
-
Rueda Méndez, Lucia Margarita
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27207
- Palabra clave:
- Estudio de casos
Investigación de mercados
Nestlé-Colombia
Competitividad
Posicionamiento
Prospectiva comercial.
Case studies
Marketing research
Nestle-Colombia
Competitiveness
Positioning
business foresight.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_be9ec9c0dc68086163070fe07068ca3c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27207 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de caso gfk Colombia área : comercial-proyectos |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Colombia case analysis gfk.2 |
title |
Análisis de caso gfk Colombia área : comercial-proyectos |
spellingShingle |
Análisis de caso gfk Colombia área : comercial-proyectos Estudio de casos Investigación de mercados Nestlé-Colombia Competitividad Posicionamiento Prospectiva comercial. Case studies Marketing research Nestle-Colombia Competitiveness Positioning business foresight. |
title_short |
Análisis de caso gfk Colombia área : comercial-proyectos |
title_full |
Análisis de caso gfk Colombia área : comercial-proyectos |
title_fullStr |
Análisis de caso gfk Colombia área : comercial-proyectos |
title_full_unstemmed |
Análisis de caso gfk Colombia área : comercial-proyectos |
title_sort |
Análisis de caso gfk Colombia área : comercial-proyectos |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Méndez, Lucia Margarita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Palacio, Luis Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rueda Méndez, Lucia Margarita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudio de casos Investigación de mercados Nestlé-Colombia Competitividad Posicionamiento Prospectiva comercial. |
topic |
Estudio de casos Investigación de mercados Nestlé-Colombia Competitividad Posicionamiento Prospectiva comercial. Case studies Marketing research Nestle-Colombia Competitiveness Positioning business foresight. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Case studies Marketing research Nestle-Colombia Competitiveness Positioning business foresight. |
description |
Considerando la importancia que tiene el generar información para hacer a las empresas más competitivas, eficientes y mejor posicionadas, se propone un proyecto de estudio de caso relativo a la investigación de mercado que la unidad F&B de la empresa GfK-COLOMBIA, realiza para Nestlé-Colombia compañía dedicada a la producción y comercialización de alimentos y bebidas en Colombia y en el mundo. Básicamente se busca conocer de manera anticipada y oportuna las estrategias de la competencia, su monitoreo, las fortalezas y las deficiencias que se perciben en la investigación de mercados realizada por GfK-COLOMBIA a la estrategia Competitive Scanner Nestlé. En este propósito es necesario el desarrollo de acciones de inteligencia de mercados, en el cual se consultan indicadores, tales como el share y el top of mind y el constante monitoreo de lo que hace la competencia. Se justifica el estudio porque genera información de campo que sirve a Nestlé-Colombia, para la toma de decisiones que mejoren su posicionamiento y competitividad metodológicamente, se realiza un trabajo de campo en el cual se evalúa la competencia en los puntos de venta, la publicidad; el rastreo de información denominado Desk Research, desde el cual se generan alertas e innovaciones que realizan los competidores de los resultados de la investigación de GfK-COLOMBIA muestran que la estrategia Competitive Scanner Nestlé, genera información relevante para anticiparse o tener control sobre lo que hacen sus competidores, sin embargo el trabajo de campo muestra debilidades consistentes en el poco tiempo que se dedica a visitar puntos de ventas, falta de capacitación del recurso humano y mayor integración entre los reportes entre los reportes y la elaboración de informes. De igual manera se encuentra que el trabajo de campo debe ser ampliado en su cobertura, extendiéndolo a otras ciudades intermedias. |
publishDate |
2012 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012 2024-03-03T19:33:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T19:33:35Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27207 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27207 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ed7ef40a-e804-4968-abbf-0e8f6926f219/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1b52c322-5d1f-487f-8873-ae68fffb5484/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c8ba7d3d-c262-490e-98bb-e5fe039b0eba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
50bc84a82b3113be6f6cbfd118213f46 349b5ec9980b7951d18e799b7c03ab41 50f1a423f59bb7cd89fbb1e52010537b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1808402345363505152 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacio, Luis AlejandroRueda Méndez, Lucia Margarita2024-03-03T19:33:35Z20122024-03-03T19:33:35Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27207Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coConsiderando la importancia que tiene el generar información para hacer a las empresas más competitivas, eficientes y mejor posicionadas, se propone un proyecto de estudio de caso relativo a la investigación de mercado que la unidad F&B de la empresa GfK-COLOMBIA, realiza para Nestlé-Colombia compañía dedicada a la producción y comercialización de alimentos y bebidas en Colombia y en el mundo. Básicamente se busca conocer de manera anticipada y oportuna las estrategias de la competencia, su monitoreo, las fortalezas y las deficiencias que se perciben en la investigación de mercados realizada por GfK-COLOMBIA a la estrategia Competitive Scanner Nestlé. En este propósito es necesario el desarrollo de acciones de inteligencia de mercados, en el cual se consultan indicadores, tales como el share y el top of mind y el constante monitoreo de lo que hace la competencia. Se justifica el estudio porque genera información de campo que sirve a Nestlé-Colombia, para la toma de decisiones que mejoren su posicionamiento y competitividad metodológicamente, se realiza un trabajo de campo en el cual se evalúa la competencia en los puntos de venta, la publicidad; el rastreo de información denominado Desk Research, desde el cual se generan alertas e innovaciones que realizan los competidores de los resultados de la investigación de GfK-COLOMBIA muestran que la estrategia Competitive Scanner Nestlé, genera información relevante para anticiparse o tener control sobre lo que hacen sus competidores, sin embargo el trabajo de campo muestra debilidades consistentes en el poco tiempo que se dedica a visitar puntos de ventas, falta de capacitación del recurso humano y mayor integración entre los reportes entre los reportes y la elaboración de informes. De igual manera se encuentra que el trabajo de campo debe ser ampliado en su cobertura, extendiéndolo a otras ciudades intermedias.PregradoEconomistaThis paper takes in into account the importance of information systems and its analysis as fundamental tools within organizations to achieve objectives such as competitiveness, effectiveness, and the achievement of a better market position. This project is an evaluation of the marketing research strategy that has been used GfK-Colombia to its client, the company Nestle-Colombia. This research was addressed to the evaluation of the methodology used by the company in the category Food & Beverage calls Competitive Scanner Nestle (CSN). This approach is developed in several steps. Firstly, the collection of the data from competitors at the point of sale in items such as communication and promotion among others, this analysis is calls Desk Research. Secondly, the data analysis that is important to predict the new movements of the competency. And finally, with that information the company develops new the strategies to protect to predict and solve new movements of the competency. However, this methodology has shown lack of accuracy, owing to causes such as; short disposition of time to do the visits and lack of training of people who does the recollection of data and the integration of reports. Furthermore is important to redesign the scope of this methodology and make it bigger.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónEstudio de casosInvestigación de mercadosNestlé-ColombiaCompetitividadPosicionamientoProspectiva comercial.Case studiesMarketing researchNestle-ColombiaCompetitivenessPositioningbusiness foresight.Análisis de caso gfk Colombia área : comercial-proyectosColombia case analysis gfk.2Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf68697https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ed7ef40a-e804-4968-abbf-0e8f6926f219/download50bc84a82b3113be6f6cbfd118213f46MD51Documento.pdfapplication/pdf4052145https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1b52c322-5d1f-487f-8873-ae68fffb5484/download349b5ec9980b7951d18e799b7c03ab41MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf329846https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c8ba7d3d-c262-490e-98bb-e5fe039b0eba/download50f1a423f59bb7cd89fbb1e52010537bMD5320.500.14071/27207oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/272072024-03-03 14:33:35.226http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |