Análisis de caso gfk Colombia área : comercial-proyectos

Considerando la importancia que tiene el generar información para hacer a las empresas más competitivas, eficientes y mejor posicionadas, se propone un proyecto de estudio de caso relativo a la investigación de mercado que la unidad F&B de la empresa GfK-COLOMBIA, realiza para Nestlé-Colombia co...

Full description

Autores:
Rueda Méndez, Lucia Margarita
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27207
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27207
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Estudio de casos
Investigación de mercados
Nestlé-Colombia
Competitividad
Posicionamiento
Prospectiva comercial.
Case studies
Marketing research
Nestle-Colombia
Competitiveness
Positioning
business foresight.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Considerando la importancia que tiene el generar información para hacer a las empresas más competitivas, eficientes y mejor posicionadas, se propone un proyecto de estudio de caso relativo a la investigación de mercado que la unidad F&B de la empresa GfK-COLOMBIA, realiza para Nestlé-Colombia compañía dedicada a la producción y comercialización de alimentos y bebidas en Colombia y en el mundo. Básicamente se busca conocer de manera anticipada y oportuna las estrategias de la competencia, su monitoreo, las fortalezas y las deficiencias que se perciben en la investigación de mercados realizada por GfK-COLOMBIA a la estrategia Competitive Scanner Nestlé. En este propósito es necesario el desarrollo de acciones de inteligencia de mercados, en el cual se consultan indicadores, tales como el share y el top of mind y el constante monitoreo de lo que hace la competencia. Se justifica el estudio porque genera información de campo que sirve a Nestlé-Colombia, para la toma de decisiones que mejoren su posicionamiento y competitividad metodológicamente, se realiza un trabajo de campo en el cual se evalúa la competencia en los puntos de venta, la publicidad; el rastreo de información denominado Desk Research, desde el cual se generan alertas e innovaciones que realizan los competidores de los resultados de la investigación de GfK-COLOMBIA muestran que la estrategia Competitive Scanner Nestlé, genera información relevante para anticiparse o tener control sobre lo que hacen sus competidores, sin embargo el trabajo de campo muestra debilidades consistentes en el poco tiempo que se dedica a visitar puntos de ventas, falta de capacitación del recurso humano y mayor integración entre los reportes entre los reportes y la elaboración de informes. De igual manera se encuentra que el trabajo de campo debe ser ampliado en su cobertura, extendiéndolo a otras ciudades intermedias.