Modificación de asfalto ac-10(astm d-3381) utilizando caucho de llanta molido, de acuerdo a los requerimientos de la norma astm d-6114-97

El objetivo de la practica empresarial consistió en modificar asfalto convencional AC-10 utilizando caucho de llanta molido como aditivo modificador, con el fin de obtener un asfalto más viscosos a temperaturas elevadas para reducir las deformaciones permanentes de las mezclas que componen las capas...

Full description

Autores:
Ibarra Quintero, Liz Yulin
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24274
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24274
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Asfalto modificado
Velocidad de deformación
Pavimento
Caucho de llanta.
Modified Bitumen
Strain rate
Pavement
Rubber tire.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_be84669193ed0583b415c7de67d43138
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24274
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Modificación de asfalto ac-10(astm d-3381) utilizando caucho de llanta molido, de acuerdo a los requerimientos de la norma astm d-6114-97
dc.title.english.none.fl_str_mv Amendment of asphalt ac-10 (astm d-3381) using ground tire rubber in accordance with the requirements of astm d-6114-97
title Modificación de asfalto ac-10(astm d-3381) utilizando caucho de llanta molido, de acuerdo a los requerimientos de la norma astm d-6114-97
spellingShingle Modificación de asfalto ac-10(astm d-3381) utilizando caucho de llanta molido, de acuerdo a los requerimientos de la norma astm d-6114-97
Asfalto modificado
Velocidad de deformación
Pavimento
Caucho de llanta.
Modified Bitumen
Strain rate
Pavement
Rubber tire.
title_short Modificación de asfalto ac-10(astm d-3381) utilizando caucho de llanta molido, de acuerdo a los requerimientos de la norma astm d-6114-97
title_full Modificación de asfalto ac-10(astm d-3381) utilizando caucho de llanta molido, de acuerdo a los requerimientos de la norma astm d-6114-97
title_fullStr Modificación de asfalto ac-10(astm d-3381) utilizando caucho de llanta molido, de acuerdo a los requerimientos de la norma astm d-6114-97
title_full_unstemmed Modificación de asfalto ac-10(astm d-3381) utilizando caucho de llanta molido, de acuerdo a los requerimientos de la norma astm d-6114-97
title_sort Modificación de asfalto ac-10(astm d-3381) utilizando caucho de llanta molido, de acuerdo a los requerimientos de la norma astm d-6114-97
dc.creator.fl_str_mv Ibarra Quintero, Liz Yulin
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barajas Ferreira, Crisostomo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ibarra Quintero, Liz Yulin
dc.subject.none.fl_str_mv Asfalto modificado
Velocidad de deformación
Pavimento
Caucho de llanta.
topic Asfalto modificado
Velocidad de deformación
Pavimento
Caucho de llanta.
Modified Bitumen
Strain rate
Pavement
Rubber tire.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Modified Bitumen
Strain rate
Pavement
Rubber tire.
description El objetivo de la practica empresarial consistió en modificar asfalto convencional AC-10 utilizando caucho de llanta molido como aditivo modificador, con el fin de obtener un asfalto más viscosos a temperaturas elevadas para reducir las deformaciones permanentes de las mezclas que componen las capas de rodamiento, aumentando la rigidez. Contribuyendo, a satisfacer la demanda de pavimentos de mejor desempeño y duración que sean resistentes al agrietamiento y la fatiga. El asfalto caucho presenta grandes ventajas competitivas pues ayuda a resolver un grave problema del país como es el impacto ambiental negativo provocado por las llantas y neumáticos quemados pues emanan vapores nocivos para la salud humana y el medio ambiente. Es de bajo costo, fácil aplicabilidad, resistente a la degradación gracias al proceso de vulcanizado y sobrecalentamiento al que es sometido para resistir el calor en altas temperaturas, mezclable con el asfalto. Con base al análisis de resultados obtenidos se puede afirmar que las mezclas asfálticas elaboradas con asfalto-caucho presenta una velocidad de deformación de 3,3 µm/min. Debido a la capa continua y de mayor espesor de asfalto-caucho que cubre los agregados pétreos proporcionando mayor resistencia a la deformación, dichas mezclas también son mas resistente al envejecimiento esto se debe a que la cantidad de caucho introducida en el asfalto absorbe parte de los maltenos que constituyen una de las dos fracciones livianas y aromáticas del asfalto. Estas características son indispensables ya que de ellas depende el comportamiento y la durabilidad del pavimento. Las mezclas asfálticas preparadas con asfalto-caucho son manejables y de fácil compactación en campo.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:13:49Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:13:49Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24274
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24274
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Química
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Química
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cec641f-172e-41e1-bd11-bea9ad9e8e6f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c976ed2-5406-44a8-8c53-5b4127a21e8c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/37b789d5-b1f1-4355-a11e-47dc4b2c5de8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 732aa1156a9c673e45c3dc36e9936dec
444fd174cf6ed868c2e7216121cc5dd2
9d33bb0e359d3885876b030481f2c4e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095182761558016
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barajas Ferreira, CrisostomoIbarra Quintero, Liz Yulin2024-03-03T18:13:49Z20102024-03-03T18:13:49Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24274Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl objetivo de la practica empresarial consistió en modificar asfalto convencional AC-10 utilizando caucho de llanta molido como aditivo modificador, con el fin de obtener un asfalto más viscosos a temperaturas elevadas para reducir las deformaciones permanentes de las mezclas que componen las capas de rodamiento, aumentando la rigidez. Contribuyendo, a satisfacer la demanda de pavimentos de mejor desempeño y duración que sean resistentes al agrietamiento y la fatiga. El asfalto caucho presenta grandes ventajas competitivas pues ayuda a resolver un grave problema del país como es el impacto ambiental negativo provocado por las llantas y neumáticos quemados pues emanan vapores nocivos para la salud humana y el medio ambiente. Es de bajo costo, fácil aplicabilidad, resistente a la degradación gracias al proceso de vulcanizado y sobrecalentamiento al que es sometido para resistir el calor en altas temperaturas, mezclable con el asfalto. Con base al análisis de resultados obtenidos se puede afirmar que las mezclas asfálticas elaboradas con asfalto-caucho presenta una velocidad de deformación de 3,3 µm/min. Debido a la capa continua y de mayor espesor de asfalto-caucho que cubre los agregados pétreos proporcionando mayor resistencia a la deformación, dichas mezclas también son mas resistente al envejecimiento esto se debe a que la cantidad de caucho introducida en el asfalto absorbe parte de los maltenos que constituyen una de las dos fracciones livianas y aromáticas del asfalto. Estas características son indispensables ya que de ellas depende el comportamiento y la durabilidad del pavimento. Las mezclas asfálticas preparadas con asfalto-caucho son manejables y de fácil compactación en campo.PregradoIngeniero QuímicoThe objective of the business practice was to modify conventional AC-10 asphalt using ground tire rubber as an additive modifier, in order to obtain more viscous asphalt at high temperatures to reduce permanent deformation of mixtures composed bearing layers, increasing stiffness. Contributing to meet the demand for better pavement performance and durability that are resistant to cracking and fatigue The asphalt rubber has many competitive advantages as it helps to solve a serious problem for the country as the negative environmental impact caused by the rims and tires burned off vapors as harmful to human health and the environment. It is inexpensive, easy to apply, resistant to degradation by the process of vulcanization, and overheating is subject to withstand the heat at high temperatures, can be mixed with asphalt. Based on the analysis of results obtained suggest that the asphalt mixtures made with asphalt-rubber has a strain rate of 3.3 microns / min. Due to the continuous layer of greater thickness of asphalt-rubber that covers the stone aggregates providing greater resistance to deformation, such mixtures are also more resistant to aging this is because the amount of rubber introduced into the asphalt absorbs some of the maltenos which constitute one of the light and aromatic fractions of asphalt. These characteristics are essential because of them depends on the performance and durability of the pavement. Asphalt mixtures prepared with asphalt-rubber are manageable and easy to field compaction.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería QuímicaEscuela de Ingeniería QuímicaAsfalto modificadoVelocidad de deformaciónPavimentoCaucho de llanta.Modified BitumenStrain ratePavementRubber tire.Modificación de asfalto ac-10(astm d-3381) utilizando caucho de llanta molido, de acuerdo a los requerimientos de la norma astm d-6114-97Amendment of asphalt ac-10 (astm d-3381) using ground tire rubber in accordance with the requirements of astm d-6114-97Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf181701https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cec641f-172e-41e1-bd11-bea9ad9e8e6f/download732aa1156a9c673e45c3dc36e9936decMD51Documento.pdfapplication/pdf1272038https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5c976ed2-5406-44a8-8c53-5b4127a21e8c/download444fd174cf6ed868c2e7216121cc5dd2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf176648https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/37b789d5-b1f1-4355-a11e-47dc4b2c5de8/download9d33bb0e359d3885876b030481f2c4e2MD5320.500.14071/24274oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/242742024-03-03 13:13:49.964http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co