Comparación de la demanda de desplazamiento y ductilidad de un puente de dos luces con tablero de viga losa y pila tipo pórtico diseñado con la norma ccp95 bajo la amenaza sísmica en las normas ccp95 y ccp14

El primer código de diseño sísmico de puentes de Colombia fue publicado en 1995 y se conoce como CCP-95. Ante el surgimiento de la filosofía de diseño por factores de carga y resistencia, la calibración de la carga viva vehicular y la modificación de los mapas de amenaza sísmica, se publicó su versi...

Full description

Autores:
Moreno Pulido, Samantha
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39958
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39958
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Desplazamiento
Ductilidad
Análisis pushover
Análisis lineal dinámico
Puente viga losa.
Displacement
Ductility
Pushover analysis
Dynamic linear analysis
Beam and slab bridge.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_bd98c0786665fc9a1091adb8cfbe07b8
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39958
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Comparación de la demanda de desplazamiento y ductilidad de un puente de dos luces con tablero de viga losa y pila tipo pórtico diseñado con la norma ccp95 bajo la amenaza sísmica en las normas ccp95 y ccp14
dc.title.english.none.fl_str_mv Comparison of the Displacement and Ductility Demand of a Twospan Beam and Slab Bridge with a Multicolumn Bent Designed According to CCP95 Code Under the Seismic Risk Given by CCP95 and CCP14 Codes*
title Comparación de la demanda de desplazamiento y ductilidad de un puente de dos luces con tablero de viga losa y pila tipo pórtico diseñado con la norma ccp95 bajo la amenaza sísmica en las normas ccp95 y ccp14
spellingShingle Comparación de la demanda de desplazamiento y ductilidad de un puente de dos luces con tablero de viga losa y pila tipo pórtico diseñado con la norma ccp95 bajo la amenaza sísmica en las normas ccp95 y ccp14
Desplazamiento
Ductilidad
Análisis pushover
Análisis lineal dinámico
Puente viga losa.
Displacement
Ductility
Pushover analysis
Dynamic linear analysis
Beam and slab bridge.
title_short Comparación de la demanda de desplazamiento y ductilidad de un puente de dos luces con tablero de viga losa y pila tipo pórtico diseñado con la norma ccp95 bajo la amenaza sísmica en las normas ccp95 y ccp14
title_full Comparación de la demanda de desplazamiento y ductilidad de un puente de dos luces con tablero de viga losa y pila tipo pórtico diseñado con la norma ccp95 bajo la amenaza sísmica en las normas ccp95 y ccp14
title_fullStr Comparación de la demanda de desplazamiento y ductilidad de un puente de dos luces con tablero de viga losa y pila tipo pórtico diseñado con la norma ccp95 bajo la amenaza sísmica en las normas ccp95 y ccp14
title_full_unstemmed Comparación de la demanda de desplazamiento y ductilidad de un puente de dos luces con tablero de viga losa y pila tipo pórtico diseñado con la norma ccp95 bajo la amenaza sísmica en las normas ccp95 y ccp14
title_sort Comparación de la demanda de desplazamiento y ductilidad de un puente de dos luces con tablero de viga losa y pila tipo pórtico diseñado con la norma ccp95 bajo la amenaza sísmica en las normas ccp95 y ccp14
dc.creator.fl_str_mv Moreno Pulido, Samantha
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Benjumea Royero, Jose Miguel
Chio cho, Gustavo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Pulido, Samantha
dc.subject.none.fl_str_mv Desplazamiento
Ductilidad
Análisis pushover
Análisis lineal dinámico
Puente viga losa.
topic Desplazamiento
Ductilidad
Análisis pushover
Análisis lineal dinámico
Puente viga losa.
Displacement
Ductility
Pushover analysis
Dynamic linear analysis
Beam and slab bridge.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Displacement
Ductility
Pushover analysis
Dynamic linear analysis
Beam and slab bridge.
description El primer código de diseño sísmico de puentes de Colombia fue publicado en 1995 y se conoce como CCP-95. Ante el surgimiento de la filosofía de diseño por factores de carga y resistencia, la calibración de la carga viva vehicular y la modificación de los mapas de amenaza sísmica, se publicó su versión actualizada en 2014 (CCP-14). Actualmente, una cantidad significativa de puentes diseñados con la norma CCP-95 continúan en funcionamiento y existe incertidumbre sobre cómo será su comportamiento sísmico bajo las solicitaciones dadas en la nueva normativa CCP-14. En virtud de ello, en este trabajo se predimensionó la superestructura de un puente viga losa simplemente apoyado que fuese representativo de la ciudad de Bucaramanga y se diseñó su pila central tipo pórtico siguiendo los criterios dados en el CCP-95. Posteriormente, se determinó la demanda de desplazamiento y de ductilidad de desplazamiento bajo la demanda de ambos códigos, empleando análisis lineales (modal espectral) y no lineales (pushover) y modelos numéricos desarrollados en los softwares de modelamiento MIDAS Civil y SAP2000. De acuerdo con los resultados del estudio, se espera que la estructura presente un comportamiento sísmico y mecanismos de plastificación adecuados en las columnas, con mayor daño estructural al aplicar los efectos sísmicos de las solicitaciones actuales.
publishDate 2020
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020
2024-03-04T00:41:33Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T00:41:33Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39958
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39958
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería Civil
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/93abeb17-ab70-42cc-ac15-ba79edf483a0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/508bca95-5623-4608-a4e9-31a58a303022/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a523523a-88c4-4076-b6d1-d92c5487eb76/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2037797af44b012c178af1a36c2f5f59
7c8e90a5415fcdfc4165e3e74f770e38
0ba9574ca213c5d013bc02fe2533b6a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095178939498496
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Benjumea Royero, Jose MiguelChio cho, GustavoMoreno Pulido, Samantha2024-03-04T00:41:33Z20202024-03-04T00:41:33Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39958Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl primer código de diseño sísmico de puentes de Colombia fue publicado en 1995 y se conoce como CCP-95. Ante el surgimiento de la filosofía de diseño por factores de carga y resistencia, la calibración de la carga viva vehicular y la modificación de los mapas de amenaza sísmica, se publicó su versión actualizada en 2014 (CCP-14). Actualmente, una cantidad significativa de puentes diseñados con la norma CCP-95 continúan en funcionamiento y existe incertidumbre sobre cómo será su comportamiento sísmico bajo las solicitaciones dadas en la nueva normativa CCP-14. En virtud de ello, en este trabajo se predimensionó la superestructura de un puente viga losa simplemente apoyado que fuese representativo de la ciudad de Bucaramanga y se diseñó su pila central tipo pórtico siguiendo los criterios dados en el CCP-95. Posteriormente, se determinó la demanda de desplazamiento y de ductilidad de desplazamiento bajo la demanda de ambos códigos, empleando análisis lineales (modal espectral) y no lineales (pushover) y modelos numéricos desarrollados en los softwares de modelamiento MIDAS Civil y SAP2000. De acuerdo con los resultados del estudio, se espera que la estructura presente un comportamiento sísmico y mecanismos de plastificación adecuados en las columnas, con mayor daño estructural al aplicar los efectos sísmicos de las solicitaciones actuales.PregradoIngeniero CivilThe first seismic design code for bridges in Colombia was published in 1995 and is known as CCP-95. With the emergence of the design philosophy given by load and resistance factors, the calibration of the vehicular live load and the modification of the seismic hazard maps, its more recent version was published in 2014 (CCP-14). Currently, a significant number of bridges designed with the CCP-95 code continue to operate and there is uncertainty about how their seismic behavior is going to be under the stresses given in the new CCP-14 code. For this reason, in the present work the superstructure of a simply supported beam and slab bridge that was representative of Bucaramanga city was pre-dimensioned and its multi column bent was designed following the criteria given in CCP-95. Subsequently, the displacement demand and ductility displacement demand were determined under the demand of both codes, using linear (spectral modal) and non-linear (pushover) analyzes and numerical models developed in the two modelling softwares MIDAS Civil and SAP2000. According to the results of the study, the structure is expected to perform adequate seismic behavior and plasticization mechanisms at the columns, with greater structural damage when applying the seismic effects of current stresses.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilDesplazamientoDuctilidadAnálisis pushoverAnálisis lineal dinámicoPuente viga losa.DisplacementDuctilityPushover analysisDynamic linear analysisBeam and slab bridge.Comparación de la demanda de desplazamiento y ductilidad de un puente de dos luces con tablero de viga losa y pila tipo pórtico diseñado con la norma ccp95 bajo la amenaza sísmica en las normas ccp95 y ccp14Comparison of the Displacement and Ductility Demand of a Twospan Beam and Slab Bridge with a Multicolumn Bent Designed According to CCP95 Code Under the Seismic Risk Given by CCP95 and CCP14 Codes*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf111507https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/93abeb17-ab70-42cc-ac15-ba79edf483a0/download2037797af44b012c178af1a36c2f5f59MD51Documento.pdfapplication/pdf2128289https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/508bca95-5623-4608-a4e9-31a58a303022/download7c8e90a5415fcdfc4165e3e74f770e38MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf182518https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a523523a-88c4-4076-b6d1-d92c5487eb76/download0ba9574ca213c5d013bc02fe2533b6a9MD5320.500.14071/39958oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/399582024-03-03 19:41:33.039http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co