Comparación de la demanda de desplazamiento y ductilidad de un puente de dos luces con tablero de viga losa y pila tipo pórtico diseñado con la norma ccp95 bajo la amenaza sísmica en las normas ccp95 y ccp14
El primer código de diseño sísmico de puentes de Colombia fue publicado en 1995 y se conoce como CCP-95. Ante el surgimiento de la filosofía de diseño por factores de carga y resistencia, la calibración de la carga viva vehicular y la modificación de los mapas de amenaza sísmica, se publicó su versi...
- Autores:
-
Moreno Pulido, Samantha
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39958
- Palabra clave:
- Desplazamiento
Ductilidad
Análisis pushover
Análisis lineal dinámico
Puente viga losa.
Displacement
Ductility
Pushover analysis
Dynamic linear analysis
Beam and slab bridge.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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Comparison of the Displacement and Ductility Demand of a Twospan Beam and Slab Bridge with a Multicolumn Bent Designed According to CCP95 Code Under the Seismic Risk Given by CCP95 and CCP14 Codes* |
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Desplazamiento Ductilidad Análisis pushover Análisis lineal dinámico Puente viga losa. Displacement Ductility Pushover analysis Dynamic linear analysis Beam and slab bridge. |
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El primer código de diseño sísmico de puentes de Colombia fue publicado en 1995 y se conoce como CCP-95. Ante el surgimiento de la filosofía de diseño por factores de carga y resistencia, la calibración de la carga viva vehicular y la modificación de los mapas de amenaza sísmica, se publicó su versión actualizada en 2014 (CCP-14). Actualmente, una cantidad significativa de puentes diseñados con la norma CCP-95 continúan en funcionamiento y existe incertidumbre sobre cómo será su comportamiento sísmico bajo las solicitaciones dadas en la nueva normativa CCP-14. En virtud de ello, en este trabajo se predimensionó la superestructura de un puente viga losa simplemente apoyado que fuese representativo de la ciudad de Bucaramanga y se diseñó su pila central tipo pórtico siguiendo los criterios dados en el CCP-95. Posteriormente, se determinó la demanda de desplazamiento y de ductilidad de desplazamiento bajo la demanda de ambos códigos, empleando análisis lineales (modal espectral) y no lineales (pushover) y modelos numéricos desarrollados en los softwares de modelamiento MIDAS Civil y SAP2000. De acuerdo con los resultados del estudio, se espera que la estructura presente un comportamiento sísmico y mecanismos de plastificación adecuados en las columnas, con mayor daño estructural al aplicar los efectos sísmicos de las solicitaciones actuales. |
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