Comparación de la demanda de desplazamiento y ductilidad de un puente de dos luces con tablero de viga losa y pila tipo pórtico diseñado con la norma ccp95 bajo la amenaza sísmica en las normas ccp95 y ccp14

El primer código de diseño sísmico de puentes de Colombia fue publicado en 1995 y se conoce como CCP-95. Ante el surgimiento de la filosofía de diseño por factores de carga y resistencia, la calibración de la carga viva vehicular y la modificación de los mapas de amenaza sísmica, se publicó su versi...

Full description

Autores:
Moreno Pulido, Samantha
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39958
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39958
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Desplazamiento
Ductilidad
Análisis pushover
Análisis lineal dinámico
Puente viga losa.
Displacement
Ductility
Pushover analysis
Dynamic linear analysis
Beam and slab bridge.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El primer código de diseño sísmico de puentes de Colombia fue publicado en 1995 y se conoce como CCP-95. Ante el surgimiento de la filosofía de diseño por factores de carga y resistencia, la calibración de la carga viva vehicular y la modificación de los mapas de amenaza sísmica, se publicó su versión actualizada en 2014 (CCP-14). Actualmente, una cantidad significativa de puentes diseñados con la norma CCP-95 continúan en funcionamiento y existe incertidumbre sobre cómo será su comportamiento sísmico bajo las solicitaciones dadas en la nueva normativa CCP-14. En virtud de ello, en este trabajo se predimensionó la superestructura de un puente viga losa simplemente apoyado que fuese representativo de la ciudad de Bucaramanga y se diseñó su pila central tipo pórtico siguiendo los criterios dados en el CCP-95. Posteriormente, se determinó la demanda de desplazamiento y de ductilidad de desplazamiento bajo la demanda de ambos códigos, empleando análisis lineales (modal espectral) y no lineales (pushover) y modelos numéricos desarrollados en los softwares de modelamiento MIDAS Civil y SAP2000. De acuerdo con los resultados del estudio, se espera que la estructura presente un comportamiento sísmico y mecanismos de plastificación adecuados en las columnas, con mayor daño estructural al aplicar los efectos sísmicos de las solicitaciones actuales.