Quinientos años de resistencia: el genocidio del pueblo Bari. Acercamiento socio jurídico

En la presente investigación procedemos a realizar un estudio sobre las implicaciones que tiene el concepto de genocidio y su aplicabilidad en el caso de la comunidad Barí. Este grupo se encuentra ubicado en la zona del Catatumbo en Norte de Santander y ha padecido por muchos años el constante ataqu...

Full description

Autores:
Rangel Jiménez, Marlon Rodrigo
Medina Gómez, Sebastián Felipe
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
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OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41086
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41086
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Palabra clave:
Genocidio
Comunidad
Bari
Practicas Sociales Genocidas
Grupo
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description En la presente investigación procedemos a realizar un estudio sobre las implicaciones que tiene el concepto de genocidio y su aplicabilidad en el caso de la comunidad Barí. Este grupo se encuentra ubicado en la zona del Catatumbo en Norte de Santander y ha padecido por muchos años el constante ataque de distintos actores, desde los conquistadores europeos, pasando por los proyectos de explotación petrolera de 1931, hasta la violencia que aún permanece en la zona derivada del narcotráfico y grupos armados. Se realizó un estudio crítico al concepto de Rafael Lemkin y a los postulados de Daniel Feierstein quien nos presenta el genocidio como practica social, con la meta de obtener una respuesta clara a lo que implica los preceptos de este autor y como se pudo ver reflejada a lo largo de la historia del Pueblo Barí el proceso genocida en su contra. Con base en lo anterior se pudo llegar a la conclusión de que el genocidio es un proceso complejo y no es un acto espontaneo, que deriva en la pérdida de la identidad del grupo oprimido y la imposición del grupo opresor, para establecer nuevas relaciones sociales. Por medio de este trabajo intentamos demostrar con el análisis jurídico, que este proceso genocida constituye un delito internacional reconocido por diferentes Convenios y la legislación interna de Colombia, haciendo mención a la denuncia pública hecha ante el Tribunal Permanente de los Pueblos sobre este proceso genocida.
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