Evaluación del cambio en conocimientos, actitudes y prácticas en las comunidades con riesgo de chagas agudo en Bucaramanga desde un modelo educativo en tic en las escuelas
La presente investigación buscó determinar los conocimientos, actitudes y prácticas ante la enfermedad de Chagas en la población de dos barrios y una vereda en estado de vulnerabilidad dentro de la meseta de Bucaramanga antes y después de la implementación de un modelo educativo en TICS en las escue...
- Autores:
-
Velasquez Maestre, Paula Teolinda
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31652
- Palabra clave:
- Enfermedad De Chagas
Conocimientos
Actitudes Y Prácticas
Prevención Y Control.
Chagas Disease
Knowledge
Attitudes And Practices
Prevention And Control.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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La presente investigación buscó determinar los conocimientos, actitudes y prácticas ante la enfermedad de Chagas en la población de dos barrios y una vereda en estado de vulnerabilidad dentro de la meseta de Bucaramanga antes y después de la implementación de un modelo educativo en TICS en las escuelas locales dirigido a la prevención de las enfermedades transmitidas por vector. Materiales y métodos: Fueron seleccionados diferentes hogares en los barrios San Miguel, Gaitán y la vereda Santa Bárbara, se aplicó un cuestionario pre-codificado con ítems elementales sobre conocimientos, actitudes y prácticas, CAP, acerca de la enfermedad de Chagas. Fueron encuestadas todas las personas que se encontraban en las viviendas en el momento de la encuesta que estuvieron dispuestos a participar en el proceso. Luego de un año de haber implementado un modelo educativo en TIC en las escuelas locales se aplicó nuevamente el mismo cuestionario para evaluar los conocimientos actitudes y prácticas que permanecen en los pobladores. Resultados En cuanto a la enfermedad de Chagas, en un principio el 57,64% de la población tenía algún nivel de conocimiento sobre la enfermedad y luego de la implementación del modelo educativo el 97.70% de las personas tenía algún tipo de conocimiento de la enfermedad. Conclusiones: El nivel de conocimiento de los pobladores sobre la enfermedad y el vector era escaso la primera vez que se aplicó el cuestionario sobre CAP. Luego de educar y empoderar la comunidad para que participara activamente en los programas de prevención y control se notó un incremento en el nivel de los conocimientos actitudes y prácticas sobre la enfermedad. |
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Materiales y métodos: Fueron seleccionados diferentes hogares en los barrios San Miguel, Gaitán y la vereda Santa Bárbara, se aplicó un cuestionario pre-codificado con ítems elementales sobre conocimientos, actitudes y prácticas, CAP, acerca de la enfermedad de Chagas. Fueron encuestadas todas las personas que se encontraban en las viviendas en el momento de la encuesta que estuvieron dispuestos a participar en el proceso. Luego de un año de haber implementado un modelo educativo en TIC en las escuelas locales se aplicó nuevamente el mismo cuestionario para evaluar los conocimientos actitudes y prácticas que permanecen en los pobladores. Resultados En cuanto a la enfermedad de Chagas, en un principio el 57,64% de la población tenía algún nivel de conocimiento sobre la enfermedad y luego de la implementación del modelo educativo el 97.70% de las personas tenía algún tipo de conocimiento de la enfermedad. Conclusiones: El nivel de conocimiento de los pobladores sobre la enfermedad y el vector era escaso la primera vez que se aplicó el cuestionario sobre CAP. Luego de educar y empoderar la comunidad para que participara activamente en los programas de prevención y control se notó un incremento en el nivel de los conocimientos actitudes y prácticas sobre la enfermedad.PregradoTrabajador SocialThis article seeks to determine the knowledge, attitudes and practices against Chagas disease in the population of two neighborhoods and a path in vulnerable within Bucaramanga Plateau before and after implementation of an educational model in TICS local schools aimed at preventing DVT. Materials and Methods: We selected 373 households between San Miguel neighborhoods, Gaitán and the village of Santa Barbara, a questionnaire was pre -coded basic items on trypanosomiasis. Were surveyed all persons who were in the house at the time of the survey and were willing to participate in the process. After a year of implementing an educational model in TIC in local schools was conducted the same survey again to assess the knowledge, attitudes and practices that remain in the population. Results For Chagas disease, initially the 57.64 % of the population had a level of knowledge about the disease and after the implementation of the educational model the 97.70% of people had some knowledge of disease. The 49 % of households connected the triatomine vector of Chagas disease, while 51 % did not find any relationship, then the educational process became known that 96.37 % of people can relate to the disease triatomine. Conclusions: The level of knowledge of the people about the disease and the vector was lame the first time the survey was conducted. After educate and empower the community to actively participate in the prevention and control programs will notice a change improvement in knowledge, attitudes and practices about the disease.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialEnfermedad De ChagasConocimientosActitudes Y PrácticasPrevención Y Control.Chagas DiseaseKnowledgeAttitudes And PracticesPrevention And Control.Evaluación del cambio en conocimientos, actitudes y prácticas en las comunidades con riesgo de chagas agudo en Bucaramanga desde un modelo educativo en tic en las escuelasAssessment of change in knowledge, attitudes and practices in communities at risk of acute chagas from an educational model in tic local schoolsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf263158https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2ce48b4e-a182-4b41-ac6b-d11d5f54847e/downloade704618cad08cf31b4c684afabcea2f8MD51Documento.pdfapplication/pdf731227https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c68c4bee-252a-410d-bd74-cd64c5524ae8/download51ce0ea71236bd4a9a2361d4e11cc27cMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf338262https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/72706706-0ee3-42da-9de6-934e70c74f56/download73506590127901cdb315e2f519f3f75bMD5320.500.14071/31652oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/316522024-03-03 15:55:17.999http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |