Evaluación del cambio en conocimientos, actitudes y prácticas en las comunidades con riesgo de chagas agudo en Bucaramanga desde un modelo educativo en tic en las escuelas

La presente investigación buscó determinar los conocimientos, actitudes y prácticas ante la enfermedad de Chagas en la población de dos barrios y una vereda en estado de vulnerabilidad dentro de la meseta de Bucaramanga antes y después de la implementación de un modelo educativo en TICS en las escue...

Full description

Autores:
Velasquez Maestre, Paula Teolinda
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31652
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31652
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Enfermedad De Chagas
Conocimientos
Actitudes Y Prácticas
Prevención Y Control.
Chagas Disease
Knowledge
Attitudes And Practices
Prevention And Control.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La presente investigación buscó determinar los conocimientos, actitudes y prácticas ante la enfermedad de Chagas en la población de dos barrios y una vereda en estado de vulnerabilidad dentro de la meseta de Bucaramanga antes y después de la implementación de un modelo educativo en TICS en las escuelas locales dirigido a la prevención de las enfermedades transmitidas por vector. Materiales y métodos: Fueron seleccionados diferentes hogares en los barrios San Miguel, Gaitán y la vereda Santa Bárbara, se aplicó un cuestionario pre-codificado con ítems elementales sobre conocimientos, actitudes y prácticas, CAP, acerca de la enfermedad de Chagas. Fueron encuestadas todas las personas que se encontraban en las viviendas en el momento de la encuesta que estuvieron dispuestos a participar en el proceso. Luego de un año de haber implementado un modelo educativo en TIC en las escuelas locales se aplicó nuevamente el mismo cuestionario para evaluar los conocimientos actitudes y prácticas que permanecen en los pobladores. Resultados En cuanto a la enfermedad de Chagas, en un principio el 57,64% de la población tenía algún nivel de conocimiento sobre la enfermedad y luego de la implementación del modelo educativo el 97.70% de las personas tenía algún tipo de conocimiento de la enfermedad. Conclusiones: El nivel de conocimiento de los pobladores sobre la enfermedad y el vector era escaso la primera vez que se aplicó el cuestionario sobre CAP. Luego de educar y empoderar la comunidad para que participara activamente en los programas de prevención y control se notó un incremento en el nivel de los conocimientos actitudes y prácticas sobre la enfermedad.