Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase
Este trabajo tiene como objetivo realizar un juego en el salón de clase que permita entender y discutir el efecto de los derechos de propiedad y los costos de transacción en el campo de la negociación. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudian...
- Autores:
-
Pineda Tobasia, Ana Daniela
Soledad Serrano, Anderson Daniel
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32533
- Palabra clave:
- Juegos De Clase
Derechos De Propiedad
Costos De Transacción
Negociación.
Class Games
Property Rights
Transaction Costs
Negotiation.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_bcd2c668334a0c93256e446d38eff7e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32533 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Classroom games: the coase theorem. |
title |
Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase |
spellingShingle |
Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase Juegos De Clase Derechos De Propiedad Costos De Transacción Negociación. Class Games Property Rights Transaction Costs Negotiation. |
title_short |
Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase |
title_full |
Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase |
title_fullStr |
Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase |
title_full_unstemmed |
Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase |
title_sort |
Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Tobasia, Ana Daniela Soledad Serrano, Anderson Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Palacio García, Luis Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pineda Tobasia, Ana Daniela Soledad Serrano, Anderson Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juegos De Clase Derechos De Propiedad Costos De Transacción Negociación. |
topic |
Juegos De Clase Derechos De Propiedad Costos De Transacción Negociación. Class Games Property Rights Transaction Costs Negotiation. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Class Games Property Rights Transaction Costs Negotiation. |
description |
Este trabajo tiene como objetivo realizar un juego en el salón de clase que permita entender y discutir el efecto de los derechos de propiedad y los costos de transacción en el campo de la negociación. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudiantes en la teoría económica, utilizando como metodología la economía experimental. El trabajo presentado hace parte del proyecto “análisis de las decisiones individuales en contextos de negociación. Aportes teórico y experimental” que busca consolidar el laboratorio de economía experimental de la Universidad Industrial de Santander. El documento se divide en tres secciones: en la primera se realiza una revisión de la literatura con el fin de lograr una aproximación teórica a los conceptos costos de transacción, derechos de propiedad y el teorema de Coase, además se expone la evidencia empírica en torno al juego del teorema de Coase. En la segunda sección se describe el proceso de diseño del protocolo experimental para el juego del teorema de Coase, se explica la dinámica seguida en el juego y se destacan los aspectos logísticos y pedagógicos que se tuvieron en cuenta durante todo el proceso. Finalmente, en la tercera sección se presentan los resultados, recomendaciones y conclusiones. En esta sección se evalúan las hipótesis propuestas y se muestran los detalles del debate en el que los participantes expresaron sus opiniones. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:06:27Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:06:27Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32533 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32533 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3ecae9af-e144-4eaf-82f6-64c2682217ea/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/944d5083-2f49-482c-ba6d-315c50b23e1c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e095315-a7ec-4fc5-9ce3-5d3af6457595/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e9e9a308d86dc1bce5a6861fa423289 891bc84ef29feb27480c87c7ea9d1d60 2b5ad17979e4d3185ffb85cc8cf0d767 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095252195115008 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacio García, Luis AlejandroPineda Tobasia, Ana DanielaSoledad Serrano, Anderson Daniel2024-03-03T22:06:27Z20152024-03-03T22:06:27Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32533Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo tiene como objetivo realizar un juego en el salón de clase que permita entender y discutir el efecto de los derechos de propiedad y los costos de transacción en el campo de la negociación. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudiantes en la teoría económica, utilizando como metodología la economía experimental. El trabajo presentado hace parte del proyecto “análisis de las decisiones individuales en contextos de negociación. Aportes teórico y experimental” que busca consolidar el laboratorio de economía experimental de la Universidad Industrial de Santander. El documento se divide en tres secciones: en la primera se realiza una revisión de la literatura con el fin de lograr una aproximación teórica a los conceptos costos de transacción, derechos de propiedad y el teorema de Coase, además se expone la evidencia empírica en torno al juego del teorema de Coase. En la segunda sección se describe el proceso de diseño del protocolo experimental para el juego del teorema de Coase, se explica la dinámica seguida en el juego y se destacan los aspectos logísticos y pedagógicos que se tuvieron en cuenta durante todo el proceso. Finalmente, en la tercera sección se presentan los resultados, recomendaciones y conclusiones. En esta sección se evalúan las hipótesis propuestas y se muestran los detalles del debate en el que los participantes expresaron sus opiniones.PregradoEconomistaThis work aims to make a game in the classroom that allows to understand and discuss the effect in the field of negotiation transaction costs and property rights. Games in the classroom are a pedagogical exercise that increases the interest of students in economic theory, using experimental economics as a methodology. The work prenalysis of individual decisions in contexts of negotiation. which seeks to consolidate the laboratory of experimental economics from the Universidad Industrial de Santander. The document is divided into three sections: the first is a review of the literature in order to achieve a theoretical approach to the concepts of transaction costs, property rights and theorem of Coase, also exposed the empirical evidence about the game of the Coase theorem. The second section describes the design process of the experimental protocol for the game of Coase theorem, explains the dynamics followed in the game, and highlights the logistic and pedagogical aspects that were taken into account during the whole process. Finally, in the third section, findings, recommendations and conclusions are presented. This section evaluates the proposed hypotheses and the details of the discussion in which the participants expressed their views are displayed.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónJuegos De ClaseDerechos De PropiedadCostos De TransacciónNegociación.Class GamesProperty RightsTransaction CostsNegotiation.Juegos en el salón de clase : el teorema de CoaseClassroom games: the coase theorem.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1122639https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3ecae9af-e144-4eaf-82f6-64c2682217ea/download4e9e9a308d86dc1bce5a6861fa423289MD51Documento.pdfapplication/pdf3705367https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/944d5083-2f49-482c-ba6d-315c50b23e1c/download891bc84ef29feb27480c87c7ea9d1d60MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1053209https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e095315-a7ec-4fc5-9ce3-5d3af6457595/download2b5ad17979e4d3185ffb85cc8cf0d767MD5320.500.14071/32533oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/325332024-03-03 17:06:27.649http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |