Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase

Este trabajo tiene como objetivo realizar un juego en el salón de clase que permita entender y discutir el efecto de los derechos de propiedad y los costos de transacción en el campo de la negociación. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudian...

Full description

Autores:
Pineda Tobasia, Ana Daniela
Soledad Serrano, Anderson Daniel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32533
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32533
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Juegos De Clase
Derechos De Propiedad
Costos De Transacción
Negociación.
Class Games
Property Rights
Transaction Costs
Negotiation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_bcd2c668334a0c93256e446d38eff7e8
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32533
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase
dc.title.english.none.fl_str_mv Classroom games: the coase theorem.
title Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase
spellingShingle Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase
Juegos De Clase
Derechos De Propiedad
Costos De Transacción
Negociación.
Class Games
Property Rights
Transaction Costs
Negotiation.
title_short Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase
title_full Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase
title_fullStr Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase
title_full_unstemmed Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase
title_sort Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase
dc.creator.fl_str_mv Pineda Tobasia, Ana Daniela
Soledad Serrano, Anderson Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacio García, Luis Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda Tobasia, Ana Daniela
Soledad Serrano, Anderson Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Juegos De Clase
Derechos De Propiedad
Costos De Transacción
Negociación.
topic Juegos De Clase
Derechos De Propiedad
Costos De Transacción
Negociación.
Class Games
Property Rights
Transaction Costs
Negotiation.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Class Games
Property Rights
Transaction Costs
Negotiation.
description Este trabajo tiene como objetivo realizar un juego en el salón de clase que permita entender y discutir el efecto de los derechos de propiedad y los costos de transacción en el campo de la negociación. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudiantes en la teoría económica, utilizando como metodología la economía experimental. El trabajo presentado hace parte del proyecto “análisis de las decisiones individuales en contextos de negociación. Aportes teórico y experimental” que busca consolidar el laboratorio de economía experimental de la Universidad Industrial de Santander. El documento se divide en tres secciones: en la primera se realiza una revisión de la literatura con el fin de lograr una aproximación teórica a los conceptos costos de transacción, derechos de propiedad y el teorema de Coase, además se expone la evidencia empírica en torno al juego del teorema de Coase. En la segunda sección se describe el proceso de diseño del protocolo experimental para el juego del teorema de Coase, se explica la dinámica seguida en el juego y se destacan los aspectos logísticos y pedagógicos que se tuvieron en cuenta durante todo el proceso. Finalmente, en la tercera sección se presentan los resultados, recomendaciones y conclusiones. En esta sección se evalúan las hipótesis propuestas y se muestran los detalles del debate en el que los participantes expresaron sus opiniones.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:06:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:06:27Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32533
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32533
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3ecae9af-e144-4eaf-82f6-64c2682217ea/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/944d5083-2f49-482c-ba6d-315c50b23e1c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e095315-a7ec-4fc5-9ce3-5d3af6457595/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e9e9a308d86dc1bce5a6861fa423289
891bc84ef29feb27480c87c7ea9d1d60
2b5ad17979e4d3185ffb85cc8cf0d767
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095252195115008
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacio García, Luis AlejandroPineda Tobasia, Ana DanielaSoledad Serrano, Anderson Daniel2024-03-03T22:06:27Z20152024-03-03T22:06:27Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32533Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo tiene como objetivo realizar un juego en el salón de clase que permita entender y discutir el efecto de los derechos de propiedad y los costos de transacción en el campo de la negociación. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudiantes en la teoría económica, utilizando como metodología la economía experimental. El trabajo presentado hace parte del proyecto “análisis de las decisiones individuales en contextos de negociación. Aportes teórico y experimental” que busca consolidar el laboratorio de economía experimental de la Universidad Industrial de Santander. El documento se divide en tres secciones: en la primera se realiza una revisión de la literatura con el fin de lograr una aproximación teórica a los conceptos costos de transacción, derechos de propiedad y el teorema de Coase, además se expone la evidencia empírica en torno al juego del teorema de Coase. En la segunda sección se describe el proceso de diseño del protocolo experimental para el juego del teorema de Coase, se explica la dinámica seguida en el juego y se destacan los aspectos logísticos y pedagógicos que se tuvieron en cuenta durante todo el proceso. Finalmente, en la tercera sección se presentan los resultados, recomendaciones y conclusiones. En esta sección se evalúan las hipótesis propuestas y se muestran los detalles del debate en el que los participantes expresaron sus opiniones.PregradoEconomistaThis work aims to make a game in the classroom that allows to understand and discuss the effect in the field of negotiation transaction costs and property rights. Games in the classroom are a pedagogical exercise that increases the interest of students in economic theory, using experimental economics as a methodology. The work prenalysis of individual decisions in contexts of negotiation. which seeks to consolidate the laboratory of experimental economics from the Universidad Industrial de Santander. The document is divided into three sections: the first is a review of the literature in order to achieve a theoretical approach to the concepts of transaction costs, property rights and theorem of Coase, also exposed the empirical evidence about the game of the Coase theorem. The second section describes the design process of the experimental protocol for the game of Coase theorem, explains the dynamics followed in the game, and highlights the logistic and pedagogical aspects that were taken into account during the whole process. Finally, in the third section, findings, recommendations and conclusions are presented. This section evaluates the proposed hypotheses and the details of the discussion in which the participants expressed their views are displayed.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónJuegos De ClaseDerechos De PropiedadCostos De TransacciónNegociación.Class GamesProperty RightsTransaction CostsNegotiation.Juegos en el salón de clase : el teorema de CoaseClassroom games: the coase theorem.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1122639https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3ecae9af-e144-4eaf-82f6-64c2682217ea/download4e9e9a308d86dc1bce5a6861fa423289MD51Documento.pdfapplication/pdf3705367https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/944d5083-2f49-482c-ba6d-315c50b23e1c/download891bc84ef29feb27480c87c7ea9d1d60MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1053209https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6e095315-a7ec-4fc5-9ce3-5d3af6457595/download2b5ad17979e4d3185ffb85cc8cf0d767MD5320.500.14071/32533oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/325332024-03-03 17:06:27.649http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co