Juegos en el salón de clase : el teorema de Coase

Este trabajo tiene como objetivo realizar un juego en el salón de clase que permita entender y discutir el efecto de los derechos de propiedad y los costos de transacción en el campo de la negociación. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudian...

Full description

Autores:
Pineda Tobasia, Ana Daniela
Soledad Serrano, Anderson Daniel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32533
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32533
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Juegos De Clase
Derechos De Propiedad
Costos De Transacción
Negociación.
Class Games
Property Rights
Transaction Costs
Negotiation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo realizar un juego en el salón de clase que permita entender y discutir el efecto de los derechos de propiedad y los costos de transacción en el campo de la negociación. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudiantes en la teoría económica, utilizando como metodología la economía experimental. El trabajo presentado hace parte del proyecto “análisis de las decisiones individuales en contextos de negociación. Aportes teórico y experimental” que busca consolidar el laboratorio de economía experimental de la Universidad Industrial de Santander. El documento se divide en tres secciones: en la primera se realiza una revisión de la literatura con el fin de lograr una aproximación teórica a los conceptos costos de transacción, derechos de propiedad y el teorema de Coase, además se expone la evidencia empírica en torno al juego del teorema de Coase. En la segunda sección se describe el proceso de diseño del protocolo experimental para el juego del teorema de Coase, se explica la dinámica seguida en el juego y se destacan los aspectos logísticos y pedagógicos que se tuvieron en cuenta durante todo el proceso. Finalmente, en la tercera sección se presentan los resultados, recomendaciones y conclusiones. En esta sección se evalúan las hipótesis propuestas y se muestran los detalles del debate en el que los participantes expresaron sus opiniones.