Revisión sistemática y análisis web del proceso de disrupción radical del sector retail

En este estudio se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura científica y un análisis de contenido web con el objetivo de identificar factores clave en el proceso de disrupción del sector retail. Para tal fin, se establece el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación...

Full description

Autores:
Gómez Acero, Edgar David
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41242
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41242
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sector retail
Sector minorista
Disrupción
Innovación
Análisis de contenido web
revisión de literatura.
Retail sector
Retail sector
Disruption
Innovation
Web content analysis
literature review.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En este estudio se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura científica y un análisis de contenido web con el objetivo de identificar factores clave en el proceso de disrupción del sector retail. Para tal fin, se establece el objetivo general y los objetivos específicos de la investigación, los resultados esperados y, un marco de referencia donde se definen conceptos que permiten una mejor comprensión del documento. La metodología propuesta está dividida en tres etapas que buscan responder a los objetivos específicos del proyecto: revisión sistemática de literatura sobre el tópico “disrupción en el sector retail”, análisis de contenidos web para la identificación de prácticas de referencia asociadas al proceso de disrupción en el sector retail y la elaboración de un artículo publicable. Los resultados de la revisión sistemática permitieron identificar los siguientes factores determinantes: relación con los stakeholders, incertidumbre y riesgo, competitividad, capacidades físicas y capacidades de innovación del consumidor y de la empresa, sostenibilidad. A través del análisis de contenido web se evidenciaron las siguientes prácticas de referencia asociadas al proceso de disrupción del sector retail: estrategias omnicanal, digitalización, internet del todo, inteligencia artificial, realidad aumentada, experiencia personalizada, showrooms y espacios de interacción únicos. Los resultados anteriores permitieron analizar las motivaciones que benefician o perjudican la implementación de estrategias de innovación dentro del sector, asimismo se identificaron tendencias referentes a las prácticas que buscan dar respuesta a las necesidades de los consumidores y han sido disruptivas.