El bestiario de Heidegger: el animal sin lenguaje ni historia
En este artículo se usa el tropo del bestiario para dilucidar los efectos políticos de las reflexiones de Heidegger sobre los animales. Se ofrece una revisión general de tres textos claves del trabajo de Heidegger en la década de finales de los años 20 y finales de los años 30, que marcan...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
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- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10630
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/3157
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- Palabra clave:
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Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Derechos de autor 2012 Eduardo Mendietainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2012-06-132022-06-07T15:41:02Z2022-06-07T15:41:02Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/3157https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10630En este artículo se usa el tropo del bestiario para dilucidar los efectos políticos de las reflexiones de Heidegger sobre los animales. Se ofrece una revisión general de tres textos claves del trabajo de Heidegger en la década de finales de los años 20 y finales de los años 30, que marcan temporalmente su famosa Kehre (giro) del pensamiento heideggeriano. Kehre sella el cambio desde la analítica del Dasein hacia el pensamiento de la Ereignis des Seyn y la eventualidad de la apropiación del Ser. Se argumentan tres puntos centrales: i) que la fenomenología de la animalidad de Heidegger, corolario de su fenomenología del Dasein, dice más sobre los humanos que sobre los animales; ii) que en el pensamiento de Heidegger, el asunto de los animales está profundamente relacionado con las cuestiones sobre “polemos”, la nación, el Estado y Volk; y iii) que consecuentemente tenemos que aprender a ver el bestiario de Heidegger como un bestiario político, belicoso y marcial.In this article the trope of the bestiary is used in order to elucidate the political effects of Heidegger’s reflections on animals. It offers a general overview and analyses of three key texts by Heidegger, which cover the decade from the late 20s to the late 30s, a decade that marked temporally the famous Kehre (turn) in Heideggerian thinking. This Kehre signals the turn from the analytics of Dasein towards the thinking of the Ereignis des Seyn, the event of the appropriation of Being. Three key points are argued: i) that Heidegger’s phenomenology of animality, which is a corollary of his phenomenology of Dasein, says more about humans than about animals; ii) that in Heidegger’s thinking the question of animals is intricately related to the question of “polemos,” nation, the state and Volk (people); iii) and that consecuently we have to learn to see Heidegger’s bestiary as a political, bellicose and martial bestiary.application/pdftext/htmlspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/3157/3401https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/3157/5451Revista Filosofía UIS; Vol. 11 Núm. 1 (2012): Revista Filosofía UIS; 17-43Revista Filosofía UIS; Vol. 11 No. 1 (2012): Revista Filosofía UIS; 17-43REVISTA FILOSOFIA UIS; v. 11 n. 1 (2012): Revista Filosofía UIS; 17-432145-85291692-2484bestiarioanimalhistoriapolemosVolkEstadobestiaryanimalhistorypolemosVolkNationEl bestiario de Heidegger: el animal sin lenguaje ni historiaHeidegger’s bestiary: the animal without language or historyinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Mendieta, Eduardo20.500.14071/10630oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/106302022-06-07 10:41:02.992metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
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En este artículo se usa el tropo del bestiario para dilucidar los efectos políticos de las reflexiones de Heidegger sobre los animales. Se ofrece una revisión general de tres textos claves del trabajo de Heidegger en la década de finales de los años 20 y finales de los años 30, que marcan temporalmente su famosa Kehre (giro) del pensamiento heideggeriano. Kehre sella el cambio desde la analítica del Dasein hacia el pensamiento de la Ereignis des Seyn y la eventualidad de la apropiación del Ser. Se argumentan tres puntos centrales: i) que la fenomenología de la animalidad de Heidegger, corolario de su fenomenología del Dasein, dice más sobre los humanos que sobre los animales; ii) que en el pensamiento de Heidegger, el asunto de los animales está profundamente relacionado con las cuestiones sobre “polemos”, la nación, el Estado y Volk; y iii) que consecuentemente tenemos que aprender a ver el bestiario de Heidegger como un bestiario político, belicoso y marcial. |
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