¿es posible desde Schopenhauer considerar el arte corporal de Marina Abramovic una manifestación artística?
Al realizar, una lectura del tercer libro de El mundo como voluntad y representación de Arthur Schopenhauer, encontramos todo un compendio de estética desarrollado por este autor. En los primeros capítulos de este tercer libro, hallamos la posibilidad aunque sea momentánea, de que por medio de la co...
- Autores:
-
Pedraza Calderón, Diana Lizeth
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
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- Palabra clave:
- Arte
Representación
Voluntad
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Al realizar, una lectura del tercer libro de El mundo como voluntad y representación de Arthur Schopenhauer, encontramos todo un compendio de estética desarrollado por este autor. En los primeros capítulos de este tercer libro, hallamos la posibilidad aunque sea momentánea, de que por medio de la contemplación estética, el hombre sea libre del sufrimiento, y esto, debido a que habita un mundo que en su esencia es dolor. En los siguientes capítulos, el autor expone una jerarquía de las artes, entre las que se encuentran seis manifestaciones artísticas, desde la primera e inferior encontramos la arquitectura, hasta la última y superior donde hallamos la tragedia, es inevitable preguntarnos ¿y las demás qué? no obstante, la música no la encontramos en esta jerarquía, ya que para nuestro autor ella recibe un trato especial; pues si cada forma artística representa una idea diferente de la voluntad, siendo la clase de idea que representan, la que otorga menor o mayor importancia a la manifestación artística; la música es voluntad, lo que de alguna manera la pone por encima de todas las artes, pero al mismo tiempo la excluye de la jerarquía. Es así, ante tal curiosidad por saber que le sucede, a las distintas formas de arte que no están en el rango, ya sea porque Schopenhauer no las conoció, no por ignorancia, sino porque después de él surgieron diversas formas artísticas, como ya las conocemos con el arte moderno; que tomando como punto de partida la tragedia, siendo ésta la que posee el mayor privilegio en la jerarquía, continuando la línea del teatro, elegimos del teatro moderno la performance, en especial el arte corporal de la artista serbia Marina Abramovic; para observar si es posible desde la estética schopenhauriana, considerarla como una forma artística y acaso si le pertenece un lugar en la jerarquía. Este será nuestro principal objeto de estudio. |
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En los siguientes capítulos, el autor expone una jerarquía de las artes, entre las que se encuentran seis manifestaciones artísticas, desde la primera e inferior encontramos la arquitectura, hasta la última y superior donde hallamos la tragedia, es inevitable preguntarnos ¿y las demás qué? no obstante, la música no la encontramos en esta jerarquía, ya que para nuestro autor ella recibe un trato especial; pues si cada forma artística representa una idea diferente de la voluntad, siendo la clase de idea que representan, la que otorga menor o mayor importancia a la manifestación artística; la música es voluntad, lo que de alguna manera la pone por encima de todas las artes, pero al mismo tiempo la excluye de la jerarquía. Es así, ante tal curiosidad por saber que le sucede, a las distintas formas de arte que no están en el rango, ya sea porque Schopenhauer no las conoció, no por ignorancia, sino porque después de él surgieron diversas formas artísticas, como ya las conocemos con el arte moderno; que tomando como punto de partida la tragedia, siendo ésta la que posee el mayor privilegio en la jerarquía, continuando la línea del teatro, elegimos del teatro moderno la performance, en especial el arte corporal de la artista serbia Marina Abramovic; para observar si es posible desde la estética schopenhauriana, considerarla como una forma artística y acaso si le pertenece un lugar en la jerarquía. Este será nuestro principal objeto de estudio.PregradoFilósofoTo perform a reading of the third book of The world as will and representation Arthur Schopenhauer, we find a compendium of aesthetic developed by this author. In the first chapters of the third book, we find the possibility albeit momentary, that through aesthetic contemplation, man is free of suffering, and this, because they inhabit a world which in its essence is pain. In the following chapters, the author presents a hierarchy of the arts, among which are six art forms, from the first and bottom are the architecture, to the last and top where we found the tragedy, it is inevitable to ask ourselves ¿and others what? However, music is not found in this hierarchy, since for our author she receives special treatment; as if every art form represents a different idea of the will, being the kind of idea they represent, which gives greater or lesser importance to the art form; music is will, which somehow puts above all the arts, but at the same time excluded from the hierarchy. Thus, at such curious happens, the various forms of art that are not in the range, either because Schopenhauer not met, not through ignorance, but because after he emerged various art forms, as the we know as modern art; which took as its starting point the tragedy, this being the one with the greatest privilege in the hierarchy, continuing the line of the theater, we chose modern theater performance, especially body art of the Serbian artist Marina Abramovic; to see if it is possible from the schopenhauriana aesthetics, considered as an art form and perhaps if he belongs a place in the hierarchy. This will be our main object of study.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaArteRepresentaciónVoluntadCuerpo.ArtRepresentationWillBody¿es posible desde Schopenhauer considerar el arte corporal de Marina Abramovic una manifestación artística?¿is it possible from schopenahuer considering body art marina abramovic an art form?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf243385https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b639b37d-5b89-40e5-b7f0-6c1177c28176/downloadf722c781014c944caa4ae755d634cda5MD51Documento.pdfapplication/pdf825914https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/167587f9-9100-4138-8fe4-87b2fbf99cc1/download18a11a646aff21235230f45ec0a5a553MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf132418https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dd69f0ca-ff9a-47b0-9c1c-589416bf0370/download9fe455ab658a758c30f75060e9a9dee5MD5320.500.14071/33656oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/336562024-03-03 17:16:52.672http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |