¿es posible desde Schopenhauer considerar el arte corporal de Marina Abramovic una manifestación artística?
Al realizar, una lectura del tercer libro de El mundo como voluntad y representación de Arthur Schopenhauer, encontramos todo un compendio de estética desarrollado por este autor. En los primeros capítulos de este tercer libro, hallamos la posibilidad aunque sea momentánea, de que por medio de la co...
- Autores:
-
Pedraza Calderón, Diana Lizeth
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33656
- Palabra clave:
- Arte
Representación
Voluntad
Cuerpo.
Art
Representation
Will
Body
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Al realizar, una lectura del tercer libro de El mundo como voluntad y representación de Arthur Schopenhauer, encontramos todo un compendio de estética desarrollado por este autor. En los primeros capítulos de este tercer libro, hallamos la posibilidad aunque sea momentánea, de que por medio de la contemplación estética, el hombre sea libre del sufrimiento, y esto, debido a que habita un mundo que en su esencia es dolor. En los siguientes capítulos, el autor expone una jerarquía de las artes, entre las que se encuentran seis manifestaciones artísticas, desde la primera e inferior encontramos la arquitectura, hasta la última y superior donde hallamos la tragedia, es inevitable preguntarnos ¿y las demás qué? no obstante, la música no la encontramos en esta jerarquía, ya que para nuestro autor ella recibe un trato especial; pues si cada forma artística representa una idea diferente de la voluntad, siendo la clase de idea que representan, la que otorga menor o mayor importancia a la manifestación artística; la música es voluntad, lo que de alguna manera la pone por encima de todas las artes, pero al mismo tiempo la excluye de la jerarquía. Es así, ante tal curiosidad por saber que le sucede, a las distintas formas de arte que no están en el rango, ya sea porque Schopenhauer no las conoció, no por ignorancia, sino porque después de él surgieron diversas formas artísticas, como ya las conocemos con el arte moderno; que tomando como punto de partida la tragedia, siendo ésta la que posee el mayor privilegio en la jerarquía, continuando la línea del teatro, elegimos del teatro moderno la performance, en especial el arte corporal de la artista serbia Marina Abramovic; para observar si es posible desde la estética schopenhauriana, considerarla como una forma artística y acaso si le pertenece un lugar en la jerarquía. Este será nuestro principal objeto de estudio. |
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