Diseño y producción de los objetos de aprendizaje que implementan el currículo de la asignatura "tratamiento de señales continuas" para un programa de formación basado en competencias y mediado por tecnologías de información y comunicación

Las tecnologías actuales facilitan la implementación de la educación de tercera generación apoyada en TICs1 y el uso de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios para la educación integral del estudiante. Las instituciones que ofrecen formación presencial están comenzando a utilizar estas nueva...

Full description

Autores:
Blanco Barón, Jhon Alexander
Vera Ribero, Juan Manuel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19796
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19796
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Objetos de aprendizaje
Análisis funcional
TICs
Competencias
Diseño Instruccional.
Learning objects
Functional Analysis
Competences
ICTs
Instructional design.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_bb86840b41281c52c6e2ea82692e6af0
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19796
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y producción de los objetos de aprendizaje que implementan el currículo de la asignatura "tratamiento de señales continuas" para un programa de formación basado en competencias y mediado por tecnologías de información y comunicación
dc.title.english.none.fl_str_mv Design and production of learning objects that implement the curriculum of the subject “continuous signals processing" for a formation program based on competences and mediated throutgh information and communication technologies.
title Diseño y producción de los objetos de aprendizaje que implementan el currículo de la asignatura "tratamiento de señales continuas" para un programa de formación basado en competencias y mediado por tecnologías de información y comunicación
spellingShingle Diseño y producción de los objetos de aprendizaje que implementan el currículo de la asignatura "tratamiento de señales continuas" para un programa de formación basado en competencias y mediado por tecnologías de información y comunicación
Objetos de aprendizaje
Análisis funcional
TICs
Competencias
Diseño Instruccional.
Learning objects
Functional Analysis
Competences
ICTs
Instructional design.
title_short Diseño y producción de los objetos de aprendizaje que implementan el currículo de la asignatura "tratamiento de señales continuas" para un programa de formación basado en competencias y mediado por tecnologías de información y comunicación
title_full Diseño y producción de los objetos de aprendizaje que implementan el currículo de la asignatura "tratamiento de señales continuas" para un programa de formación basado en competencias y mediado por tecnologías de información y comunicación
title_fullStr Diseño y producción de los objetos de aprendizaje que implementan el currículo de la asignatura "tratamiento de señales continuas" para un programa de formación basado en competencias y mediado por tecnologías de información y comunicación
title_full_unstemmed Diseño y producción de los objetos de aprendizaje que implementan el currículo de la asignatura "tratamiento de señales continuas" para un programa de formación basado en competencias y mediado por tecnologías de información y comunicación
title_sort Diseño y producción de los objetos de aprendizaje que implementan el currículo de la asignatura "tratamiento de señales continuas" para un programa de formación basado en competencias y mediado por tecnologías de información y comunicación
dc.creator.fl_str_mv Blanco Barón, Jhon Alexander
Vera Ribero, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duarte Gualdron, Cesar Antonio
Peña de Carrillo, Clara Inés
Giraldo Picon, Wilson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Blanco Barón, Jhon Alexander
Vera Ribero, Juan Manuel
dc.subject.none.fl_str_mv Objetos de aprendizaje
Análisis funcional
TICs
Competencias
Diseño Instruccional.
topic Objetos de aprendizaje
Análisis funcional
TICs
Competencias
Diseño Instruccional.
Learning objects
Functional Analysis
Competences
ICTs
Instructional design.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Learning objects
Functional Analysis
Competences
ICTs
Instructional design.
description Las tecnologías actuales facilitan la implementación de la educación de tercera generación apoyada en TICs1 y el uso de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios para la educación integral del estudiante. Las instituciones que ofrecen formación presencial están comenzando a utilizar estas nuevas tecnologías como recurso didáctico, soporte a los contenidos de cada asignatura y como herramienta para flexibilizar los entornos de enseñanza/aprendizaje. Las Tecnologías de Información y Comunicación ofrecen herramientas y recursos que permiten incorporar un componente lógico llamado objeto de aprendizaje. Un objeto de aprendizaje permite la posibilidad de comunicación, es un entorno propicio para el aprendizaje colaborativo, potencia el desarrollo de actitudes de autoformación y habilidades de búsqueda, selección, valoración y organización de la información, a su vez potencia la difusión de creaciones personales y despierta intereses y motivaciones en la adquisición de conocimiento. Este proyecto propone el diseño de un recurso para la asignatura Tratamiento de Señales utilizando objetos de aprendizaje fundamentados en el diseño instruccional soportado por la metodología del análisis funcional [9] diseñada para procesos de formación por competencias adaptada para la academia, el modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman y las Tecnologías de Información y Comunicación [14,19]. Esto servirá de base pedagógica en la generación de nuevas herramientas y recursos de aprendizaje que ofrecerán al estudiante facilidades para el logro de aprendizajes significativos en ambientes educativos diferentes a los de enseñanza tradicional.
publishDate 2007
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007
2024-03-03T16:33:28Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:33:28Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19796
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19796
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Electrónica
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f5459322-a3bf-4e34-95e9-2f1484323769/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1d60a2c3-c944-4d76-95de-2d571b0e5a60/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c3deea514ea7da71f10ebd0a6b1a1114
55170367aa35dfa9302aaf213993fef8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402378361143296
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Gualdron, Cesar AntonioPeña de Carrillo, Clara InésGiraldo Picon, WilsonBlanco Barón, Jhon AlexanderVera Ribero, Juan Manuel2024-03-03T16:33:28Z20072024-03-03T16:33:28Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19796Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLas tecnologías actuales facilitan la implementación de la educación de tercera generación apoyada en TICs1 y el uso de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios para la educación integral del estudiante. Las instituciones que ofrecen formación presencial están comenzando a utilizar estas nuevas tecnologías como recurso didáctico, soporte a los contenidos de cada asignatura y como herramienta para flexibilizar los entornos de enseñanza/aprendizaje. Las Tecnologías de Información y Comunicación ofrecen herramientas y recursos que permiten incorporar un componente lógico llamado objeto de aprendizaje. Un objeto de aprendizaje permite la posibilidad de comunicación, es un entorno propicio para el aprendizaje colaborativo, potencia el desarrollo de actitudes de autoformación y habilidades de búsqueda, selección, valoración y organización de la información, a su vez potencia la difusión de creaciones personales y despierta intereses y motivaciones en la adquisición de conocimiento. Este proyecto propone el diseño de un recurso para la asignatura Tratamiento de Señales utilizando objetos de aprendizaje fundamentados en el diseño instruccional soportado por la metodología del análisis funcional [9] diseñada para procesos de formación por competencias adaptada para la academia, el modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman y las Tecnologías de Información y Comunicación [14,19]. Esto servirá de base pedagógica en la generación de nuevas herramientas y recursos de aprendizaje que ofrecerán al estudiante facilidades para el logro de aprendizajes significativos en ambientes educativos diferentes a los de enseñanza tradicional.PregradoIngeniero ElectrónicoThe current technologies enhance the implementation of the third generation education supported by ICTs and the use of new methods, techniques, strategies and means for the student’s well-rounded education. The institutions are starting to use these new technologies as a didactic resource to support the contents of each subject and as a tool to soften the teaching/learning process. The information and communication technologies display tools and resources that make possible the incorporation of a logical component called the learning object. A learning object allows communication, it is the appropriate environment for a cooperative learning; it promotes the development of auto formation skills and also of the abilities to search, to choose, to value and to organize information. In addition, it promotes the development of creativity while awakening both interest and motivation towards the acquisition of knowledge. The main purpose of this project is to present the design of a resource for the subject ¨Signals Treatment¨ by using learning objects. These are supported by the instructional design embraced by the Functional Analysis methodology which is based on academic competences, on Felder and Silverman’s model for learning systems and also on information and communication technologies. This will serve as a pedagogic basis for the creation of new tools and learning resources which help the students in that process of achieving significant learning.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería ElectrónicaEscuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y TelecomunicacionesObjetos de aprendizajeAnálisis funcionalTICsCompetenciasDiseño Instruccional.Learning objectsFunctional AnalysisCompetencesICTsInstructional design.Diseño y producción de los objetos de aprendizaje que implementan el currículo de la asignatura "tratamiento de señales continuas" para un programa de formación basado en competencias y mediado por tecnologías de información y comunicaciónDesign and production of learning objects that implement the curriculum of the subject “continuous signals processing" for a formation program based on competences and mediated throutgh information and communication technologies.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf5006633https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f5459322-a3bf-4e34-95e9-2f1484323769/downloadc3deea514ea7da71f10ebd0a6b1a1114MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf1192866https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1d60a2c3-c944-4d76-95de-2d571b0e5a60/download55170367aa35dfa9302aaf213993fef8MD5220.500.14071/19796oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/197962024-03-03 11:33:28.662http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co