Ambiente virtual de aprendizaje (ava) para la capacitación, actualización y soporte del personal encargado de realizar la prueba de papanicolaou convencional (fase i)
Este proyecto surge como una iniciativa dentro del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica (GIIB) de la Universidad Industrial de Santander, con el propósito de ofrecer capacitación, actualización y reentrenamiento en la toma de la Prueba de Papanicolaou Convencional también conocida como cit...
- Autores:
-
Amorocho Galvis, Laura Viviana
Montoya Rodriguez, Cristian Eduardo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30582
- Palabra clave:
- Ambiente Virtual De Aprendizaje
Objetos De Aprendizaje
Sistema De Gestión De Aprendizaje
Constructivismo
Cáncer De Cuello Uterino
Prueba De Papanicolaou Convencional.
Virtual Learning Enviroment
Learning Objects
Learning Management System
Constructivism
Cervical Cancer
Papanicolaou Test.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_bb5f66c63164a3c606b6285507b710e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30582 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Ambiente virtual de aprendizaje (ava) para la capacitación, actualización y soporte del personal encargado de realizar la prueba de papanicolaou convencional (fase i) |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Virtual learning enviroment (vle) for training, support and update the health care workers in charge of taking the papanicolaou test (phase i). |
title |
Ambiente virtual de aprendizaje (ava) para la capacitación, actualización y soporte del personal encargado de realizar la prueba de papanicolaou convencional (fase i) |
spellingShingle |
Ambiente virtual de aprendizaje (ava) para la capacitación, actualización y soporte del personal encargado de realizar la prueba de papanicolaou convencional (fase i) Ambiente Virtual De Aprendizaje Objetos De Aprendizaje Sistema De Gestión De Aprendizaje Constructivismo Cáncer De Cuello Uterino Prueba De Papanicolaou Convencional. Virtual Learning Enviroment Learning Objects Learning Management System Constructivism Cervical Cancer Papanicolaou Test. |
title_short |
Ambiente virtual de aprendizaje (ava) para la capacitación, actualización y soporte del personal encargado de realizar la prueba de papanicolaou convencional (fase i) |
title_full |
Ambiente virtual de aprendizaje (ava) para la capacitación, actualización y soporte del personal encargado de realizar la prueba de papanicolaou convencional (fase i) |
title_fullStr |
Ambiente virtual de aprendizaje (ava) para la capacitación, actualización y soporte del personal encargado de realizar la prueba de papanicolaou convencional (fase i) |
title_full_unstemmed |
Ambiente virtual de aprendizaje (ava) para la capacitación, actualización y soporte del personal encargado de realizar la prueba de papanicolaou convencional (fase i) |
title_sort |
Ambiente virtual de aprendizaje (ava) para la capacitación, actualización y soporte del personal encargado de realizar la prueba de papanicolaou convencional (fase i) |
dc.creator.fl_str_mv |
Amorocho Galvis, Laura Viviana Montoya Rodriguez, Cristian Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bautista Rozo, Lola Xiomara Domínguez Nariño, Claudia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amorocho Galvis, Laura Viviana Montoya Rodriguez, Cristian Eduardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ambiente Virtual De Aprendizaje Objetos De Aprendizaje Sistema De Gestión De Aprendizaje Constructivismo Cáncer De Cuello Uterino Prueba De Papanicolaou Convencional. |
topic |
Ambiente Virtual De Aprendizaje Objetos De Aprendizaje Sistema De Gestión De Aprendizaje Constructivismo Cáncer De Cuello Uterino Prueba De Papanicolaou Convencional. Virtual Learning Enviroment Learning Objects Learning Management System Constructivism Cervical Cancer Papanicolaou Test. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Virtual Learning Enviroment Learning Objects Learning Management System Constructivism Cervical Cancer Papanicolaou Test. |
description |
Este proyecto surge como una iniciativa dentro del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica (GIIB) de la Universidad Industrial de Santander, con el propósito de ofrecer capacitación, actualización y reentrenamiento en la toma de la Prueba de Papanicolaou Convencional también conocida como citología Cervico Uterina. Con estas acciones se busca influir en la reducción del número de resultados falsos negativos que son provocados mayormente por errores en la técnica de toma de la prueba de Papanicolaou Convencional y que evitan la detección temprana del Cáncer de Cuello Uterino. En este proyecto se realizó el diseño y desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje soportando por el Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle, que a su vez aloja los Objetos de Aprendizaje creados para abarcar las temáticas desarrolladas por un grupo interdisciplinario de profesionales de Enfermería y los autores de esta propuesta; estudiantes de Ingeniería de Sistemas. Este proceso siguió el modelo ADDIE (Diseño Instruccional) como referente metodológico, el cual incorpora dentro de su teoría la coordinación de trabajo interdisciplinario y donde se hace énfasis en la selección de un modelo pedagógico, que en el caso de esta propuesta fue el constructivismo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014 2024-03-03T20:42:53Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:42:53Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30582 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30582 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/87f6ef78-e3a7-427a-9d62-61037e12ec90/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e55c4975-f886-469b-a6c9-3c1924768f52/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/71a70c52-2a46-4dc1-a513-2aa12d7aa35b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fbc3a11507d61e0edf9e84b37a1c7003 99ef8a2bf266f68a1d74f04b8ede4879 98895e511b4a997eb19bd1edc078fc24 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1808402373339512832 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bautista Rozo, Lola XiomaraDomínguez Nariño, ClaudiaAmorocho Galvis, Laura VivianaMontoya Rodriguez, Cristian Eduardo2024-03-03T20:42:53Z20142024-03-03T20:42:53Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30582Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste proyecto surge como una iniciativa dentro del Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica (GIIB) de la Universidad Industrial de Santander, con el propósito de ofrecer capacitación, actualización y reentrenamiento en la toma de la Prueba de Papanicolaou Convencional también conocida como citología Cervico Uterina. Con estas acciones se busca influir en la reducción del número de resultados falsos negativos que son provocados mayormente por errores en la técnica de toma de la prueba de Papanicolaou Convencional y que evitan la detección temprana del Cáncer de Cuello Uterino. En este proyecto se realizó el diseño y desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje soportando por el Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle, que a su vez aloja los Objetos de Aprendizaje creados para abarcar las temáticas desarrolladas por un grupo interdisciplinario de profesionales de Enfermería y los autores de esta propuesta; estudiantes de Ingeniería de Sistemas. Este proceso siguió el modelo ADDIE (Diseño Instruccional) como referente metodológico, el cual incorpora dentro de su teoría la coordinación de trabajo interdisciplinario y donde se hace énfasis en la selección de un modelo pedagógico, que en el caso de esta propuesta fue el constructivismo.PregradoIngeniero de SistemasThis Project takes place inside de Investigación en Ingeniería BiomGIIB). The purpose of this project is to offer training, update and support in Papanicolaou Test also known as Cervical Smear. These actions intent to reduce false negative results induced mainly by procedure errors during Papanicolaou test. False negative results avoid the early detection of Cervical Cancer. This project consisted in the design and development of a Virtual Learning Enviroment supported by the Learning Management System Moodle, which hosts all Learning Objects created to include the course subjects, these ones were developed by an interdisciplinary group of Nursing professionals and the authors of this project; systems engineering students. This process follows ADDIE model of Instructional design as methodology, this model incorporates in its theory the coordination of interdisciplinary work and make emphasis on the selection of a teaching method, in this case it was Constructivism.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaAmbiente Virtual De AprendizajeObjetos De AprendizajeSistema De Gestión De AprendizajeConstructivismoCáncer De Cuello UterinoPrueba De Papanicolaou Convencional.Virtual Learning EnviromentLearning ObjectsLearning Management SystemConstructivismCervical CancerPapanicolaou Test.Ambiente virtual de aprendizaje (ava) para la capacitación, actualización y soporte del personal encargado de realizar la prueba de papanicolaou convencional (fase i)Virtual learning enviroment (vle) for training, support and update the health care workers in charge of taking the papanicolaou test (phase i).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf488652https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/87f6ef78-e3a7-427a-9d62-61037e12ec90/downloadfbc3a11507d61e0edf9e84b37a1c7003MD51Documento.pdfapplication/pdf3794558https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e55c4975-f886-469b-a6c9-3c1924768f52/download99ef8a2bf266f68a1d74f04b8ede4879MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf460244https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/71a70c52-2a46-4dc1-a513-2aa12d7aa35b/download98895e511b4a997eb19bd1edc078fc24MD5320.500.14071/30582oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/305822024-03-03 15:42:53.694http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |