Diseño de un plan de mantenimiento basado en el enfoque rcm aplicado a una flota de camionetas operando en mina para mejorar su disponibilidad operacional
El objetivo empresarial de la empresa Prodeco relacionado con sus activos es lograr la máxima disponibilidad productiva de los mismos al menor costo posible durante el ciclo de vida esperado. Esto se logra con una alta confiabilidad de los equipos, la cual depende fuertemente del diseño de los equip...
- Autores:
-
Gutiérrez Marriaga, Jonathan Andrés
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40726
- Palabra clave:
- Enfoque RCM
Camionetas
Confiabilidad
Disponibilidad y mantenibilidad integradas.
Integrated RCM approach
Trucks
Reliability
Availability and maintainability.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_bb138f16938defe91b53f12b5416f88d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/40726 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en el enfoque rcm aplicado a una flota de camionetas operando en mina para mejorar su disponibilidad operacional |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Design of a maintenance plan based on the rcm approach applied to a fleet of trucks operating in the mine to improve its operational availability* |
title |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en el enfoque rcm aplicado a una flota de camionetas operando en mina para mejorar su disponibilidad operacional |
spellingShingle |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en el enfoque rcm aplicado a una flota de camionetas operando en mina para mejorar su disponibilidad operacional Enfoque RCM Camionetas Confiabilidad Disponibilidad y mantenibilidad integradas. Integrated RCM approach Trucks Reliability Availability and maintainability. |
title_short |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en el enfoque rcm aplicado a una flota de camionetas operando en mina para mejorar su disponibilidad operacional |
title_full |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en el enfoque rcm aplicado a una flota de camionetas operando en mina para mejorar su disponibilidad operacional |
title_fullStr |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en el enfoque rcm aplicado a una flota de camionetas operando en mina para mejorar su disponibilidad operacional |
title_full_unstemmed |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en el enfoque rcm aplicado a una flota de camionetas operando en mina para mejorar su disponibilidad operacional |
title_sort |
Diseño de un plan de mantenimiento basado en el enfoque rcm aplicado a una flota de camionetas operando en mina para mejorar su disponibilidad operacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Marriaga, Jonathan Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Saltarín Jimenez, Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Marriaga, Jonathan Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enfoque RCM Camionetas Confiabilidad Disponibilidad y mantenibilidad integradas. |
topic |
Enfoque RCM Camionetas Confiabilidad Disponibilidad y mantenibilidad integradas. Integrated RCM approach Trucks Reliability Availability and maintainability. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Integrated RCM approach Trucks Reliability Availability and maintainability. |
description |
El objetivo empresarial de la empresa Prodeco relacionado con sus activos es lograr la máxima disponibilidad productiva de los mismos al menor costo posible durante el ciclo de vida esperado. Esto se logra con una alta confiabilidad de los equipos, la cual depende fuertemente del diseño de los equipos y de la mantenibilidad que es función en parte del diseño para facilitar la detección y las reparaciones y por otro lado del sistema de mantenimiento, dónde personal capacitado ejecuta el diagnóstico y las reparaciones dentro de estándares de tiempos de referencia. En el análisis del parque de camionetas, se tomaron como variables de control la confiabilidad de las camionetas, mejorada mediante la aplicación del enfoque de mantenimiento RCM, lo que permite identificar causas de fallas no controladas por el plan de mantenimiento preventivo del fabricante y aumentada con la aplicación de la citada metodología. La otra variable de control es la mantenibilidad que define las acciones de mantenimiento según la metodología aplicada y las herramientas, equipos y procedimientos para reducir los tiempos de reparaciones planeadas y correctivas. Adicionalmente se aplicó un análisis causa-raíz a una falla crónica en el chasis de las camionetas para reducir el perfil de riesgo y el costo del departamento de mantenimiento a valores cercanos a lo presupuestado para el ciclo de vida de la flota. Los resultados de mejora logrados, evidenciaron un aumento de la disponibilidad desde 80% al inicio del proyecto hasta 91%, con una reducción de costos del 90%, lo cual mejora la competitividad de la empresa Prodeco al elevar sus ingresos netos periódicos. Además se aumenta la calidad del servicio prestado por el parque de camionetas, el cual se mide mediante la disponibilidad mensual del parque base de los vehículos contratados. |
publishDate |
2020 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020 2024-03-04T00:52:47Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-04T00:52:47Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40726 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40726 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Mantenimiento |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Mecánica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8c8231d7-fd28-4a95-ba9e-9659c1570681/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc96bca9-67be-4e52-afc9-a3e352f6ef49/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b0be0d8a-0c86-4bf6-afa6-68e19ef91dd4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f78af6e6d1ce3191a3a1c59e03866333 4c7e10c405b9e2ab16c42ee82f1843ee 3d1972698a08276e8824bd486e62bb6e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095241396879360 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Saltarín Jimenez, AntonioGutiérrez Marriaga, Jonathan Andrés2024-03-04T00:52:47Z20202024-03-04T00:52:47Z20202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40726Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl objetivo empresarial de la empresa Prodeco relacionado con sus activos es lograr la máxima disponibilidad productiva de los mismos al menor costo posible durante el ciclo de vida esperado. Esto se logra con una alta confiabilidad de los equipos, la cual depende fuertemente del diseño de los equipos y de la mantenibilidad que es función en parte del diseño para facilitar la detección y las reparaciones y por otro lado del sistema de mantenimiento, dónde personal capacitado ejecuta el diagnóstico y las reparaciones dentro de estándares de tiempos de referencia. En el análisis del parque de camionetas, se tomaron como variables de control la confiabilidad de las camionetas, mejorada mediante la aplicación del enfoque de mantenimiento RCM, lo que permite identificar causas de fallas no controladas por el plan de mantenimiento preventivo del fabricante y aumentada con la aplicación de la citada metodología. La otra variable de control es la mantenibilidad que define las acciones de mantenimiento según la metodología aplicada y las herramientas, equipos y procedimientos para reducir los tiempos de reparaciones planeadas y correctivas. Adicionalmente se aplicó un análisis causa-raíz a una falla crónica en el chasis de las camionetas para reducir el perfil de riesgo y el costo del departamento de mantenimiento a valores cercanos a lo presupuestado para el ciclo de vida de la flota. Los resultados de mejora logrados, evidenciaron un aumento de la disponibilidad desde 80% al inicio del proyecto hasta 91%, con una reducción de costos del 90%, lo cual mejora la competitividad de la empresa Prodeco al elevar sus ingresos netos periódicos. Además se aumenta la calidad del servicio prestado por el parque de camionetas, el cual se mide mediante la disponibilidad mensual del parque base de los vehículos contratados.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de MantenimientoThe business objective of Prodeco company related to its assets is to achieve the maximum productive availability of them at the lowest possible cost during the expected life cycle. This is achieved with a high reliability of the equipment, which strongly depends on the design of the equipment and the maintainability that is a function in part of the design to facilitate detection and repairs and on the other hand of the maintenance system where trained personnel execute diagnosis and repairs within reference time standards. In the analysis of the truck fleet, the improved reliability through the application of the RCM maintenance approach is taken as control variables, which allows identifying causes of failures not controlled by the manufacturer's preventive maintenance plan and improved with the application of the aforementioned methodology. The other control variable is maintainability, which defines the maintenance actions according to the applied methodology and the tools, equipment and procedures to reduce the times of planned and corrective repairs. Additionally, a root cause analysis is applied to a chronic failure in the chassis of the trucks to reduce its risk profile and the cost of the department to values close to what is budgeted for the life cycle of the fleet. The improvement results achieved show an increase in availability from 80% at the beginning of the project to 91%, with a cost reduction of 90%, which improves the competitiveness of the company. I proceed by increasing its periodic net income, in addition to the quality of the service provided by the fleet of trucks, which is measured by the monthly availability of the base fleet of vehicles.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasEspecialización en Gerencia de MantenimientoEscuela de Ingeniería MecánicaEnfoque RCMCamionetasConfiabilidadDisponibilidad y mantenibilidad integradas.Integrated RCM approachTrucksReliabilityAvailability and maintainability.Diseño de un plan de mantenimiento basado en el enfoque rcm aplicado a una flota de camionetas operando en mina para mejorar su disponibilidad operacionalDesign of a maintenance plan based on the rcm approach applied to a fleet of trucks operating in the mine to improve its operational availability*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf126277https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8c8231d7-fd28-4a95-ba9e-9659c1570681/downloadf78af6e6d1ce3191a3a1c59e03866333MD51Documento.pdfapplication/pdf3040889https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bc96bca9-67be-4e52-afc9-a3e352f6ef49/download4c7e10c405b9e2ab16c42ee82f1843eeMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf241437https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b0be0d8a-0c86-4bf6-afa6-68e19ef91dd4/download3d1972698a08276e8824bd486e62bb6eMD5320.500.14071/40726oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/407262024-03-03 19:52:47.303http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |