Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica

La Realidad Virtual (RV) puede ser utilizada como una herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería Química. Actualmente la Realidad Virtual está siendo aplicada en diferentes campos, específicamente en la Arquitectura y en las Ingenierías. Sin embargo en la Escuela de Inge...

Full description

Autores:
Salazar La Rotta, Ramiro Augusto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16143
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16143
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Herramientas pedagógicas
Realidad virtual en la Ingeniería Química
Nuevas tecnologías educativas
Diseño y simulación
Pedagogic tools
Virtual reality in Engineering Chemical
New educational technologies
Design and virtual
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_bab541449fece7d2976bea3eafe2c91b
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16143
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica
dc.title.english.none.fl_str_mv Reflexive on the application of the virtual reality as a pedagogic tool in the processes of teaching and of learning of the chemical engineering
title Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica
spellingShingle Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica
Herramientas pedagógicas
Realidad virtual en la Ingeniería Química
Nuevas tecnologías educativas
Diseño y simulación
Pedagogic tools
Virtual reality in Engineering Chemical
New educational technologies
Design and virtual
title_short Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica
title_full Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica
title_fullStr Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica
title_full_unstemmed Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica
title_sort Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica
dc.creator.fl_str_mv Salazar La Rotta, Ramiro Augusto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salazar La Rotta, Ramiro Augusto
dc.subject.none.fl_str_mv Herramientas pedagógicas
Realidad virtual en la Ingeniería Química
Nuevas tecnologías educativas
Diseño y simulación
topic Herramientas pedagógicas
Realidad virtual en la Ingeniería Química
Nuevas tecnologías educativas
Diseño y simulación
Pedagogic tools
Virtual reality in Engineering Chemical
New educational technologies
Design and virtual
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Pedagogic tools
Virtual reality in Engineering Chemical
New educational technologies
Design and virtual
description La Realidad Virtual (RV) puede ser utilizada como una herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería Química. Actualmente la Realidad Virtual está siendo aplicada en diferentes campos, específicamente en la Arquitectura y en las Ingenierías. Sin embargo en la Escuela de Ingeniería Química de la UIS, no se han planteado experiencias educativas que incluyan esta herramienta como apoyo del aprendizaje en diferentes áreas específicas tales como el diseño Industrial de equipos y plantas, la simulación de procesos, el entrenamiento, el modelamiento y diseño de prototipos, los paseos virtuales didácticos y la metafórica. El objetivo principal del presente trabajo de monografía, fue vislumbrar la aplicabilidad de la Realidad Virtual como herramienta pedagógica en la enseñanza de la Ingeniería Química. La reflexión de diversos aspectos teóricos relacionados con los procesos de aprendizaje, la enseñanza y los avances en RV, permitieron vislumbrar las posibilidades de esta nueva herramienta como una estrategia para motivar y favorecer procesos educativos. El trabajo deja algunas ideas e inquietudes a los docentes y estudiantes interesados en esta área, para que en un futuro se avance mediante la aplicación y el desarrollo de éstas nuevas tecnologías, como elementos que puedan enriquecer el aprendizaje de la Ingeniería Química.
publishDate 2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004
2024-03-03T04:36:19Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T04:36:19Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16143
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16143
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7f90b5c-ab5c-4bfa-949b-5817a46ba283/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/02fc8f5d-da35-4c05-986d-e89551f2c3e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b396ec9411bfa96ba696dfa9eccda829
040e3dd465ac4c1d4d116baedad44955
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402343552614400
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaSalazar La Rotta, Ramiro Augusto2024-03-03T04:36:19Z20042024-03-03T04:36:19Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16143Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa Realidad Virtual (RV) puede ser utilizada como una herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería Química. Actualmente la Realidad Virtual está siendo aplicada en diferentes campos, específicamente en la Arquitectura y en las Ingenierías. Sin embargo en la Escuela de Ingeniería Química de la UIS, no se han planteado experiencias educativas que incluyan esta herramienta como apoyo del aprendizaje en diferentes áreas específicas tales como el diseño Industrial de equipos y plantas, la simulación de procesos, el entrenamiento, el modelamiento y diseño de prototipos, los paseos virtuales didácticos y la metafórica. El objetivo principal del presente trabajo de monografía, fue vislumbrar la aplicabilidad de la Realidad Virtual como herramienta pedagógica en la enseñanza de la Ingeniería Química. La reflexión de diversos aspectos teóricos relacionados con los procesos de aprendizaje, la enseñanza y los avances en RV, permitieron vislumbrar las posibilidades de esta nueva herramienta como una estrategia para motivar y favorecer procesos educativos. El trabajo deja algunas ideas e inquietudes a los docentes y estudiantes interesados en esta área, para que en un futuro se avance mediante la aplicación y el desarrollo de éstas nuevas tecnologías, como elementos que puedan enriquecer el aprendizaje de la Ingeniería Química.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe Virtual Reality (RV) can be used as a tool in the teaching and learning processes of the Chemical Engineering. At the moment the Virtual Reality is being applied in different fields, specifically in the Architecture and in the Engineerings. However, in the School of Chemical Engineering of the Industrial University of Santander, it have not thought about educational experiences that include this tool like support of the learning in different specific areas, such as the industrial design of teams and plants, the simulation of processes, the training, the model and the design of prototypes, the didactic virtual walks and the metaphoric. The main objective of the present Monograph was to glimpse the applicability of the Virtual Reality as pedagogic tool in the teaching of the Chemical Engineering. The reflection of diverse theoretical aspects related with the learning processes, the teaching and the advances in Virtual Reality, its allowed to glimpse the possibility of this new tool like a strategy to motivate and to favour educational processes. The work leaves some ideas and restlessness to the Teachers and Students interested in this Area, so that in a future it advances by means of the application and the development of these new technologies, as elements that can enrich the learning of the Chemical Engineering.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISHerramientas pedagógicasRealidad virtual en la Ingeniería QuímicaNuevas tecnologías educativasDiseño y simulaciónPedagogic toolsVirtual reality in Engineering ChemicalNew educational technologiesDesign and virtualReflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimicaReflexive on the application of the virtual reality as a pedagogic tool in the processes of teaching and of learning of the chemical engineeringTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf198839https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7f90b5c-ab5c-4bfa-949b-5817a46ba283/downloadb396ec9411bfa96ba696dfa9eccda829MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf19603https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/02fc8f5d-da35-4c05-986d-e89551f2c3e2/download040e3dd465ac4c1d4d116baedad44955MD5220.500.14071/16143oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161432024-03-02 23:36:19.449http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co