Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica
La Realidad Virtual (RV) puede ser utilizada como una herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería Química. Actualmente la Realidad Virtual está siendo aplicada en diferentes campos, específicamente en la Arquitectura y en las Ingenierías. Sin embargo en la Escuela de Inge...
- Autores:
-
Salazar La Rotta, Ramiro Augusto
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16143
- Palabra clave:
- Herramientas pedagógicas
Realidad virtual en la Ingeniería Química
Nuevas tecnologías educativas
Diseño y simulación
Pedagogic tools
Virtual reality in Engineering Chemical
New educational technologies
Design and virtual
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_bab541449fece7d2976bea3eafe2c91b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16143 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Reflexive on the application of the virtual reality as a pedagogic tool in the processes of teaching and of learning of the chemical engineering |
title |
Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica |
spellingShingle |
Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica Herramientas pedagógicas Realidad virtual en la Ingeniería Química Nuevas tecnologías educativas Diseño y simulación Pedagogic tools Virtual reality in Engineering Chemical New educational technologies Design and virtual |
title_short |
Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica |
title_full |
Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica |
title_fullStr |
Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica |
title_full_unstemmed |
Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica |
title_sort |
Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar La Rotta, Ramiro Augusto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Corredor Montagut, Martha Vitalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salazar La Rotta, Ramiro Augusto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Herramientas pedagógicas Realidad virtual en la Ingeniería Química Nuevas tecnologías educativas Diseño y simulación |
topic |
Herramientas pedagógicas Realidad virtual en la Ingeniería Química Nuevas tecnologías educativas Diseño y simulación Pedagogic tools Virtual reality in Engineering Chemical New educational technologies Design and virtual |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Pedagogic tools Virtual reality in Engineering Chemical New educational technologies Design and virtual |
description |
La Realidad Virtual (RV) puede ser utilizada como una herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería Química. Actualmente la Realidad Virtual está siendo aplicada en diferentes campos, específicamente en la Arquitectura y en las Ingenierías. Sin embargo en la Escuela de Ingeniería Química de la UIS, no se han planteado experiencias educativas que incluyan esta herramienta como apoyo del aprendizaje en diferentes áreas específicas tales como el diseño Industrial de equipos y plantas, la simulación de procesos, el entrenamiento, el modelamiento y diseño de prototipos, los paseos virtuales didácticos y la metafórica. El objetivo principal del presente trabajo de monografía, fue vislumbrar la aplicabilidad de la Realidad Virtual como herramienta pedagógica en la enseñanza de la Ingeniería Química. La reflexión de diversos aspectos teóricos relacionados con los procesos de aprendizaje, la enseñanza y los avances en RV, permitieron vislumbrar las posibilidades de esta nueva herramienta como una estrategia para motivar y favorecer procesos educativos. El trabajo deja algunas ideas e inquietudes a los docentes y estudiantes interesados en esta área, para que en un futuro se avance mediante la aplicación y el desarrollo de éstas nuevas tecnologías, como elementos que puedan enriquecer el aprendizaje de la Ingeniería Química. |
publishDate |
2004 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2004 2024-03-03T04:36:19Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T04:36:19Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16143 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16143 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7f90b5c-ab5c-4bfa-949b-5817a46ba283/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/02fc8f5d-da35-4c05-986d-e89551f2c3e2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b396ec9411bfa96ba696dfa9eccda829 040e3dd465ac4c1d4d116baedad44955 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095205977030656 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaSalazar La Rotta, Ramiro Augusto2024-03-03T04:36:19Z20042024-03-03T04:36:19Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16143Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa Realidad Virtual (RV) puede ser utilizada como una herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería Química. Actualmente la Realidad Virtual está siendo aplicada en diferentes campos, específicamente en la Arquitectura y en las Ingenierías. Sin embargo en la Escuela de Ingeniería Química de la UIS, no se han planteado experiencias educativas que incluyan esta herramienta como apoyo del aprendizaje en diferentes áreas específicas tales como el diseño Industrial de equipos y plantas, la simulación de procesos, el entrenamiento, el modelamiento y diseño de prototipos, los paseos virtuales didácticos y la metafórica. El objetivo principal del presente trabajo de monografía, fue vislumbrar la aplicabilidad de la Realidad Virtual como herramienta pedagógica en la enseñanza de la Ingeniería Química. La reflexión de diversos aspectos teóricos relacionados con los procesos de aprendizaje, la enseñanza y los avances en RV, permitieron vislumbrar las posibilidades de esta nueva herramienta como una estrategia para motivar y favorecer procesos educativos. El trabajo deja algunas ideas e inquietudes a los docentes y estudiantes interesados en esta área, para que en un futuro se avance mediante la aplicación y el desarrollo de éstas nuevas tecnologías, como elementos que puedan enriquecer el aprendizaje de la Ingeniería Química.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe Virtual Reality (RV) can be used as a tool in the teaching and learning processes of the Chemical Engineering. At the moment the Virtual Reality is being applied in different fields, specifically in the Architecture and in the Engineerings. However, in the School of Chemical Engineering of the Industrial University of Santander, it have not thought about educational experiences that include this tool like support of the learning in different specific areas, such as the industrial design of teams and plants, the simulation of processes, the training, the model and the design of prototypes, the didactic virtual walks and the metaphoric. The main objective of the present Monograph was to glimpse the applicability of the Virtual Reality as pedagogic tool in the teaching of the Chemical Engineering. The reflection of diverse theoretical aspects related with the learning processes, the teaching and the advances in Virtual Reality, its allowed to glimpse the possibility of this new tool like a strategy to motivate and to favour educational processes. The work leaves some ideas and restlessness to the Teachers and Students interested in this Area, so that in a future it advances by means of the application and the development of these new technologies, as elements that can enrich the learning of the Chemical Engineering.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISHerramientas pedagógicasRealidad virtual en la Ingeniería QuímicaNuevas tecnologías educativasDiseño y simulaciónPedagogic toolsVirtual reality in Engineering ChemicalNew educational technologiesDesign and virtualReflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimicaReflexive on the application of the virtual reality as a pedagogic tool in the processes of teaching and of learning of the chemical engineeringTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf198839https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e7f90b5c-ab5c-4bfa-949b-5817a46ba283/downloadb396ec9411bfa96ba696dfa9eccda829MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf19603https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/02fc8f5d-da35-4c05-986d-e89551f2c3e2/download040e3dd465ac4c1d4d116baedad44955MD5220.500.14071/16143oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161432024-03-02 23:36:19.449http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |