Reflexiva sobre la aplicacion de la realidad virtual como una herramienta pedagogica en los procesos de ensenanza y de aprendizaje de la ingenieria quimica

La Realidad Virtual (RV) puede ser utilizada como una herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería Química. Actualmente la Realidad Virtual está siendo aplicada en diferentes campos, específicamente en la Arquitectura y en las Ingenierías. Sin embargo en la Escuela de Inge...

Full description

Autores:
Salazar La Rotta, Ramiro Augusto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16143
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16143
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Herramientas pedagógicas
Realidad virtual en la Ingeniería Química
Nuevas tecnologías educativas
Diseño y simulación
Pedagogic tools
Virtual reality in Engineering Chemical
New educational technologies
Design and virtual
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La Realidad Virtual (RV) puede ser utilizada como una herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería Química. Actualmente la Realidad Virtual está siendo aplicada en diferentes campos, específicamente en la Arquitectura y en las Ingenierías. Sin embargo en la Escuela de Ingeniería Química de la UIS, no se han planteado experiencias educativas que incluyan esta herramienta como apoyo del aprendizaje en diferentes áreas específicas tales como el diseño Industrial de equipos y plantas, la simulación de procesos, el entrenamiento, el modelamiento y diseño de prototipos, los paseos virtuales didácticos y la metafórica. El objetivo principal del presente trabajo de monografía, fue vislumbrar la aplicabilidad de la Realidad Virtual como herramienta pedagógica en la enseñanza de la Ingeniería Química. La reflexión de diversos aspectos teóricos relacionados con los procesos de aprendizaje, la enseñanza y los avances en RV, permitieron vislumbrar las posibilidades de esta nueva herramienta como una estrategia para motivar y favorecer procesos educativos. El trabajo deja algunas ideas e inquietudes a los docentes y estudiantes interesados en esta área, para que en un futuro se avance mediante la aplicación y el desarrollo de éstas nuevas tecnologías, como elementos que puedan enriquecer el aprendizaje de la Ingeniería Química.