Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum

En este trabajo se realiza un juego de salón de clase que permite analizar y discutir el efecto de la forma en que se presenta la información, sobre el comportamiento de los participantes en una negociación bilateral. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés...

Full description

Autores:
Fuentes Sánchez, Dessy Carolina
Romero Vargas, Noredys Mariana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32519
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32519
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Juegos De Salón De Clase
Efecto Marco
Altruismo
Aversión A La Desigualdad
Asimetría De Información.
Classroom Games
Frame Effect
Altruism
Inequality Aversion
Information Asymmetry.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ba934a8905918ddeb004eca8906966cc
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32519
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum
dc.title.english.none.fl_str_mv Classroom games: the ultimatum game
title Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum
spellingShingle Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum
Juegos De Salón De Clase
Efecto Marco
Altruismo
Aversión A La Desigualdad
Asimetría De Información.
Classroom Games
Frame Effect
Altruism
Inequality Aversion
Information Asymmetry.
title_short Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum
title_full Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum
title_fullStr Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum
title_full_unstemmed Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum
title_sort Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum
dc.creator.fl_str_mv Fuentes Sánchez, Dessy Carolina
Romero Vargas, Noredys Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacio García, Luis Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fuentes Sánchez, Dessy Carolina
Romero Vargas, Noredys Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Juegos De Salón De Clase
Efecto Marco
Altruismo
Aversión A La Desigualdad
Asimetría De Información.
topic Juegos De Salón De Clase
Efecto Marco
Altruismo
Aversión A La Desigualdad
Asimetría De Información.
Classroom Games
Frame Effect
Altruism
Inequality Aversion
Information Asymmetry.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Classroom Games
Frame Effect
Altruism
Inequality Aversion
Information Asymmetry.
description En este trabajo se realiza un juego de salón de clase que permite analizar y discutir el efecto de la forma en que se presenta la información, sobre el comportamiento de los participantes en una negociación bilateral. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudiantes en la teoría económica, utilizando como metodología la economía experimental. El trabajo hace parte del proyecto “Análisis de las decisiones individuales en contextos de negociación. Aportes teórico y experimental” que busca consolidar el laboratorio de economía experimental de la Universidad Industrial de Santander. El documento se divide en tres secciones: en la primera se realiza una revisión de la literatura con el fin de lograr una aproximación teórica a los conceptos de efecto marco, altruismo, aversión a la desigualdad y asimetría de información, además se expone la evidencia empírica en torno al juego del ultimátum y al efecto que las variables pueden tener en el resultado final. En la segunda sección se describe el proceso de diseño del protocolo experimental para el juego del ultimátum, se explica la dinámica seguida en el juego y se destacan los aspectos logísticos y pedagógicos que se tuvieron en cuenta durante todo el proceso. Finalmente, en la tercera sección se presentan los resultados, recomendaciones y conclusiones. En esta sección se evalúan las hipótesis propuestas y se muestran los detalles del debate en el que los participantes expresaron sus opiniones.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:06:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:06:25Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32519
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32519
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Economía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Economía y Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4278d186-dbe4-4ee9-9872-17476ca5392d/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2b5a3b21-c861-481a-8965-bc19f6824c17/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/510c250a-9b30-4439-be09-62c06fdeb5c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9fdf123be534837e287124bf9e2304dc
182733e567ed651c084c2b78ba977e07
dee3e088261c37bb8fe7cefbbe037d4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095188098809856
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacio García, Luis AlejandroFuentes Sánchez, Dessy CarolinaRomero Vargas, Noredys Mariana2024-03-03T22:06:25Z20152024-03-03T22:06:25Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32519Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este trabajo se realiza un juego de salón de clase que permite analizar y discutir el efecto de la forma en que se presenta la información, sobre el comportamiento de los participantes en una negociación bilateral. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudiantes en la teoría económica, utilizando como metodología la economía experimental. El trabajo hace parte del proyecto “Análisis de las decisiones individuales en contextos de negociación. Aportes teórico y experimental” que busca consolidar el laboratorio de economía experimental de la Universidad Industrial de Santander. El documento se divide en tres secciones: en la primera se realiza una revisión de la literatura con el fin de lograr una aproximación teórica a los conceptos de efecto marco, altruismo, aversión a la desigualdad y asimetría de información, además se expone la evidencia empírica en torno al juego del ultimátum y al efecto que las variables pueden tener en el resultado final. En la segunda sección se describe el proceso de diseño del protocolo experimental para el juego del ultimátum, se explica la dinámica seguida en el juego y se destacan los aspectos logísticos y pedagógicos que se tuvieron en cuenta durante todo el proceso. Finalmente, en la tercera sección se presentan los resultados, recomendaciones y conclusiones. En esta sección se evalúan las hipótesis propuestas y se muestran los detalles del debate en el que los participantes expresaron sus opiniones.PregradoEconomistaIn this paper a classroom game is performed in order to analyze and discuss the effect of how the information is presented, on the behavior of the participants in a bilateral negotiation. Classroom games are a pedagogical exercise that increases students' interest in economic theory, using the experimental economics methodology. The work presented is part of the project "Analysis of individual decisions in the context of negotiations. Theoretical and experimental contributions" which seeks to consolidate the laboratory of experimental economics in the Universidad Industrial de Santander. The document divides into three sections: In the first one, a review of the literature is made, in order to achieve a theoretical approach to the concepts of framing effects, altruism, inequality aversion and information asymmetry. In addition, empirical evidence around the ultimatum game and the effect that variables can have on the outcome are exposed. The second section describes the process of the experimental protocol and the dynamic in the game is explained. It also highlights the logistics and pedagogical approach that was taken into account throughout the process. Finally, in the third section, the findings, recommendations and conclusions of the study are presented. This section evaluates the proposed hypotheses and shows details of the debate in which the participants expressed their views.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónJuegos De Salón De ClaseEfecto MarcoAltruismoAversión A La DesigualdadAsimetría De Información.Classroom GamesFrame EffectAltruismInequality AversionInformation Asymmetry.Juegos en el salón de clase: juego del ultimátumClassroom games: the ultimatum gameTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf311423https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4278d186-dbe4-4ee9-9872-17476ca5392d/download9fdf123be534837e287124bf9e2304dcMD51Documento.pdfapplication/pdf2490604https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2b5a3b21-c861-481a-8965-bc19f6824c17/download182733e567ed651c084c2b78ba977e07MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf560402https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/510c250a-9b30-4439-be09-62c06fdeb5c5/downloaddee3e088261c37bb8fe7cefbbe037d4cMD5320.500.14071/32519oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/325192024-03-03 17:06:25.42http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co