Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum
En este trabajo se realiza un juego de salón de clase que permite analizar y discutir el efecto de la forma en que se presenta la información, sobre el comportamiento de los participantes en una negociación bilateral. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés...
- Autores:
-
Fuentes Sánchez, Dessy Carolina
Romero Vargas, Noredys Mariana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32519
- Palabra clave:
- Juegos De Salón De Clase
Efecto Marco
Altruismo
Aversión A La Desigualdad
Asimetría De Información.
Classroom Games
Frame Effect
Altruism
Inequality Aversion
Information Asymmetry.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_ba934a8905918ddeb004eca8906966cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32519 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Classroom games: the ultimatum game |
title |
Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum |
spellingShingle |
Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum Juegos De Salón De Clase Efecto Marco Altruismo Aversión A La Desigualdad Asimetría De Información. Classroom Games Frame Effect Altruism Inequality Aversion Information Asymmetry. |
title_short |
Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum |
title_full |
Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum |
title_fullStr |
Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum |
title_full_unstemmed |
Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum |
title_sort |
Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum |
dc.creator.fl_str_mv |
Fuentes Sánchez, Dessy Carolina Romero Vargas, Noredys Mariana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Palacio García, Luis Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fuentes Sánchez, Dessy Carolina Romero Vargas, Noredys Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juegos De Salón De Clase Efecto Marco Altruismo Aversión A La Desigualdad Asimetría De Información. |
topic |
Juegos De Salón De Clase Efecto Marco Altruismo Aversión A La Desigualdad Asimetría De Información. Classroom Games Frame Effect Altruism Inequality Aversion Information Asymmetry. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Classroom Games Frame Effect Altruism Inequality Aversion Information Asymmetry. |
description |
En este trabajo se realiza un juego de salón de clase que permite analizar y discutir el efecto de la forma en que se presenta la información, sobre el comportamiento de los participantes en una negociación bilateral. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudiantes en la teoría económica, utilizando como metodología la economía experimental. El trabajo hace parte del proyecto “Análisis de las decisiones individuales en contextos de negociación. Aportes teórico y experimental” que busca consolidar el laboratorio de economía experimental de la Universidad Industrial de Santander. El documento se divide en tres secciones: en la primera se realiza una revisión de la literatura con el fin de lograr una aproximación teórica a los conceptos de efecto marco, altruismo, aversión a la desigualdad y asimetría de información, además se expone la evidencia empírica en torno al juego del ultimátum y al efecto que las variables pueden tener en el resultado final. En la segunda sección se describe el proceso de diseño del protocolo experimental para el juego del ultimátum, se explica la dinámica seguida en el juego y se destacan los aspectos logísticos y pedagógicos que se tuvieron en cuenta durante todo el proceso. Finalmente, en la tercera sección se presentan los resultados, recomendaciones y conclusiones. En esta sección se evalúan las hipótesis propuestas y se muestran los detalles del debate en el que los participantes expresaron sus opiniones. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:06:25Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:06:25Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32519 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32519 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4278d186-dbe4-4ee9-9872-17476ca5392d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2b5a3b21-c861-481a-8965-bc19f6824c17/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/510c250a-9b30-4439-be09-62c06fdeb5c5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9fdf123be534837e287124bf9e2304dc 182733e567ed651c084c2b78ba977e07 dee3e088261c37bb8fe7cefbbe037d4c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095188098809856 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacio García, Luis AlejandroFuentes Sánchez, Dessy CarolinaRomero Vargas, Noredys Mariana2024-03-03T22:06:25Z20152024-03-03T22:06:25Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32519Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn este trabajo se realiza un juego de salón de clase que permite analizar y discutir el efecto de la forma en que se presenta la información, sobre el comportamiento de los participantes en una negociación bilateral. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudiantes en la teoría económica, utilizando como metodología la economía experimental. El trabajo hace parte del proyecto “Análisis de las decisiones individuales en contextos de negociación. Aportes teórico y experimental” que busca consolidar el laboratorio de economía experimental de la Universidad Industrial de Santander. El documento se divide en tres secciones: en la primera se realiza una revisión de la literatura con el fin de lograr una aproximación teórica a los conceptos de efecto marco, altruismo, aversión a la desigualdad y asimetría de información, además se expone la evidencia empírica en torno al juego del ultimátum y al efecto que las variables pueden tener en el resultado final. En la segunda sección se describe el proceso de diseño del protocolo experimental para el juego del ultimátum, se explica la dinámica seguida en el juego y se destacan los aspectos logísticos y pedagógicos que se tuvieron en cuenta durante todo el proceso. Finalmente, en la tercera sección se presentan los resultados, recomendaciones y conclusiones. En esta sección se evalúan las hipótesis propuestas y se muestran los detalles del debate en el que los participantes expresaron sus opiniones.PregradoEconomistaIn this paper a classroom game is performed in order to analyze and discuss the effect of how the information is presented, on the behavior of the participants in a bilateral negotiation. Classroom games are a pedagogical exercise that increases students' interest in economic theory, using the experimental economics methodology. The work presented is part of the project "Analysis of individual decisions in the context of negotiations. Theoretical and experimental contributions" which seeks to consolidate the laboratory of experimental economics in the Universidad Industrial de Santander. The document divides into three sections: In the first one, a review of the literature is made, in order to achieve a theoretical approach to the concepts of framing effects, altruism, inequality aversion and information asymmetry. In addition, empirical evidence around the ultimatum game and the effect that variables can have on the outcome are exposed. The second section describes the process of the experimental protocol and the dynamic in the game is explained. It also highlights the logistics and pedagogical approach that was taken into account throughout the process. Finally, in the third section, the findings, recommendations and conclusions of the study are presented. This section evaluates the proposed hypotheses and shows details of the debate in which the participants expressed their views.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónJuegos De Salón De ClaseEfecto MarcoAltruismoAversión A La DesigualdadAsimetría De Información.Classroom GamesFrame EffectAltruismInequality AversionInformation Asymmetry.Juegos en el salón de clase: juego del ultimátumClassroom games: the ultimatum gameTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf311423https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4278d186-dbe4-4ee9-9872-17476ca5392d/download9fdf123be534837e287124bf9e2304dcMD51Documento.pdfapplication/pdf2490604https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2b5a3b21-c861-481a-8965-bc19f6824c17/download182733e567ed651c084c2b78ba977e07MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf560402https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/510c250a-9b30-4439-be09-62c06fdeb5c5/downloaddee3e088261c37bb8fe7cefbbe037d4cMD5320.500.14071/32519oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/325192024-03-03 17:06:25.42http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |