Juegos en el salón de clase: juego del ultimátum
En este trabajo se realiza un juego de salón de clase que permite analizar y discutir el efecto de la forma en que se presenta la información, sobre el comportamiento de los participantes en una negociación bilateral. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés...
- Autores:
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Fuentes Sánchez, Dessy Carolina
Romero Vargas, Noredys Mariana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32519
- Palabra clave:
- Juegos De Salón De Clase
Efecto Marco
Altruismo
Aversión A La Desigualdad
Asimetría De Información.
Classroom Games
Frame Effect
Altruism
Inequality Aversion
Information Asymmetry.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | En este trabajo se realiza un juego de salón de clase que permite analizar y discutir el efecto de la forma en que se presenta la información, sobre el comportamiento de los participantes en una negociación bilateral. Los juegos en el salón de clase son un ejercicio pedagógico que aumenta el interés de los estudiantes en la teoría económica, utilizando como metodología la economía experimental. El trabajo hace parte del proyecto “Análisis de las decisiones individuales en contextos de negociación. Aportes teórico y experimental” que busca consolidar el laboratorio de economía experimental de la Universidad Industrial de Santander. El documento se divide en tres secciones: en la primera se realiza una revisión de la literatura con el fin de lograr una aproximación teórica a los conceptos de efecto marco, altruismo, aversión a la desigualdad y asimetría de información, además se expone la evidencia empírica en torno al juego del ultimátum y al efecto que las variables pueden tener en el resultado final. En la segunda sección se describe el proceso de diseño del protocolo experimental para el juego del ultimátum, se explica la dinámica seguida en el juego y se destacan los aspectos logísticos y pedagógicos que se tuvieron en cuenta durante todo el proceso. Finalmente, en la tercera sección se presentan los resultados, recomendaciones y conclusiones. En esta sección se evalúan las hipótesis propuestas y se muestran los detalles del debate en el que los participantes expresaron sus opiniones. |
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