Influencia de los parámetros de diseño de una mezcla asfáltica en el módulo de rigidez bajo carga monotónica
El presente estudio da a conocer la influencia de los parámetros de diseño que afectan el módulo de rigidez monotónico, los cuales corresponden a: la temperatura, la velocidad de deformación, el tipo de agregado, la granulometría, la fuente del agregado, y el contenido de asfalto. Para el estudio se...
- Autores:
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Albarracin Alfonso, Guillermo
Fuentes Roman, Gustavo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24918
- Palabra clave:
- Módulo de rigidez monotónico
Mezclas densas en caliente MDC-2
Mezclas abiertas M1
Asfaltita.
Modulus of monotonicrigidity
Dense hot mixtures MDC-2
Opened mixtures
Asphaltite.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El presente estudio da a conocer la influencia de los parámetros de diseño que afectan el módulo de rigidez monotónico, los cuales corresponden a: la temperatura, la velocidad de deformación, el tipo de agregado, la granulometría, la fuente del agregado, y el contenido de asfalto. Para el estudio se fabricaron las probetas teniendo en cuenta los cuatro siguientes factores: Tipo de asfalto (20/30 o 60/70), el contenido de asfalto (4.5, 5.0%, o 5.5%), la fuente del agregado (Chicamocha o Rionegro), y la granulometría (MDC-2 o M1). En total se realizaron 24 diseños diferentes con tres réplicas de cada uno. Para cada ensayo las probetas de acondicionaron a tres temperaturas diferentes, de 7, 19, y 35°C iniciando con la temperatura más baja, para evitar la acumulación de deformación permanente. En cada ensayo se sometieron a una carga monotónica hasta obtener la deformación deseada y así calcular su módulo de rigidez monotónico. En cada ensayo, las probetas mostraron un comportamiento por temperatura y por velocidad de deformación las cuales se tomaron de 1, 7, y 15 mm/min. En la temperatura más baja presento un módulo mayor, por el contrario en la temperatura alta el módulo decrece. Para la velocidad de deformación menor el módulo fue bajo en comparación con la velocidad alta, es decir a mayor velocidad mayor es el módulo. También se observó la influencia de la granulometría en donde el mayor módulo se presentó con la MDC-2, y con el contenido de asfalto el cual se observó que para los parámetros elegidos el mayor módulo fue con un contenido de |
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