El coro como estrategia para promover la música colombiana en una población infantil y juvenil de Bucaramanga

Este trabajo de grado tiene como fin incentivar y acercar a los niños a la música tradicional colombiana, mediante la creación de un coro integrado por 32 niños de estratos 1, 2 y 3. Tiene como propósito el desarrollo de habilidades y aptitudes musicales aplicando los principios de la metodología Ko...

Full description

Autores:
Quintero Pedraza, Steffany
Rincon Corzo, Lizeth Mayerli
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36665
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36665
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Kodaly
Coro
Música Colombiana
Melodías
Adaptaciones.
Kodaly
Choir
Colombian Music
Melodies
Adaptations.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_ba3c5874736bd732e7733e9a695cf3b1
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36665
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El coro como estrategia para promover la música colombiana en una población infantil y juvenil de Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv The choir as a strategy to promote colombian music in kids and teens from bucaramanga.
title El coro como estrategia para promover la música colombiana en una población infantil y juvenil de Bucaramanga
spellingShingle El coro como estrategia para promover la música colombiana en una población infantil y juvenil de Bucaramanga
Kodaly
Coro
Música Colombiana
Melodías
Adaptaciones.
Kodaly
Choir
Colombian Music
Melodies
Adaptations.
title_short El coro como estrategia para promover la música colombiana en una población infantil y juvenil de Bucaramanga
title_full El coro como estrategia para promover la música colombiana en una población infantil y juvenil de Bucaramanga
title_fullStr El coro como estrategia para promover la música colombiana en una población infantil y juvenil de Bucaramanga
title_full_unstemmed El coro como estrategia para promover la música colombiana en una población infantil y juvenil de Bucaramanga
title_sort El coro como estrategia para promover la música colombiana en una población infantil y juvenil de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Quintero Pedraza, Steffany
Rincon Corzo, Lizeth Mayerli
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zambrano Olarte, Andrea Juliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Pedraza, Steffany
Rincon Corzo, Lizeth Mayerli
dc.subject.none.fl_str_mv Kodaly
Coro
Música Colombiana
Melodías
Adaptaciones.
topic Kodaly
Coro
Música Colombiana
Melodías
Adaptaciones.
Kodaly
Choir
Colombian Music
Melodies
Adaptations.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Kodaly
Choir
Colombian Music
Melodies
Adaptations.
description Este trabajo de grado tiene como fin incentivar y acercar a los niños a la música tradicional colombiana, mediante la creación de un coro integrado por 32 niños de estratos 1, 2 y 3. Tiene como propósito el desarrollo de habilidades y aptitudes musicales aplicando los principios de la metodología Kodaly, incorporando herramientas de aprendizaje para alcanzar objetivos como el desarrollo vocal, la afinación, el ritmo y la sensibilización musical. Asimismo, se busca un progreso en sus habilidades cognitivas, concentración, memoria, coordinación, percepción y el pleno desarrollo de sus habilidades comunicativas. Igualmente se espera que aprender a trabajar en grupo, afianzando valores como la tolerancia, el respeto y la participación. Durante el proceso de formación se trabajó de manera gradual, empezando desde lo hasta llegar a la parte El resultado se iba evidenciando a manera de muestras musicales, en total se realizaron 3 presentaciones alrededor del proyecto. Este proyecto tuvo cabida en la Institución Educativa La Medalla Milagrosa, en la cual los niños atendieron al llamado por medio de una convocatoria y fueron seleccionados con la ayuda de una audición. De esa manera, se tuvo en cuenta la afinación y el ritmo, mediante patrones rítmicos y una canción infantil que fue enseñada previamente. Los criterios de evaluación fueron de 1 a 5, siendo 1 la calificación más baja y 5 la más alta. El método Kodaly ha sido escogido con el fin de hacer más fácil el aprendizaje con las diferentes herramientas didácticas que este brinda. A partir de esto, se logró el montaje del repertorio, en donde fueron seleccionadas 6 piezas musicales en total. Dichas piezas hacen parte de la música tradicional colombiana, las cuales serán presentadas como muestra final.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:22:37Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:22:37Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36665
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36665
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/69fdffcb-54ed-4d1b-9bd1-12864b719fc2/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fcef988d-e840-4005-8c76-7b86c3f32c6c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f209413b-c315-4619-a40e-059da37e6e13/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 63e2a38b014772cd67e3db7923003dab
af50eccf26112a829d14d44d79fddbda
ecd1cd635289271948e8ee128b15ce3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402381877018624
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zambrano Olarte, Andrea JulianaQuintero Pedraza, SteffanyRincon Corzo, Lizeth Mayerli2024-03-03T23:22:37Z20172024-03-03T23:22:37Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36665Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo de grado tiene como fin incentivar y acercar a los niños a la música tradicional colombiana, mediante la creación de un coro integrado por 32 niños de estratos 1, 2 y 3. Tiene como propósito el desarrollo de habilidades y aptitudes musicales aplicando los principios de la metodología Kodaly, incorporando herramientas de aprendizaje para alcanzar objetivos como el desarrollo vocal, la afinación, el ritmo y la sensibilización musical. Asimismo, se busca un progreso en sus habilidades cognitivas, concentración, memoria, coordinación, percepción y el pleno desarrollo de sus habilidades comunicativas. Igualmente se espera que aprender a trabajar en grupo, afianzando valores como la tolerancia, el respeto y la participación. Durante el proceso de formación se trabajó de manera gradual, empezando desde lo hasta llegar a la parte El resultado se iba evidenciando a manera de muestras musicales, en total se realizaron 3 presentaciones alrededor del proyecto. Este proyecto tuvo cabida en la Institución Educativa La Medalla Milagrosa, en la cual los niños atendieron al llamado por medio de una convocatoria y fueron seleccionados con la ayuda de una audición. De esa manera, se tuvo en cuenta la afinación y el ritmo, mediante patrones rítmicos y una canción infantil que fue enseñada previamente. Los criterios de evaluación fueron de 1 a 5, siendo 1 la calificación más baja y 5 la más alta. El método Kodaly ha sido escogido con el fin de hacer más fácil el aprendizaje con las diferentes herramientas didácticas que este brinda. A partir de esto, se logró el montaje del repertorio, en donde fueron seleccionadas 6 piezas musicales en total. Dichas piezas hacen parte de la música tradicional colombiana, las cuales serán presentadas como muestra final.PregradoLicenciado en MúsicaThis thesis aims to encourage and get kids closer to traditional Colombian music, through a choir creation, composed by 32 kids from 1, 2 and 3 social stratum. It is our objective to develop abilities and musical skills applying Kodaly methodology principles as well as to incorporate learning tools in order to accomplish our goals, such: vocal development, tuning, rhythm and musical sensibility. memory, coordination, perception and communicative skills, as well as to strengthen tolerance, respect and participation at working in teams. During the formation process, there was a gradual work; starting from the simplest to the most complex. The results were seen as music presentations. Three music shows were performed. This project was done at Institución Educativa La Medalla Milagrosa, in which a call was opened and kids were selected by an audition. In this way: tuning, rhythm, rhythmic patterns and a children song were taken into account for the selection process. The evaluation criteria was from 1 to 5. 1 being the lowest and 5 being the highest. Eventually, Kodaly methodology was chosen so that we can facilitate the learning process with different didactic approaches. Starting from this, we could build the repertoire, in which six musical pieces were selected. These musical pieces belong to the traditional Colombian music and will be presented as our final act.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaKodalyCoroMúsica ColombianaMelodíasAdaptaciones.KodalyChoirColombian MusicMelodiesAdaptations.El coro como estrategia para promover la música colombiana en una población infantil y juvenil de BucaramangaThe choir as a strategy to promote colombian music in kids and teens from bucaramanga.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf262837https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/69fdffcb-54ed-4d1b-9bd1-12864b719fc2/download63e2a38b014772cd67e3db7923003dabMD51Documento.pdfapplication/pdf10145341https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fcef988d-e840-4005-8c76-7b86c3f32c6c/downloadaf50eccf26112a829d14d44d79fddbdaMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf220358https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f209413b-c315-4619-a40e-059da37e6e13/downloadecd1cd635289271948e8ee128b15ce3dMD5320.500.14071/36665oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/366652024-03-03 18:22:37.227http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co