El coro como estrategia para promover la música colombiana en una población infantil y juvenil de Bucaramanga
Este trabajo de grado tiene como fin incentivar y acercar a los niños a la música tradicional colombiana, mediante la creación de un coro integrado por 32 niños de estratos 1, 2 y 3. Tiene como propósito el desarrollo de habilidades y aptitudes musicales aplicando los principios de la metodología Ko...
- Autores:
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Quintero Pedraza, Steffany
Rincon Corzo, Lizeth Mayerli
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36665
- Palabra clave:
- Kodaly
Coro
Música Colombiana
Melodías
Adaptaciones.
Kodaly
Choir
Colombian Music
Melodies
Adaptations.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Este trabajo de grado tiene como fin incentivar y acercar a los niños a la música tradicional colombiana, mediante la creación de un coro integrado por 32 niños de estratos 1, 2 y 3. Tiene como propósito el desarrollo de habilidades y aptitudes musicales aplicando los principios de la metodología Kodaly, incorporando herramientas de aprendizaje para alcanzar objetivos como el desarrollo vocal, la afinación, el ritmo y la sensibilización musical. Asimismo, se busca un progreso en sus habilidades cognitivas, concentración, memoria, coordinación, percepción y el pleno desarrollo de sus habilidades comunicativas. Igualmente se espera que aprender a trabajar en grupo, afianzando valores como la tolerancia, el respeto y la participación. Durante el proceso de formación se trabajó de manera gradual, empezando desde lo hasta llegar a la parte El resultado se iba evidenciando a manera de muestras musicales, en total se realizaron 3 presentaciones alrededor del proyecto. Este proyecto tuvo cabida en la Institución Educativa La Medalla Milagrosa, en la cual los niños atendieron al llamado por medio de una convocatoria y fueron seleccionados con la ayuda de una audición. De esa manera, se tuvo en cuenta la afinación y el ritmo, mediante patrones rítmicos y una canción infantil que fue enseñada previamente. Los criterios de evaluación fueron de 1 a 5, siendo 1 la calificación más baja y 5 la más alta. El método Kodaly ha sido escogido con el fin de hacer más fácil el aprendizaje con las diferentes herramientas didácticas que este brinda. A partir de esto, se logró el montaje del repertorio, en donde fueron seleccionadas 6 piezas musicales en total. Dichas piezas hacen parte de la música tradicional colombiana, las cuales serán presentadas como muestra final. |
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