Historia de los pueblos indígenas: Descentrando el lugar de enunciación

A través de la modalidad de Seminario, planteado como un espacio para el desarrollo de la investigación histórica, se discute y reflexiona en torno a la manera en la que se ha construido la historia de los pueblos indígenas. Para ello, se tendrán en cuenta dos visiones. La primera, una visión extern...

Full description

Autores:
Suárez Corredor, Jennifer Daniela
Lizcano Angarita, Geraldin
Lobo Muñoz, Samantha
Jaimes Lamus, Adrián Farith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11953
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11953
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Seminario
Historia indígena
Comunidades indígenas
Lugar de enunciación
Seminar
Indigenous history
Indigenous communities
Place of enunciation
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:A través de la modalidad de Seminario, planteado como un espacio para el desarrollo de la investigación histórica, se discute y reflexiona en torno a la manera en la que se ha construido la historia de los pueblos indígenas. Para ello, se tendrán en cuenta dos visiones. La primera, una visión externa, que ha prevalecido en la mayoría de estudios académicos y en la sociedad en general, que representa al sujeto indígena desde una perspectiva marcadamente eurocentrista y colonial. Una mirada que a partir del uso de ciertas categorías en sus discursos los retrata como “salvajes” y “bárbaros”, lo cual ha generado y contribuido a que se desdibuje este actor social. Fuentes como las crónicas y las visitas pondrán este proceso en evidencia. La segunda perspectiva que se adoptará está enfocada en observar y analizar al indígena como tal, a su propia producción narrativa, donde figuran fuentes como los reclamos, los mitos, las canciones, las danzas, las artesanías, entre otros elementos que parten de su propia construcción oral y escrita. Elementos que brindarán un acceso más cercano a la comprensión de la forma en la que los grupos indígenas se representaron y se enfrentaron a esas nuevas dinámicas que les fueron impuestas, además de permitir el estudio de los medios que utilizaron para tales fines y el significado que tuvieron los mismos.