Plan de mejoramiento del proceso administrativo devoluciones por ingresos de matrículas a estudiantes del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia beneficiarios de convenios

La práctica empresarial se desarrolló en el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia de la Universidad Industrial de Santander y tiene como fin la mejora del proceso administrativo de devolución de los estudiantes del IPRED beneficiarios de convenios, teniendo en cuenta que actualmen...

Full description

Autores:
Cadena Morales, Ivonne Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12245
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12245
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Proceso
Devolución
Procedimiento
Comunicación Estandarización
Sistematización
Diagnóstico
Plan de mejora
Process
Return
Procedure
Standardization Communication
Systematization
Diagnosis
Improvement Plan
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_b9684c3f6932496ae26d7d1a4afa0884
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/12245
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Plan de mejoramiento del proceso administrativo devoluciones por ingresos de matrículas a estudiantes del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia beneficiarios de convenios
dc.title.english.none.fl_str_mv Plan to Improve the Administrative Process for Refunds for Tuition Income to Students of the Institute of Regional Projection and Distance Education Beneficiaries of Agreements
title Plan de mejoramiento del proceso administrativo devoluciones por ingresos de matrículas a estudiantes del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia beneficiarios de convenios
spellingShingle Plan de mejoramiento del proceso administrativo devoluciones por ingresos de matrículas a estudiantes del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia beneficiarios de convenios
Proceso
Devolución
Procedimiento
Comunicación Estandarización
Sistematización
Diagnóstico
Plan de mejora
Process
Return
Procedure
Standardization Communication
Systematization
Diagnosis
Improvement Plan
title_short Plan de mejoramiento del proceso administrativo devoluciones por ingresos de matrículas a estudiantes del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia beneficiarios de convenios
title_full Plan de mejoramiento del proceso administrativo devoluciones por ingresos de matrículas a estudiantes del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia beneficiarios de convenios
title_fullStr Plan de mejoramiento del proceso administrativo devoluciones por ingresos de matrículas a estudiantes del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia beneficiarios de convenios
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento del proceso administrativo devoluciones por ingresos de matrículas a estudiantes del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia beneficiarios de convenios
title_sort Plan de mejoramiento del proceso administrativo devoluciones por ingresos de matrículas a estudiantes del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia beneficiarios de convenios
dc.creator.fl_str_mv Cadena Morales, Ivonne Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Otero Riaño, Nelson Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cadena Morales, Ivonne Natalia
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Buitrago Sanabria, Ana Carmenza
Marín Angulo, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso
Devolución
Procedimiento
Comunicación Estandarización
Sistematización
Diagnóstico
Plan de mejora
topic Proceso
Devolución
Procedimiento
Comunicación Estandarización
Sistematización
Diagnóstico
Plan de mejora
Process
Return
Procedure
Standardization Communication
Systematization
Diagnosis
Improvement Plan
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Process
Return
Procedure
Standardization Communication
Systematization
Diagnosis
Improvement Plan
description La práctica empresarial se desarrolló en el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia de la Universidad Industrial de Santander y tiene como fin la mejora del proceso administrativo de devolución de los estudiantes del IPRED beneficiarios de convenios, teniendo en cuenta que actualmente dicho proceso presenta falencias que están generando malestar en la comunidad estudiantil. Se definieron tres etapas, donde se inicia con la observación y el análisis del proceso de devolución existente y los actores que en el intervienen, con el fin de recopilar información para establecer un diagnóstico actual. Como resultado, se identificaron las situaciones problemáticas, dentro de las cuales se resaltan tres como unas de las principales causas que dilatan algunas de las actividades administrativas que están relacionadas directamente con el proceso de devolución, esto permitió establecer un plan de mejora enfocado en la estandarización y sistematización del mismo, por último se diseña y se traza el plan de implementación para la ejecución de las propuestas de mejora, que tiene como único fin el facilitar las labores diarias de trabajo, optimizar la comunicación Universidad – Estudiante e identificar las competencias reales que debe tener una institución educativa que está al servicio de los ciudadanos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-01T12:27:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-01T12:27:51Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-01-28
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-28
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12245
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12245
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Gestión Empresarial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cb2559b-1e39-421a-a7b7-07593377b351/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c98eb41d-d3a1-4bad-a6f7-576cf3f0f384/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa46da7a-6bd2-40c8-a970-3aeb2a05e6af/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/07ae0db2-85b8-4bad-b41f-766a634add2b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6298274a8378d319ac744759540b71b
b5c9ec86ba7c5e40535e0817a15e8bf2
f20ee27ed9efcf285815cf4a9a9e8b67
07427a1f23debbde113da6e1d5e00bc0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095211239833600
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Otero Riaño, Nelson RicardoCadena Morales, Ivonne NataliaBuitrago Sanabria, Ana CarmenzaMarín Angulo, María Eugenia2023-02-01T12:27:51Z2023-02-01T12:27:51Z2023-01-282023-01-28https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12245Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa práctica empresarial se desarrolló en el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia de la Universidad Industrial de Santander y tiene como fin la mejora del proceso administrativo de devolución de los estudiantes del IPRED beneficiarios de convenios, teniendo en cuenta que actualmente dicho proceso presenta falencias que están generando malestar en la comunidad estudiantil. Se definieron tres etapas, donde se inicia con la observación y el análisis del proceso de devolución existente y los actores que en el intervienen, con el fin de recopilar información para establecer un diagnóstico actual. Como resultado, se identificaron las situaciones problemáticas, dentro de las cuales se resaltan tres como unas de las principales causas que dilatan algunas de las actividades administrativas que están relacionadas directamente con el proceso de devolución, esto permitió establecer un plan de mejora enfocado en la estandarización y sistematización del mismo, por último se diseña y se traza el plan de implementación para la ejecución de las propuestas de mejora, que tiene como único fin el facilitar las labores diarias de trabajo, optimizar la comunicación Universidad – Estudiante e identificar las competencias reales que debe tener una institución educativa que está al servicio de los ciudadanos.PregradoProfesional en Gestión EmpresarialThe business practice was developed at the Institute of Regional Projection and Distance Education of the Industrial University of Santander and its purpose is to improve the administrative process for the return of IPRED students who are beneficiaries of agreements, taking into account that this process currently has shortcomings. that are generating discomfort in the student community. Three stages were defined, where it begins with the observation and analysis of the existing return process and the actors involved in it, in order to collect information to establish a current diagnosis. As a result, problematic situations were identified, within which three stand out as one of the main causes that delay some of the administrative activities that are directly related to the return process, this allowed establishing an improvement plan focused on standardization. and systematization of the same, finally, the implementation plan is designed and drawn up for the execution of the improvement proposals, whose sole purpose is to facilitate daily work tasks, optimize University-Student communication and identify the real competences that must have an educational institution that is at the service of citizensapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaGestión EmpresarialInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaProcesoDevoluciónProcedimientoComunicación EstandarizaciónSistematizaciónDiagnósticoPlan de mejoraProcessReturnProcedureStandardization CommunicationSystematizationDiagnosisImprovement PlanPlan de mejoramiento del proceso administrativo devoluciones por ingresos de matrículas a estudiantes del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia beneficiarios de conveniosPlan to Improve the Administrative Process for Refunds for Tuition Income to Students of the Institute of Regional Projection and Distance Education Beneficiaries of AgreementsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7cb2559b-1e39-421a-a7b7-07593377b351/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD51ORIGINALCarta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf55414https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c98eb41d-d3a1-4bad-a6f7-576cf3f0f384/downloadb5c9ec86ba7c5e40535e0817a15e8bf2MD57Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf3939053https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fa46da7a-6bd2-40c8-a970-3aeb2a05e6af/downloadf20ee27ed9efcf285815cf4a9a9e8b67MD58Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf106033https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/07ae0db2-85b8-4bad-b41f-766a634add2b/download07427a1f23debbde113da6e1d5e00bc0MD5920.500.14071/12245oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/122452023-02-01 07:27:55.678http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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