La musica del periodo romantico a traves de los lieder de franz schubert, ciclo "die schöne müllerin"
El repertorio vocal del romanticismo (periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y siglo XIX) posee una gran cantidad de Lied (Canción Alemana) y Ópera romántica. Las bases del romanticismo son la subjetividad y la expresión de los sentimientos, por ende, este repertorio, compuesto bajo dicha...
- Autores:
-
Mejia Pinzon, Andres Felipe
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13817
- Palabra clave:
- Canto
Poema
Canción
Música De Cámara
Schubert
Lied
Lieder
Barítono
Ciclo
Romanticismo.
Sing
Poem
Song
Chamber Music
Schubert
Lied
Lieder
Baritone
Cycle
Romanticism.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_b8d98a24196e1cc8df7db3fd6e19098a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13817 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La musica del periodo romantico a traves de los lieder de franz schubert, ciclo "die schöne müllerin" |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The romantic period´s music though the lieder by franz schubert, cycle “die schöne müllerin” |
title |
La musica del periodo romantico a traves de los lieder de franz schubert, ciclo "die schöne müllerin" |
spellingShingle |
La musica del periodo romantico a traves de los lieder de franz schubert, ciclo "die schöne müllerin" Canto Poema Canción Música De Cámara Schubert Lied Lieder Barítono Ciclo Romanticismo. Sing Poem Song Chamber Music Schubert Lied Lieder Baritone Cycle Romanticism. |
title_short |
La musica del periodo romantico a traves de los lieder de franz schubert, ciclo "die schöne müllerin" |
title_full |
La musica del periodo romantico a traves de los lieder de franz schubert, ciclo "die schöne müllerin" |
title_fullStr |
La musica del periodo romantico a traves de los lieder de franz schubert, ciclo "die schöne müllerin" |
title_full_unstemmed |
La musica del periodo romantico a traves de los lieder de franz schubert, ciclo "die schöne müllerin" |
title_sort |
La musica del periodo romantico a traves de los lieder de franz schubert, ciclo "die schöne müllerin" |
dc.creator.fl_str_mv |
Mejia Pinzon, Andres Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peñaranda Lopez, Luz Helena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mejia Pinzon, Andres Felipe |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Canto Poema Canción Música De Cámara Schubert Lied Lieder Barítono Ciclo Romanticismo. |
topic |
Canto Poema Canción Música De Cámara Schubert Lied Lieder Barítono Ciclo Romanticismo. Sing Poem Song Chamber Music Schubert Lied Lieder Baritone Cycle Romanticism. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Sing Poem Song Chamber Music Schubert Lied Lieder Baritone Cycle Romanticism. |
description |
El repertorio vocal del romanticismo (periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y siglo XIX) posee una gran cantidad de Lied (Canción Alemana) y Ópera romántica. Las bases del romanticismo son la subjetividad y la expresión de los sentimientos, por ende, este repertorio, compuesto bajo dichas condiciones, genera en el intérprete una constante necesidad de exploración emocional, contextual y literaria que repercute en el entendimiento y apropiación de la obra u obras a interpretar. Un recorrido por el ciclo “Die Schöne Müllerin” del compositor Franz Schubert y del escritor Wilhelm Müller, permitirá al intérprete ahondar en el sentido emocional de los poemas musicalizados por Schubert a través de un análisis interpretativo de 8 obras específicas del mismo: su traducción clara, la intención que el compositor y el escritor plasman junto a diferentes aspectos técnicos vocales necesarios como lo son el apoyo, el fiato y el vibrato. Se deben tener en cuenta las condiciones que el periodo romántico propone (la expresión de los sentimientos y pasiones del individuo) para lograr así una interpretación fiel al repertorio y sus características. A manera de conclusión del proyecto, se aprecian las experiencias y habilidades obtenidas por el intérprete a lo largo del proceso de montaje del repertorio seleccionado para el concierto de sustentación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-06T14:48:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023 2023-04-06T14:48:20Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13817 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13817 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Artes y Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fb91f3be-bc2c-4a41-9466-ba7897fa6dd7/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f6253387-33c6-4f10-86c4-ed57e50b0cbb/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7e749554-2753-46ed-b164-856ee2b1ca40/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a61fd668a70e654594ab2ac62da12ecc e8ea62e086dae1187af354d869277f5a 538e762ab7329def723064515ccfa5d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095252544290816 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Peñaranda Lopez, Luz HelenaMejia Pinzon, Andres Felipe2023-04-06T14:48:20Z20232023-04-06T14:48:20Z20192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13817Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl repertorio vocal del romanticismo (periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y siglo XIX) posee una gran cantidad de Lied (Canción Alemana) y Ópera romántica. Las bases del romanticismo son la subjetividad y la expresión de los sentimientos, por ende, este repertorio, compuesto bajo dichas condiciones, genera en el intérprete una constante necesidad de exploración emocional, contextual y literaria que repercute en el entendimiento y apropiación de la obra u obras a interpretar. Un recorrido por el ciclo “Die Schöne Müllerin” del compositor Franz Schubert y del escritor Wilhelm Müller, permitirá al intérprete ahondar en el sentido emocional de los poemas musicalizados por Schubert a través de un análisis interpretativo de 8 obras específicas del mismo: su traducción clara, la intención que el compositor y el escritor plasman junto a diferentes aspectos técnicos vocales necesarios como lo son el apoyo, el fiato y el vibrato. Se deben tener en cuenta las condiciones que el periodo romántico propone (la expresión de los sentimientos y pasiones del individuo) para lograr así una interpretación fiel al repertorio y sus características. A manera de conclusión del proyecto, se aprecian las experiencias y habilidades obtenidas por el intérprete a lo largo del proceso de montaje del repertorio seleccionado para el concierto de sustentación.PregradoLicenciado en MúsicaThe vocal repertoire of romanticism, late 18th and 19th century, has a considerably high amount of Lied (German Song) and Romantic Opera. The basis of romanticism is the subjectivity and expression of feelings, therefore, this repertoire, composed under these conditions, generates in the interpreter a constant need for emotional, contextual and literary exploration that affects the understanding and appropriation of the work or works to interpret. A tour around the “Die Schöne Müllerin” cycle by composer Franz Schubert and writer Wilhelm Müller will allow the interpreter to deepen the emotional sense of poems musicalized by Schubert through an interpretative analysis of 8 specific works of himself: its clear translation, the intention which the composer and the writer capture along with different necessary technical aspects of the voice such as support, breath and vibrato. The conditions proposed by the romantic period (the expression of feelings and passions of the individual) must be taken into account in order to achieve a faithful interpretation of the repertoire and its characteristics. As a conclusion of the project, one can observe the experiences and skills obtained by the interpreter throughout the process of assembling the repertoire selected for the live show.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaCantoPoemaCanciónMúsica De CámaraSchubertLiedLiederBarítonoCicloRomanticismo.SingPoemSongChamber MusicSchubertLiedLiederBaritoneCycleRomanticism.La musica del periodo romantico a traves de los lieder de franz schubert, ciclo "die schöne müllerin"The romantic period´s music though the lieder by franz schubert, cycle “die schöne müllerin”Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf249863https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fb91f3be-bc2c-4a41-9466-ba7897fa6dd7/downloada61fd668a70e654594ab2ac62da12eccMD51Documento.pdfapplication/pdf2115082https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f6253387-33c6-4f10-86c4-ed57e50b0cbb/downloade8ea62e086dae1187af354d869277f5aMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf181163https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7e749554-2753-46ed-b164-856ee2b1ca40/download538e762ab7329def723064515ccfa5d8MD5320.500.14071/13817oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/138172023-04-06 09:48:20.342http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |