La musica del periodo romantico a traves de los lieder de franz schubert, ciclo "die schöne müllerin"

El repertorio vocal del romanticismo (periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y siglo XIX) posee una gran cantidad de Lied (Canción Alemana) y Ópera romántica. Las bases del romanticismo son la subjetividad y la expresión de los sentimientos, por ende, este repertorio, compuesto bajo dicha...

Full description

Autores:
Mejia Pinzon, Andres Felipe
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13817
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13817
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Canto
Poema
Canción
Música De Cámara
Schubert
Lied
Lieder
Barítono
Ciclo
Romanticismo.
Sing
Poem
Song
Chamber Music
Schubert
Lied
Lieder
Baritone
Cycle
Romanticism.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El repertorio vocal del romanticismo (periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y siglo XIX) posee una gran cantidad de Lied (Canción Alemana) y Ópera romántica. Las bases del romanticismo son la subjetividad y la expresión de los sentimientos, por ende, este repertorio, compuesto bajo dichas condiciones, genera en el intérprete una constante necesidad de exploración emocional, contextual y literaria que repercute en el entendimiento y apropiación de la obra u obras a interpretar. Un recorrido por el ciclo “Die Schöne Müllerin” del compositor Franz Schubert y del escritor Wilhelm Müller, permitirá al intérprete ahondar en el sentido emocional de los poemas musicalizados por Schubert a través de un análisis interpretativo de 8 obras específicas del mismo: su traducción clara, la intención que el compositor y el escritor plasman junto a diferentes aspectos técnicos vocales necesarios como lo son el apoyo, el fiato y el vibrato. Se deben tener en cuenta las condiciones que el periodo romántico propone (la expresión de los sentimientos y pasiones del individuo) para lograr así una interpretación fiel al repertorio y sus características. A manera de conclusión del proyecto, se aprecian las experiencias y habilidades obtenidas por el intérprete a lo largo del proceso de montaje del repertorio seleccionado para el concierto de sustentación.