La musica del periodo romantico a traves de los lieder de franz schubert, ciclo "die schöne müllerin"
El repertorio vocal del romanticismo (periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y siglo XIX) posee una gran cantidad de Lied (Canción Alemana) y Ópera romántica. Las bases del romanticismo son la subjetividad y la expresión de los sentimientos, por ende, este repertorio, compuesto bajo dicha...
- Autores:
-
Mejia Pinzon, Andres Felipe
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/13817
- Palabra clave:
- Canto
Poema
Canción
Música De Cámara
Schubert
Lied
Lieder
Barítono
Ciclo
Romanticismo.
Sing
Poem
Song
Chamber Music
Schubert
Lied
Lieder
Baritone
Cycle
Romanticism.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El repertorio vocal del romanticismo (periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y siglo XIX) posee una gran cantidad de Lied (Canción Alemana) y Ópera romántica. Las bases del romanticismo son la subjetividad y la expresión de los sentimientos, por ende, este repertorio, compuesto bajo dichas condiciones, genera en el intérprete una constante necesidad de exploración emocional, contextual y literaria que repercute en el entendimiento y apropiación de la obra u obras a interpretar. Un recorrido por el ciclo “Die Schöne Müllerin” del compositor Franz Schubert y del escritor Wilhelm Müller, permitirá al intérprete ahondar en el sentido emocional de los poemas musicalizados por Schubert a través de un análisis interpretativo de 8 obras específicas del mismo: su traducción clara, la intención que el compositor y el escritor plasman junto a diferentes aspectos técnicos vocales necesarios como lo son el apoyo, el fiato y el vibrato. Se deben tener en cuenta las condiciones que el periodo romántico propone (la expresión de los sentimientos y pasiones del individuo) para lograr así una interpretación fiel al repertorio y sus características. A manera de conclusión del proyecto, se aprecian las experiencias y habilidades obtenidas por el intérprete a lo largo del proceso de montaje del repertorio seleccionado para el concierto de sustentación. |
---|