Experiencias didácticas con estudiantes de once grado alrededor de sus competencias comunicativas en matemáticas : una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad

Exponemos en este documento algunos resultados de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo diseñar experiencias que posibilitaron el desarrolló de habilidades comunicativas en estudiantes de once grado, y analizar como dichas habilidades contribuyen en el progreso de su pensamiento algeb...

Full description

Autores:
Rojas Sepúlveda, Silvia Johanna
Suarez Caliz, Sonia Rocio
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29534
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29534
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Habilidades Comunicativas
Experiencias Didácticas
Resolución De Problemas
Pensamiento Algebraico
Communication Skills
Learning Experiences
Problem Solving
Algebraic Thinking
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_b850421fb89c705a444b4f7ec21291da
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29534
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias didácticas con estudiantes de once grado alrededor de sus competencias comunicativas en matemáticas : una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad
dc.title.english.none.fl_str_mv Teaching experiences for grade eleven students about their communication skills in mathematics: an alternative preparation for college entrance.
title Experiencias didácticas con estudiantes de once grado alrededor de sus competencias comunicativas en matemáticas : una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad
spellingShingle Experiencias didácticas con estudiantes de once grado alrededor de sus competencias comunicativas en matemáticas : una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad
Habilidades Comunicativas
Experiencias Didácticas
Resolución De Problemas
Pensamiento Algebraico
Communication Skills
Learning Experiences
Problem Solving
Algebraic Thinking
title_short Experiencias didácticas con estudiantes de once grado alrededor de sus competencias comunicativas en matemáticas : una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad
title_full Experiencias didácticas con estudiantes de once grado alrededor de sus competencias comunicativas en matemáticas : una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad
title_fullStr Experiencias didácticas con estudiantes de once grado alrededor de sus competencias comunicativas en matemáticas : una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad
title_full_unstemmed Experiencias didácticas con estudiantes de once grado alrededor de sus competencias comunicativas en matemáticas : una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad
title_sort Experiencias didácticas con estudiantes de once grado alrededor de sus competencias comunicativas en matemáticas : una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad
dc.creator.fl_str_mv Rojas Sepúlveda, Silvia Johanna
Suarez Caliz, Sonia Rocio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parada Rico, Sandra Evely
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Sepúlveda, Silvia Johanna
Suarez Caliz, Sonia Rocio
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades Comunicativas
Experiencias Didácticas
Resolución De Problemas
Pensamiento Algebraico
topic Habilidades Comunicativas
Experiencias Didácticas
Resolución De Problemas
Pensamiento Algebraico
Communication Skills
Learning Experiences
Problem Solving
Algebraic Thinking
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Communication Skills
Learning Experiences
Problem Solving
Algebraic Thinking
description Exponemos en este documento algunos resultados de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo diseñar experiencias que posibilitaron el desarrolló de habilidades comunicativas en estudiantes de once grado, y analizar como dichas habilidades contribuyen en el progreso de su pensamiento algebraico. Entendemos por habilidades comunicativas la capacidad que tienen las personas de expresar sus ideas hablando y escribiendo, de comprender, de interpretar y de sustentar ideas; además formular preguntas, y producir argumentos persuasivos y convincentes (MEN, 1998) Este estudio surge para atender una problemática identificada en estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, quienes en una prueba inicial dejan ver que sus respuestas incorrectas refieren más a su baja interpretación de enunciados que a la incorrecta aplicación de algoritmo. Esta problemática es reportada también por el proyecto diagnóstico de las causas de deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado presencial de la universidad industrial de Santander presentado por la vicerrectoría académica en el presente año. Para la consecución de dicho objetivo se diseña e implementa un plan de intervención alrededor de la habilidad para interpretar y la habilidad para explicar con estudiantes de once grado de una institución pública. Las reflexiones resultantes de la aplicación de las actividades posibilitaron un avance en el desarrolló de dichas habilidades en los estudiantes que participaron del plan de intervención, donde ellos reconocieron la importancia de la traducción de expresiones en sus diferentes representaciones para la resolución de problemas.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:12:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:12:08Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29534
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29534
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e54d8c7a-5c99-493c-b236-115b2eb98451/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/08450ddc-1fda-4769-b62a-a8d6083c5548/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/638e2284-d2a3-4d0c-9908-8f74763a849a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d29c1ad56e0bfea86d9177e61d27e9f
3a3830841607158fe3271d2388e66025
aca52e63322feb11a73940b981ab4527
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095198660067328
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parada Rico, Sandra EvelyRojas Sepúlveda, Silvia JohannaSuarez Caliz, Sonia Rocio2024-03-03T20:12:08Z20132024-03-03T20:12:08Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29534Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coExponemos en este documento algunos resultados de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo diseñar experiencias que posibilitaron el desarrolló de habilidades comunicativas en estudiantes de once grado, y analizar como dichas habilidades contribuyen en el progreso de su pensamiento algebraico. Entendemos por habilidades comunicativas la capacidad que tienen las personas de expresar sus ideas hablando y escribiendo, de comprender, de interpretar y de sustentar ideas; además formular preguntas, y producir argumentos persuasivos y convincentes (MEN, 1998) Este estudio surge para atender una problemática identificada en estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, quienes en una prueba inicial dejan ver que sus respuestas incorrectas refieren más a su baja interpretación de enunciados que a la incorrecta aplicación de algoritmo. Esta problemática es reportada también por el proyecto diagnóstico de las causas de deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado presencial de la universidad industrial de Santander presentado por la vicerrectoría académica en el presente año. Para la consecución de dicho objetivo se diseña e implementa un plan de intervención alrededor de la habilidad para interpretar y la habilidad para explicar con estudiantes de once grado de una institución pública. Las reflexiones resultantes de la aplicación de las actividades posibilitaron un avance en el desarrolló de dichas habilidades en los estudiantes que participaron del plan de intervención, donde ellos reconocieron la importancia de la traducción de expresiones en sus diferentes representaciones para la resolución de problemas.PregradoLicenciado en MatemáticasWe present in this paper some results of a qualitative study that aimed to design experiences that enabled the development of communication skills in grade eleven students, and analyze how these skills contribute to the progress of their algebraic thinking. We understand communication skills the ability of people to express their ideas, speaking and writing, to understand, to interpret and support ideas further questions and produce persuasive and convincing arguments (MEN, 1998) This study was created to address a problem identified in new students to the university , who in an initial test reveal that incorrect answers refer more to its low interpretation of statements that the incorrect application of algorithm. This problem is also reported by the project diagnosis of the causes of student desertion and retention of undergraduate programs faces the Santander Industrial University presented by the academic vicerrectoría this year. To achieve this objective is designed and implemented an intervention plan around the ability to interpret and the ability to explain, with eleven grade students of a public institution. The reflections resulting from the implementation of the activities enabled progress in the development of these skills in students who participated in the intervention plan, where they recognized the importance of the translation of expressións in their different representations for the resolution of problems.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasLicenciatura en MatemáticasEscuela de MatemáticasHabilidades ComunicativasExperiencias DidácticasResolución De ProblemasPensamiento AlgebraicoCommunication SkillsLearning ExperiencesProblem SolvingAlgebraic ThinkingExperiencias didácticas con estudiantes de once grado alrededor de sus competencias comunicativas en matemáticas : una alternativa de preparación para el ingreso a la universidadTeaching experiences for grade eleven students about their communication skills in mathematics: an alternative preparation for college entrance.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1569434https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e54d8c7a-5c99-493c-b236-115b2eb98451/download4d29c1ad56e0bfea86d9177e61d27e9fMD51Documento.pdfapplication/pdf6452632https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/08450ddc-1fda-4769-b62a-a8d6083c5548/download3a3830841607158fe3271d2388e66025MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf534663https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/638e2284-d2a3-4d0c-9908-8f74763a849a/downloadaca52e63322feb11a73940b981ab4527MD5320.500.14071/29534oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/295342024-03-03 15:12:08.096http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co