Estudio de factibilidad para la implementación de un proyecto mdl en una planta de asfalto

El procedimiento para la presentación y aprobación de proyectos de reducción de de gases efecto invernadero establecido en la legislación nacional, se constituye en una guía práctica para las personas interesadas en someter a aprobación un proyecto MDL. Con base en los lineamientos establecidos, se...

Full description

Autores:
Ávila Zabala, Rita Adriana
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21742
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Palabra clave:
Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)
Gases Efecto Invernadero (GEI)
Documento Nota Idea del Proyecto (PIN)
Metodología de Línea Base
Eficiencia energética
Reducción de emisiones.
Clean Development Mechanism (CDM)
Greenhouse Gases (GHGs)
Project Idea Note (PIN) Document
Baseline Methodology
Energy Efficiency
Emission Reductions.
Rights
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Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description El procedimiento para la presentación y aprobación de proyectos de reducción de de gases efecto invernadero establecido en la legislación nacional, se constituye en una guía práctica para las personas interesadas en someter a aprobación un proyecto MDL. Con base en los lineamientos establecidos, se recopiló la información relacionada con el proceso de producción de mezcla asfáltica, necesaria para la elaboración del documento Nota Idea de Proyecto, que debe ser presentado ante la Autoridad Nacional Designada (AND). En este proyecto se obtuvieron datos sobre producción, consumo de combustibles, consumo de energía por uso de combustibles y motores y emisiones de GEI producidas en dos plantas productoras de mezcla asfáltica; la primera, perteneciente a la empresa Pavimentos Colombia, utilizada actualmente para la producción de mezcla asfáltica y la segunda, localizada en Copacabana (Antioquia), que corresponde a una tecnología más limpia, que será importada para sustituir a la existente. Con base en estos resultados se determinó si el cambio de tecnología, que a su vez requería una sustitución de combustible, incidía positivamente en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y si la inversión requerida podría ser recuperada con la implementación de un proyecto MDL. Finalmente, se determinó que con la instalación de la nueva planta y el cambio de combustible, la reducción en los consumos de energía no es la esperada, como tampoco lo es la reducción de las emisiones GEI, ya que la nueva tecnología es más limpia desde el punto de vista de emisiones de partículas al aire pero no por menores emisiones de GEI, lo que quiere decir que el proyecto no es factible desde el punto de vista técnico. Así mismo, la factibilidad económica se vio afectada por cuanto no se puede esperar un retorno de la inversión por negociación de Certificados de Emisiones Reducidas (CERs).
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Con base en los lineamientos establecidos, se recopiló la información relacionada con el proceso de producción de mezcla asfáltica, necesaria para la elaboración del documento Nota Idea de Proyecto, que debe ser presentado ante la Autoridad Nacional Designada (AND). En este proyecto se obtuvieron datos sobre producción, consumo de combustibles, consumo de energía por uso de combustibles y motores y emisiones de GEI producidas en dos plantas productoras de mezcla asfáltica; la primera, perteneciente a la empresa Pavimentos Colombia, utilizada actualmente para la producción de mezcla asfáltica y la segunda, localizada en Copacabana (Antioquia), que corresponde a una tecnología más limpia, que será importada para sustituir a la existente. Con base en estos resultados se determinó si el cambio de tecnología, que a su vez requería una sustitución de combustible, incidía positivamente en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y si la inversión requerida podría ser recuperada con la implementación de un proyecto MDL. Finalmente, se determinó que con la instalación de la nueva planta y el cambio de combustible, la reducción en los consumos de energía no es la esperada, como tampoco lo es la reducción de las emisiones GEI, ya que la nueva tecnología es más limpia desde el punto de vista de emisiones de partículas al aire pero no por menores emisiones de GEI, lo que quiere decir que el proyecto no es factible desde el punto de vista técnico. Así mismo, la factibilidad económica se vio afectada por cuanto no se puede esperar un retorno de la inversión por negociación de Certificados de Emisiones Reducidas (CERs).EspecializaciónEspecialista en Ingeniería AmbientalThe procedure for submission and approval of projects to reduce greenhouse gas emissions in national legislation, constitutes a practical guide for those interested in submitting for approval a draft CDM. Based on the guidelines established, collected information related to the production process of mixing asphalt, which is necessary for the development of Project Idea Note document, which must be submitted to the Designated National Authority (DNA). The project collected data on production, fuel consumption, energy consumption by fuel use and greenhouse gas emissions and engines produced in two plants producing asphalt mix; the first, from the company Pavimentos Colombia, currently used for the production mixture of asphalt and the second, located in Copacabana (Antioquia), which corresponds to cleaner technology, which will be imported to replace the existing one. Based on these results it was determined whether the change of technology, which in turn required a replacement fuel, impacted positively on the reduction of emissions of greenhouse gases (GHGs) and whether the required investment could be recovered by implementing a CDM project. It was finally determined that with the installation of the new plant and fuel switching, reduction in energy consumption is not expected, nor is the reduction of GHG emissions, as the new technology is cleaner since the standpoint of emissions of particulates in the air but not by lower greenhouse gas emissions, which means that the project is not feasible from a technical point of view. Likewise, the economic feasibility was affected since one can not expect a return on investment by negotiating Certified Emission Reductions (CERs)application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasEspecialización en Ingeniería AmbientalEscuela de Ingeniería QuímicaMecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)Gases Efecto Invernadero (GEI)Documento Nota Idea del Proyecto (PIN)Metodología de Línea BaseEficiencia energéticaReducción de emisiones.Clean Development Mechanism (CDM)Greenhouse Gases (GHGs)Project Idea Note (PIN) DocumentBaseline MethodologyEnergy EfficiencyEmission Reductions.Estudio de factibilidad para la implementación de un proyecto mdl en una planta de asfaltoFeasibility study for the implementation of a cdm project in an asphalt plantTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf328900https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/65de42ab-fe55-4eef-9d04-6ed3cf73d1b1/download4f2eb2ef65668f7c5cbde3ad682ceadeMD51Documento.pdfapplication/pdf1862389https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f8807c1d-07ff-4a57-b814-80271cd58dcd/download7e0ff356da2576cbd5753433691c473bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf137460https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f17c2265-d54a-4368-a2f7-850429fae708/download4c85ad14f4f71f831e31769aa95e5126MD5320.500.14071/21742oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/217422024-03-03 12:11:56.023http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co