UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA

RESUMENEl  artículo  hace  referencia  a  la  investigación  “Estudio  etnográfco  sobre el  aprendizaje  y  la  enseñanza  de  algunos  de  los Etudes  de Chopin”,  donde participaron profesores de piano y estudiantes de Bucaramanga, Colombia. El enfoque de investigación fue cualitativo con diseño...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6094
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3259
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6094
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_b77852629d1f736a26e7a659b88a1c1a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/6094
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2012-06-132022-03-14T20:14:29Z2022-03-14T20:14:29Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3259https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6094RESUMENEl  artículo  hace  referencia  a  la  investigación  “Estudio  etnográfco  sobre el  aprendizaje  y  la  enseñanza  de  algunos  de  los Etudes  de Chopin”,  donde participaron profesores de piano y estudiantes de Bucaramanga, Colombia. El enfoque de investigación fue cualitativo con diseño etnográfco; se aplicaron como técnicas la historia de vida, la entrevista en profundidad y la observación participante. Los hallazgos muestran unas prácticas pedagógicas que oscilan entre la técnica y la improvisación; se hace una refexión pedagógica sobre las condiciones personales del estudiante de piano, y las generalidades y posibles difcultades técnicas e interpretativas de las obras. Asimismo, se identifcan las concepciones, actitudes, motivaciones y expectativas de los participantes, y se sugieren algunos aspectos metodológicos susceptibles de tener en cuenta por parte de docentes e instituciones de música.Palabras  clave: Educación  musical,  Etudes  de  Chopin,  concepciones, actitudes, motivaciones, expectativas, prácticas pedagógicas. AN  ETHNOGRAPHIC  STUDY  ON  LEARNING  AND TEACHING  SOME  OF  CHOPIN’S  ETUDES  IN  THE CONTEXT OF BUCARAMANGA  ABSTRACTThis  article  refers  to  the  research  “Ethnographic  study  on  learning  and teaching of some of Chopin’s Etudes”, in which piano professors and students participated  from  Bucaramanga,  Colombia.    The  research  approach  was qualitative  with  an  ethnographic  design;  techniques  such  as  life  story,  in-depth  interviews,  and  participant  observation  were  applied.    The  fndings show  pedagogical  practices  ranging  between  technique  and  improvisation.  A pedagogical  refection  is  included on  the personal conditions of  the piano student, and  the general and possible  technical and  interpretative diffculties of  the  musical  pieces.    Likewise,  the  conceptions,  attitudes,  motivations, and expectations of  the participants are  identifed, and some methodological aspects are suggested, which music teachers and institutions should take into account.Key words: Musical  education,  Chopin’s  Etudes,  conceptions,  attitudes, motivations, expectations, pedagogical practices.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3259/3469Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 35-55Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 No. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 35-55Revista Docencia Universitaria; v. 13 n. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 35-552145-8537UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGAinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Corena Perea, Carlos Andrés20.500.14071/6094oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/60942022-03-16 12:39:42.164metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA
title UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA
spellingShingle UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA
title_short UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA
title_full UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA
title_fullStr UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA
title_full_unstemmed UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA
title_sort UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA
description RESUMENEl  artículo  hace  referencia  a  la  investigación  “Estudio  etnográfco  sobre el  aprendizaje  y  la  enseñanza  de  algunos  de  los Etudes  de Chopin”,  donde participaron profesores de piano y estudiantes de Bucaramanga, Colombia. El enfoque de investigación fue cualitativo con diseño etnográfco; se aplicaron como técnicas la historia de vida, la entrevista en profundidad y la observación participante. Los hallazgos muestran unas prácticas pedagógicas que oscilan entre la técnica y la improvisación; se hace una refexión pedagógica sobre las condiciones personales del estudiante de piano, y las generalidades y posibles difcultades técnicas e interpretativas de las obras. Asimismo, se identifcan las concepciones, actitudes, motivaciones y expectativas de los participantes, y se sugieren algunos aspectos metodológicos susceptibles de tener en cuenta por parte de docentes e instituciones de música.Palabras  clave: Educación  musical,  Etudes  de  Chopin,  concepciones, actitudes, motivaciones, expectativas, prácticas pedagógicas. AN  ETHNOGRAPHIC  STUDY  ON  LEARNING  AND TEACHING  SOME  OF  CHOPIN’S  ETUDES  IN  THE CONTEXT OF BUCARAMANGA  ABSTRACTThis  article  refers  to  the  research  “Ethnographic  study  on  learning  and teaching of some of Chopin’s Etudes”, in which piano professors and students participated  from  Bucaramanga,  Colombia.    The  research  approach  was qualitative  with  an  ethnographic  design;  techniques  such  as  life  story,  in-depth  interviews,  and  participant  observation  were  applied.    The  fndings show  pedagogical  practices  ranging  between  technique  and  improvisation.  A pedagogical  refection  is  included on  the personal conditions of  the piano student, and  the general and possible  technical and  interpretative diffculties of  the  musical  pieces.    Likewise,  the  conceptions,  attitudes,  motivations, and expectations of  the participants are  identifed, and some methodological aspects are suggested, which music teachers and institutions should take into account.Key words: Musical  education,  Chopin’s  Etudes,  conceptions,  attitudes, motivations, expectations, pedagogical practices.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:29Z
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3259
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6094
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3259
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6094
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3259/3469
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 35-55
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 13 No. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 35-55
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 13 n. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria; 35-55
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1812187077805080576