Aplicacion de indicadores de gestion financiera para una empresa dedicada a la comercializacion de artefactos para el hogar

Este trabajo se centra en el análisis del entorno macroeconómico de una empresa dedicada a la comercialización de electrodomésticos, con el objeto de definir, a través de indicadores financieros, si la empresa está generando valor agregado para los accionistas o no. La metodología utilizada se basa...

Full description

Autores:
Serrano Puyana, Maria Ximena
Serrano Ogliastri, Reinaldo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17379
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17379
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Electrodomésticos
Valor Económico Agregado
Eva
Indicadores Financieros
Entorno Macroeconómico
Rentabilidad.
Appliances
Economic Value Added
EVA
Financial Indicators
Macroeconomic environment
profitability.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo se centra en el análisis del entorno macroeconómico de una empresa dedicada a la comercialización de electrodomésticos, con el objeto de definir, a través de indicadores financieros, si la empresa está generando valor agregado para los accionistas o no. La metodología utilizada se basa en un estudio del sector en que se desenvuelve la empresa, así como entrevistas con ejecutivos de dos compañías del mismo gremio, para posteriormente, utilizar los conceptos de DOFA, Modelo de Porter y Ventajas Competitivas. Posteriormente se realiza un análisis financiero del costo de Capital y de los elementos que nos permitan definir la generación de valor de la empresa utilizando conceptos como ROA, Flujo de caja libre, KTNO, endeudamiento, cobertura de intereses y el modelo CAPM. De esta forma se podrán determinar estrategias en los puntos cruciales de la empresa que permitan generar mayor valor para los accionistas. Como resultado de este trabajo podemos encontrar que la empresa en estudio no genero valor en el año analizado (2003), razón por la cual se analizaron las variables que llevaron a esta no generación de valor, tales como: composición de la cartera, reducción de márgenes netos y costo de capital tanto de proveedores como de socios, siendo estos últimos mayores a los bancarios.