73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN

En los problemas de localización ruteo (LRP-Locationrouting problems) se combinan los problemas deenrutamiento de vehículos (VRPs- vehicle routingproblems) y los problemas de localización deinstalaciones (FLPs-Facility location problems). LosVRPs buscan rutas óptimas para atender la demandade un con...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5502
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10482
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5502
Palabra clave:
Localización de instalaciones competitiva
Enrutamiento de vehículos
Problemas de localización ruteo
Programación bi-nivel.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_b6cb894aebb07b403120320385ef60d2
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5502
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2019-01-012022-03-14T20:10:19Z2022-03-14T20:10:19Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10482https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5502En los problemas de localización ruteo (LRP-Locationrouting problems) se combinan los problemas deenrutamiento de vehículos (VRPs- vehicle routingproblems) y los problemas de localización deinstalaciones (FLPs-Facility location problems). LosVRPs buscan rutas óptimas para atender la demandade un conjunto de clientes dispersos geográficamenteusando una flota de vehículos de capacidad limitada.Mientras que en los FLP se escoge la localizaciónóptima de las instalaciones que satisfarán unademanda por un bien o servicio para un conjunto declientes dispersos en una determinada región. Por suparte, los problemas de localización competitivosextienden los FLP considerando la competencia existente entre las nuevas instalaciones que operaránpara una compañía y las existentes de sus firmascompetidoras. En la literatura, la extensión de problemas de LRP aentornos competitivos (Comp-LRP) no ha sidoestudiada previamente (Prodhon & Prins, 2014; Drexl &Schneider, 2015). Por lo tanto, en este trabajo sepropone un Comp-LRP con la particularidad de que losclientes realizan rutas de recolección para abastecersede los distintos productos que demandan. De estamanera, para capturar la demanda de un cliente esnecesario que la nueva instalación abierta esté en suruta óptima de recolección. Para modelar esteproblema se propone una formulación como programabi-nivel (Colson, Marcotte, & Savard, 2007) en la cual lacompañía localiza las instalaciones en el nivel superiory cada cliente toma las decisiones optimas deenrutamiento en el nivel inferior. Para resolver el Comp-LRP se propone un métodoexacto basado en una reformulación como problema delocalización de máxima cobertura (Church & ReVelle,1974). Dicha reformulación requiere la solución de 2nproblemas de comprador viajero (siendo n el número declientes a atender). El desempeño computacional delmétodo propuesto se evalúa utilizando instancias deprueba adaptadas de la literatura del LRPapplication/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10482/10359Memorias Institucionales UIS; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Memorias Institucionales UISMemorias Institucionales UIS; Vol. 2 No. 1 (2020): Memorias Institucionales UISMemorias Institucionales UIS; v. 2 n. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS2711-0567Localización de instalaciones competitivaEnrutamiento de vehículosProblemas de localización ruteoProgramación bi-nivel.73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓNinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Fernández-Gutiérrez, Juan PabloVillegas, Juan Guillermo20.500.14071/5502oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/55022022-03-16 12:39:37.112metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv 73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN
title 73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN
spellingShingle 73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN
Localización de instalaciones competitiva
Enrutamiento de vehículos
Problemas de localización ruteo
Programación bi-nivel.
title_short 73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN
title_full 73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN
title_fullStr 73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN
title_full_unstemmed 73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN
title_sort 73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Localización de instalaciones competitiva
Enrutamiento de vehículos
Problemas de localización ruteo
Programación bi-nivel.
topic Localización de instalaciones competitiva
Enrutamiento de vehículos
Problemas de localización ruteo
Programación bi-nivel.
description En los problemas de localización ruteo (LRP-Locationrouting problems) se combinan los problemas deenrutamiento de vehículos (VRPs- vehicle routingproblems) y los problemas de localización deinstalaciones (FLPs-Facility location problems). LosVRPs buscan rutas óptimas para atender la demandade un conjunto de clientes dispersos geográficamenteusando una flota de vehículos de capacidad limitada.Mientras que en los FLP se escoge la localizaciónóptima de las instalaciones que satisfarán unademanda por un bien o servicio para un conjunto declientes dispersos en una determinada región. Por suparte, los problemas de localización competitivosextienden los FLP considerando la competencia existente entre las nuevas instalaciones que operaránpara una compañía y las existentes de sus firmascompetidoras. En la literatura, la extensión de problemas de LRP aentornos competitivos (Comp-LRP) no ha sidoestudiada previamente (Prodhon & Prins, 2014; Drexl &Schneider, 2015). Por lo tanto, en este trabajo sepropone un Comp-LRP con la particularidad de que losclientes realizan rutas de recolección para abastecersede los distintos productos que demandan. De estamanera, para capturar la demanda de un cliente esnecesario que la nueva instalación abierta esté en suruta óptima de recolección. Para modelar esteproblema se propone una formulación como programabi-nivel (Colson, Marcotte, & Savard, 2007) en la cual lacompañía localiza las instalaciones en el nivel superiory cada cliente toma las decisiones optimas deenrutamiento en el nivel inferior. Para resolver el Comp-LRP se propone un métodoexacto basado en una reformulación como problema delocalización de máxima cobertura (Church & ReVelle,1974). Dicha reformulación requiere la solución de 2nproblemas de comprador viajero (siendo n el número declientes a atender). El desempeño computacional delmétodo propuesto se evalúa utilizando instancias deprueba adaptadas de la literatura del LRP
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:10:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:10:19Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10482
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5502
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10482
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5502
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10482/10359
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Memorias Institucionales UIS; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS
dc.source.en-US.fl_str_mv Memorias Institucionales UIS; Vol. 2 No. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Memorias Institucionales UIS; v. 2 n. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS
dc.source.none.fl_str_mv 2711-0567
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095243790778368