73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN
En los problemas de localización ruteo (LRP-Locationrouting problems) se combinan los problemas deenrutamiento de vehículos (VRPs- vehicle routingproblems) y los problemas de localización deinstalaciones (FLPs-Facility location problems). LosVRPs buscan rutas óptimas para atender la demandade un con...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5502
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10482
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5502
- Palabra clave:
- Localización de instalaciones competitiva
Enrutamiento de vehículos
Problemas de localización ruteo
Programación bi-nivel.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_b6cb894aebb07b403120320385ef60d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5502 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2019-01-012022-03-14T20:10:19Z2022-03-14T20:10:19Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10482https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5502En los problemas de localización ruteo (LRP-Locationrouting problems) se combinan los problemas deenrutamiento de vehículos (VRPs- vehicle routingproblems) y los problemas de localización deinstalaciones (FLPs-Facility location problems). LosVRPs buscan rutas óptimas para atender la demandade un conjunto de clientes dispersos geográficamenteusando una flota de vehículos de capacidad limitada.Mientras que en los FLP se escoge la localizaciónóptima de las instalaciones que satisfarán unademanda por un bien o servicio para un conjunto declientes dispersos en una determinada región. Por suparte, los problemas de localización competitivosextienden los FLP considerando la competencia existente entre las nuevas instalaciones que operaránpara una compañía y las existentes de sus firmascompetidoras. En la literatura, la extensión de problemas de LRP aentornos competitivos (Comp-LRP) no ha sidoestudiada previamente (Prodhon & Prins, 2014; Drexl &Schneider, 2015). Por lo tanto, en este trabajo sepropone un Comp-LRP con la particularidad de que losclientes realizan rutas de recolección para abastecersede los distintos productos que demandan. De estamanera, para capturar la demanda de un cliente esnecesario que la nueva instalación abierta esté en suruta óptima de recolección. Para modelar esteproblema se propone una formulación como programabi-nivel (Colson, Marcotte, & Savard, 2007) en la cual lacompañía localiza las instalaciones en el nivel superiory cada cliente toma las decisiones optimas deenrutamiento en el nivel inferior. Para resolver el Comp-LRP se propone un métodoexacto basado en una reformulación como problema delocalización de máxima cobertura (Church & ReVelle,1974). Dicha reformulación requiere la solución de 2nproblemas de comprador viajero (siendo n el número declientes a atender). El desempeño computacional delmétodo propuesto se evalúa utilizando instancias deprueba adaptadas de la literatura del LRPapplication/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10482/10359Memorias Institucionales UIS; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Memorias Institucionales UISMemorias Institucionales UIS; Vol. 2 No. 1 (2020): Memorias Institucionales UISMemorias Institucionales UIS; v. 2 n. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS2711-0567Localización de instalaciones competitivaEnrutamiento de vehículosProblemas de localización ruteoProgramación bi-nivel.73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓNinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Fernández-Gutiérrez, Juan PabloVillegas, Juan Guillermo20.500.14071/5502oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/55022022-03-16 12:39:37.112metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN |
title |
73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN |
spellingShingle |
73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN Localización de instalaciones competitiva Enrutamiento de vehículos Problemas de localización ruteo Programación bi-nivel. |
title_short |
73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN |
title_full |
73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN |
title_fullStr |
73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN |
title_full_unstemmed |
73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN |
title_sort |
73- #1036 PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN RUTEO COMPETITIVOS: MODELACIÓN Y MÉTODO DE SOLUCIÓN |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Localización de instalaciones competitiva Enrutamiento de vehículos Problemas de localización ruteo Programación bi-nivel. |
topic |
Localización de instalaciones competitiva Enrutamiento de vehículos Problemas de localización ruteo Programación bi-nivel. |
description |
En los problemas de localización ruteo (LRP-Locationrouting problems) se combinan los problemas deenrutamiento de vehículos (VRPs- vehicle routingproblems) y los problemas de localización deinstalaciones (FLPs-Facility location problems). LosVRPs buscan rutas óptimas para atender la demandade un conjunto de clientes dispersos geográficamenteusando una flota de vehículos de capacidad limitada.Mientras que en los FLP se escoge la localizaciónóptima de las instalaciones que satisfarán unademanda por un bien o servicio para un conjunto declientes dispersos en una determinada región. Por suparte, los problemas de localización competitivosextienden los FLP considerando la competencia existente entre las nuevas instalaciones que operaránpara una compañía y las existentes de sus firmascompetidoras. En la literatura, la extensión de problemas de LRP aentornos competitivos (Comp-LRP) no ha sidoestudiada previamente (Prodhon & Prins, 2014; Drexl &Schneider, 2015). Por lo tanto, en este trabajo sepropone un Comp-LRP con la particularidad de que losclientes realizan rutas de recolección para abastecersede los distintos productos que demandan. De estamanera, para capturar la demanda de un cliente esnecesario que la nueva instalación abierta esté en suruta óptima de recolección. Para modelar esteproblema se propone una formulación como programabi-nivel (Colson, Marcotte, & Savard, 2007) en la cual lacompañía localiza las instalaciones en el nivel superiory cada cliente toma las decisiones optimas deenrutamiento en el nivel inferior. Para resolver el Comp-LRP se propone un métodoexacto basado en una reformulación como problema delocalización de máxima cobertura (Church & ReVelle,1974). Dicha reformulación requiere la solución de 2nproblemas de comprador viajero (siendo n el número declientes a atender). El desempeño computacional delmétodo propuesto se evalúa utilizando instancias deprueba adaptadas de la literatura del LRP |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:10:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:10:19Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10482 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5502 |
url |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10482 https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5502 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10482/10359 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Memorias Institucionales UIS; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Memorias Institucionales UIS; Vol. 2 No. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Memorias Institucionales UIS; v. 2 n. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS |
dc.source.none.fl_str_mv |
2711-0567 |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095243790778368 |