La cancion infantil : estrategia lectoescritota en ninos de primero de primaria

Trabajo de grado sobre el proceso de investigación etnográfico, llevado a cabo en el Colegio Nacionalizado Nuestra Señora del Carmen, subsede Gustavo Rojas Pinilla de Aguachica Cesar, con estudiantes del grado primero 1º. Tiene como propósitos fundamentales, el diseño, implementación y aplicación de...

Full description

Autores:
Montejo Rincon, Ginneth Paola
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17024
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17024
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Canción Infantil
Estrategia
Lectura
Escritura
Dinamizar
rondas
grado
Infantile Song
Strategy
Reading
Writing
To animate
play in circle
first degree.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_b65937cea9e73a3f7477137b40d70f18
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17024
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La cancion infantil : estrategia lectoescritota en ninos de primero de primaria
dc.title.english.none.fl_str_mv The infantile song: reading and writing strategy in children of first of primary school .
title La cancion infantil : estrategia lectoescritota en ninos de primero de primaria
spellingShingle La cancion infantil : estrategia lectoescritota en ninos de primero de primaria
Canción Infantil
Estrategia
Lectura
Escritura
Dinamizar
rondas
grado
Infantile Song
Strategy
Reading
Writing
To animate
play in circle
first degree.
title_short La cancion infantil : estrategia lectoescritota en ninos de primero de primaria
title_full La cancion infantil : estrategia lectoescritota en ninos de primero de primaria
title_fullStr La cancion infantil : estrategia lectoescritota en ninos de primero de primaria
title_full_unstemmed La cancion infantil : estrategia lectoescritota en ninos de primero de primaria
title_sort La cancion infantil : estrategia lectoescritota en ninos de primero de primaria
dc.creator.fl_str_mv Montejo Rincon, Ginneth Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moncayo Rosales, Leonardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montejo Rincon, Ginneth Paola
dc.subject.none.fl_str_mv Canción Infantil
Estrategia
Lectura
Escritura
Dinamizar
rondas
grado
topic Canción Infantil
Estrategia
Lectura
Escritura
Dinamizar
rondas
grado
Infantile Song
Strategy
Reading
Writing
To animate
play in circle
first degree.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Infantile Song
Strategy
Reading
Writing
To animate
play in circle
first degree.
description Trabajo de grado sobre el proceso de investigación etnográfico, llevado a cabo en el Colegio Nacionalizado Nuestra Señora del Carmen, subsede Gustavo Rojas Pinilla de Aguachica Cesar, con estudiantes del grado primero 1º. Tiene como propósitos fundamentales, el diseño, implementación y aplicación de estrategias pedagógicas, que toman como eje central la canción infantil, la cual se apoya en rondas tales como juguemos en el bosque, la del calentamiento, y la de las vocales, propicias para generar un ambiente de construcción de conocimientos, validación de presaberes y significación de los contenidos en el proceso lectoescritor. Se apoya en un enfoque descriptivo pues el objeto del mismo, es buscar la transformación de una acción educativa que viene haciéndose en forma tradicional, para ofrecer un elemento nuevo y convertirlo en un método de trabajo práctico y vivencial, donde participen directamente los niños, y los docentes. Las apreciaciones y argumentos constitutivos en este proyecto, son una contribución de autores tales como Ernst Cassirer,en esencia y efecto del concepto de símbolo, Mariluz Restrepo en Ser-signo-interpretante, Ferdinand de Saussure en comunicación, signo y símbolo, teorías del símbolo de Todorov, Dominique Picard, en del código al deseo, Humberto Eco en El proceso sígnico, etc. A través de esta metodología se identificaron las causas de la apatía existentes en el lento aprendizaje de la lectura y la escritura generados por factores como la violencia, la desactualización de docentes y en general, la falta de manejo de competencias que ayudara a los niños a vivir lo que aprendían. Las actividades se ejecutaron en torno a la canción infantil, la cual sirvió como mediadora del proceso lectoescritor y dentro de la cual, los niños motivados por ésta, dramatizaban, leían y producían textos significativos.
publishDate 2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004
2024-03-03T04:47:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T04:47:17Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17024
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17024
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua Materna
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Idiomas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8b073423-0361-4858-8106-31e9a96939ca/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e602d802-54e5-44a8-bf21-23572e2c3cb4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c9f9000399064faebf4b636b5cccff00
88d908cff685491b43580f36d3870156
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402364082683904
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moncayo Rosales, LeonardoMontejo Rincon, Ginneth Paola2024-03-03T04:47:17Z20042024-03-03T04:47:17Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17024Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTrabajo de grado sobre el proceso de investigación etnográfico, llevado a cabo en el Colegio Nacionalizado Nuestra Señora del Carmen, subsede Gustavo Rojas Pinilla de Aguachica Cesar, con estudiantes del grado primero 1º. Tiene como propósitos fundamentales, el diseño, implementación y aplicación de estrategias pedagógicas, que toman como eje central la canción infantil, la cual se apoya en rondas tales como juguemos en el bosque, la del calentamiento, y la de las vocales, propicias para generar un ambiente de construcción de conocimientos, validación de presaberes y significación de los contenidos en el proceso lectoescritor. Se apoya en un enfoque descriptivo pues el objeto del mismo, es buscar la transformación de una acción educativa que viene haciéndose en forma tradicional, para ofrecer un elemento nuevo y convertirlo en un método de trabajo práctico y vivencial, donde participen directamente los niños, y los docentes. Las apreciaciones y argumentos constitutivos en este proyecto, son una contribución de autores tales como Ernst Cassirer,en esencia y efecto del concepto de símbolo, Mariluz Restrepo en Ser-signo-interpretante, Ferdinand de Saussure en comunicación, signo y símbolo, teorías del símbolo de Todorov, Dominique Picard, en del código al deseo, Humberto Eco en El proceso sígnico, etc. A través de esta metodología se identificaron las causas de la apatía existentes en el lento aprendizaje de la lectura y la escritura generados por factores como la violencia, la desactualización de docentes y en general, la falta de manejo de competencias que ayudara a los niños a vivir lo que aprendían. Las actividades se ejecutaron en torno a la canción infantil, la cual sirvió como mediadora del proceso lectoescritor y dentro de la cual, los niños motivados por ésta, dramatizaban, leían y producían textos significativos.EspecializaciónEspecialista en Pedagogía y Semiótica de la Lengua MaternaDegree work on the process of ethnographic investigation, carried out in the Nationalized School Our Mrs. of the Carmen, subside Gustavo Rojas Pinilla of Aguachica Cesar, with students of the first degree. It has as fundamental purposes, the design, implementation and application of pedagogic strategies that take as central axis the infantile song, which supports on rings such beats as "we play in the forest", " of the heating", and "of the vowels", favorable to generate an atmosphere of construction of knowledge, preknowledge validation and significance of the contents in writing and reading process. It supports on a descriptive focus because the object of the same one, is looking for the transformation of an educational action that comes being made in traditional form, to offer a new element and to transform it into a method of practical and experiential work, where they participate directly, and the teachers. The appreciations and constituent arguments in this project, are a contribution of such authors as Ernst Cassirer, in essence and effect of the symbol concept", Mariluz Restrepo in Be-sign-interpreter, Ferdinand of Saussure in communication, sign and symbol", theories of the symbol of Todorov, Dominique Picard, in of the code to the desire", etc. Through this methodology the causes of the existent apathy were identified in the slow learning of the reading and the writing generated by factors like the violence, the disbarring up of teachers and in general, the lack of handling of competences that will help to the children to live what they learned. The activities were executed around the infantile song, which served as mediator of the reading and writing process and inside which, the children motivated for it, dramatized, read and produced significant texts.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEspecialización en Pedagogía y Semiótica de la Lengua MaternaEscuela de IdiomasCanción InfantilEstrategiaLecturaEscrituraDinamizarrondasgradoInfantile SongStrategyReadingWritingTo animateplay in circlefirst degree.La cancion infantil : estrategia lectoescritota en ninos de primero de primariaThe infantile song: reading and writing strategy in children of first of primary school .Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf955363https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8b073423-0361-4858-8106-31e9a96939ca/downloadc9f9000399064faebf4b636b5cccff00MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf186294https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e602d802-54e5-44a8-bf21-23572e2c3cb4/download88d908cff685491b43580f36d3870156MD5220.500.14071/17024oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/170242024-03-02 23:47:17.476http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co