La cancion infantil : estrategia lectoescritota en ninos de primero de primaria
Trabajo de grado sobre el proceso de investigación etnográfico, llevado a cabo en el Colegio Nacionalizado Nuestra Señora del Carmen, subsede Gustavo Rojas Pinilla de Aguachica Cesar, con estudiantes del grado primero 1º. Tiene como propósitos fundamentales, el diseño, implementación y aplicación de...
- Autores:
-
Montejo Rincon, Ginneth Paola
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17024
- Palabra clave:
- Canción Infantil
Estrategia
Lectura
Escritura
Dinamizar
rondas
grado
Infantile Song
Strategy
Reading
Writing
To animate
play in circle
first degree.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Trabajo de grado sobre el proceso de investigación etnográfico, llevado a cabo en el Colegio Nacionalizado Nuestra Señora del Carmen, subsede Gustavo Rojas Pinilla de Aguachica Cesar, con estudiantes del grado primero 1º. Tiene como propósitos fundamentales, el diseño, implementación y aplicación de estrategias pedagógicas, que toman como eje central la canción infantil, la cual se apoya en rondas tales como juguemos en el bosque, la del calentamiento, y la de las vocales, propicias para generar un ambiente de construcción de conocimientos, validación de presaberes y significación de los contenidos en el proceso lectoescritor. Se apoya en un enfoque descriptivo pues el objeto del mismo, es buscar la transformación de una acción educativa que viene haciéndose en forma tradicional, para ofrecer un elemento nuevo y convertirlo en un método de trabajo práctico y vivencial, donde participen directamente los niños, y los docentes. Las apreciaciones y argumentos constitutivos en este proyecto, son una contribución de autores tales como Ernst Cassirer,en esencia y efecto del concepto de símbolo, Mariluz Restrepo en Ser-signo-interpretante, Ferdinand de Saussure en comunicación, signo y símbolo, teorías del símbolo de Todorov, Dominique Picard, en del código al deseo, Humberto Eco en El proceso sígnico, etc. A través de esta metodología se identificaron las causas de la apatía existentes en el lento aprendizaje de la lectura y la escritura generados por factores como la violencia, la desactualización de docentes y en general, la falta de manejo de competencias que ayudara a los niños a vivir lo que aprendían. Las actividades se ejecutaron en torno a la canción infantil, la cual sirvió como mediadora del proceso lectoescritor y dentro de la cual, los niños motivados por ésta, dramatizaban, leían y producían textos significativos. |
---|