Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular
La Defensoría Estudiantil, una apuesta a la Democracia es una experiencia, desarrollada en el barrio la Cumbre en el Municipio de Floridablanca Santander; mediante el Observatorio de Infancia y Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al Universidad Industrial de Santander. Esta prác...
- Autores:
-
Bolanos Suarez, Alejandra
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18000
- Palabra clave:
- Maltrato Infantil
Educación Popular Y Defensoría Estudiantil.
Children’s mistreatment
Popular education
Student defensory.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_b4ee857034f6467b6c0b6060c1e3c2c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18000 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivera de Duarte, RosalbaBolanos Suarez, Alejandra2024-03-03T13:06:45Z20052024-03-03T13:06:45Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18000Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa Defensoría Estudiantil, una apuesta a la Democracia es una experiencia, desarrollada en el barrio la Cumbre en el Municipio de Floridablanca Santander; mediante el Observatorio de Infancia y Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al Universidad Industrial de Santander. Esta práctica pedagógica tuvo como objetivo construir en la comunidad educativa del Instituto la Cumbre, un espacio vital y democrático con los niños y las niñas de primaria que, favorecieron las relaciones interpersonales, colectivas y solidarias y aportaron elementos de análisis críticos para comprender y decantar su contexto socio-cultural, político y económico. Se empleo la metodología de la educación popular entre los estudiantes y el profesional, haciendo hincapié en la construcción dialógica y colectiva del proceso. El uso del taller, el debate, la creatividad y la participación a nivel grupal e individual fue una constante en la Defensoría Estudiantil; logrando reconstruir los imaginarios hacía la defensa de los Derechos de la Infancia. El desarrollo de la experiencia permitió ver la urgente necesidad de realizar un proceso pedagógico con los adultos (padres, madres y docentes) que consoliden una Red Comunitaria en la Comunidad para la defensa de los Derechos de la Infancia y replanteen las formas de crianza y formación inadecuadas de los adultos hacia sus hijos y estudiantes.PregradoTrabajador SocialChildren’s mistreatment, Popular education, Student defensory.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialMaltrato InfantilEducación Popular Y Defensoría Estudiantil.Children’s mistreatmentPopular educationStudent defensory.Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popularChildren’s rights by means of popular education procesesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1047111https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0c6c06cb-5962-4c80-8529-ed06233ec2d0/download88066b9541f46a085a755156e9f9bd51MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf418185https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/852a88bf-523a-448e-91fc-256e748ceb26/downloadd323b498234339bc05b0730b156e72d7MD5220.500.14071/18000oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/180002024-03-03 08:06:45.874http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Children’s rights by means of popular education proceses |
title |
Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular |
spellingShingle |
Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular Maltrato Infantil Educación Popular Y Defensoría Estudiantil. Children’s mistreatment Popular education Student defensory. |
title_short |
Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular |
title_full |
Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular |
title_fullStr |
Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular |
title_full_unstemmed |
Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular |
title_sort |
Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolanos Suarez, Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rivera de Duarte, Rosalba |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bolanos Suarez, Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Maltrato Infantil Educación Popular Y Defensoría Estudiantil. |
topic |
Maltrato Infantil Educación Popular Y Defensoría Estudiantil. Children’s mistreatment Popular education Student defensory. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Children’s mistreatment Popular education Student defensory. |
description |
La Defensoría Estudiantil, una apuesta a la Democracia es una experiencia, desarrollada en el barrio la Cumbre en el Municipio de Floridablanca Santander; mediante el Observatorio de Infancia y Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al Universidad Industrial de Santander. Esta práctica pedagógica tuvo como objetivo construir en la comunidad educativa del Instituto la Cumbre, un espacio vital y democrático con los niños y las niñas de primaria que, favorecieron las relaciones interpersonales, colectivas y solidarias y aportaron elementos de análisis críticos para comprender y decantar su contexto socio-cultural, político y económico. Se empleo la metodología de la educación popular entre los estudiantes y el profesional, haciendo hincapié en la construcción dialógica y colectiva del proceso. El uso del taller, el debate, la creatividad y la participación a nivel grupal e individual fue una constante en la Defensoría Estudiantil; logrando reconstruir los imaginarios hacía la defensa de los Derechos de la Infancia. El desarrollo de la experiencia permitió ver la urgente necesidad de realizar un proceso pedagógico con los adultos (padres, madres y docentes) que consoliden una Red Comunitaria en la Comunidad para la defensa de los Derechos de la Infancia y replanteen las formas de crianza y formación inadecuadas de los adultos hacia sus hijos y estudiantes. |
publishDate |
2005 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2005 2024-03-03T13:06:45Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T13:06:45Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18000 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18000 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0c6c06cb-5962-4c80-8529-ed06233ec2d0/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/852a88bf-523a-448e-91fc-256e748ceb26/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88066b9541f46a085a755156e9f9bd51 d323b498234339bc05b0730b156e72d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095242018684928 |