Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular

La Defensoría Estudiantil, una apuesta a la Democracia es una experiencia, desarrollada en el barrio la Cumbre en el Municipio de Floridablanca Santander; mediante el Observatorio de Infancia y Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al Universidad Industrial de Santander. Esta prác...

Full description

Autores:
Bolanos Suarez, Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18000
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18000
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Maltrato Infantil
Educación Popular Y Defensoría Estudiantil.
Children’s mistreatment
Popular education
Student defensory.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_b4ee857034f6467b6c0b6060c1e3c2c7
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18000
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivera de Duarte, RosalbaBolanos Suarez, Alejandra2024-03-03T13:06:45Z20052024-03-03T13:06:45Z20052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18000Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa Defensoría Estudiantil, una apuesta a la Democracia es una experiencia, desarrollada en el barrio la Cumbre en el Municipio de Floridablanca Santander; mediante el Observatorio de Infancia y Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al Universidad Industrial de Santander. Esta práctica pedagógica tuvo como objetivo construir en la comunidad educativa del Instituto la Cumbre, un espacio vital y democrático con los niños y las niñas de primaria que, favorecieron las relaciones interpersonales, colectivas y solidarias y aportaron elementos de análisis críticos para comprender y decantar su contexto socio-cultural, político y económico. Se empleo la metodología de la educación popular entre los estudiantes y el profesional, haciendo hincapié en la construcción dialógica y colectiva del proceso. El uso del taller, el debate, la creatividad y la participación a nivel grupal e individual fue una constante en la Defensoría Estudiantil; logrando reconstruir los imaginarios hacía la defensa de los Derechos de la Infancia. El desarrollo de la experiencia permitió ver la urgente necesidad de realizar un proceso pedagógico con los adultos (padres, madres y docentes) que consoliden una Red Comunitaria en la Comunidad para la defensa de los Derechos de la Infancia y replanteen las formas de crianza y formación inadecuadas de los adultos hacia sus hijos y estudiantes.PregradoTrabajador SocialChildren’s mistreatment, Popular education, Student defensory.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialMaltrato InfantilEducación Popular Y Defensoría Estudiantil.Children’s mistreatmentPopular educationStudent defensory.Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popularChildren’s rights by means of popular education procesesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1047111https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0c6c06cb-5962-4c80-8529-ed06233ec2d0/download88066b9541f46a085a755156e9f9bd51MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf418185https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/852a88bf-523a-448e-91fc-256e748ceb26/downloadd323b498234339bc05b0730b156e72d7MD5220.500.14071/18000oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/180002024-03-03 08:06:45.874http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular
dc.title.english.none.fl_str_mv Children’s rights by means of popular education proceses
title Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular
spellingShingle Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular
Maltrato Infantil
Educación Popular Y Defensoría Estudiantil.
Children’s mistreatment
Popular education
Student defensory.
title_short Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular
title_full Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular
title_fullStr Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular
title_full_unstemmed Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular
title_sort Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular
dc.creator.fl_str_mv Bolanos Suarez, Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera de Duarte, Rosalba
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bolanos Suarez, Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Maltrato Infantil
Educación Popular Y Defensoría Estudiantil.
topic Maltrato Infantil
Educación Popular Y Defensoría Estudiantil.
Children’s mistreatment
Popular education
Student defensory.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Children’s mistreatment
Popular education
Student defensory.
description La Defensoría Estudiantil, una apuesta a la Democracia es una experiencia, desarrollada en el barrio la Cumbre en el Municipio de Floridablanca Santander; mediante el Observatorio de Infancia y Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al Universidad Industrial de Santander. Esta práctica pedagógica tuvo como objetivo construir en la comunidad educativa del Instituto la Cumbre, un espacio vital y democrático con los niños y las niñas de primaria que, favorecieron las relaciones interpersonales, colectivas y solidarias y aportaron elementos de análisis críticos para comprender y decantar su contexto socio-cultural, político y económico. Se empleo la metodología de la educación popular entre los estudiantes y el profesional, haciendo hincapié en la construcción dialógica y colectiva del proceso. El uso del taller, el debate, la creatividad y la participación a nivel grupal e individual fue una constante en la Defensoría Estudiantil; logrando reconstruir los imaginarios hacía la defensa de los Derechos de la Infancia. El desarrollo de la experiencia permitió ver la urgente necesidad de realizar un proceso pedagógico con los adultos (padres, madres y docentes) que consoliden una Red Comunitaria en la Comunidad para la defensa de los Derechos de la Infancia y replanteen las formas de crianza y formación inadecuadas de los adultos hacia sus hijos y estudiantes.
publishDate 2005
dc.date.available.none.fl_str_mv 2005
2024-03-03T13:06:45Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T13:06:45Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18000
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18000
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0c6c06cb-5962-4c80-8529-ed06233ec2d0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/852a88bf-523a-448e-91fc-256e748ceb26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88066b9541f46a085a755156e9f9bd51
d323b498234339bc05b0730b156e72d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095242018684928