Los derechos de la infancia por medio de procesos de educacion popular

La Defensoría Estudiantil, una apuesta a la Democracia es una experiencia, desarrollada en el barrio la Cumbre en el Municipio de Floridablanca Santander; mediante el Observatorio de Infancia y Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al Universidad Industrial de Santander. Esta prác...

Full description

Autores:
Bolanos Suarez, Alejandra
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18000
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18000
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Maltrato Infantil
Educación Popular Y Defensoría Estudiantil.
Children’s mistreatment
Popular education
Student defensory.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La Defensoría Estudiantil, una apuesta a la Democracia es una experiencia, desarrollada en el barrio la Cumbre en el Municipio de Floridablanca Santander; mediante el Observatorio de Infancia y Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al Universidad Industrial de Santander. Esta práctica pedagógica tuvo como objetivo construir en la comunidad educativa del Instituto la Cumbre, un espacio vital y democrático con los niños y las niñas de primaria que, favorecieron las relaciones interpersonales, colectivas y solidarias y aportaron elementos de análisis críticos para comprender y decantar su contexto socio-cultural, político y económico. Se empleo la metodología de la educación popular entre los estudiantes y el profesional, haciendo hincapié en la construcción dialógica y colectiva del proceso. El uso del taller, el debate, la creatividad y la participación a nivel grupal e individual fue una constante en la Defensoría Estudiantil; logrando reconstruir los imaginarios hacía la defensa de los Derechos de la Infancia. El desarrollo de la experiencia permitió ver la urgente necesidad de realizar un proceso pedagógico con los adultos (padres, madres y docentes) que consoliden una Red Comunitaria en la Comunidad para la defensa de los Derechos de la Infancia y replanteen las formas de crianza y formación inadecuadas de los adultos hacia sus hijos y estudiantes.