Predicción de los desempeños de gasolina de una torre de fraccionamiento en una unidad de ruptura catalítica utilizando análisis estadístico multivariable

El craqueo catalítico fluidizado FCC convierte hidrocarburos pesados en productos livianos con mayor valor agregado en presencia de un catalizador principalmente zeolíticos. El propósito fundamental del presente trabajo fue obtener un modelo de regresión lineal múltiple para predecir los desempeños...

Full description

Autores:
Monroy Mora, Saray
Ruiz Garcia, Edisson Andres
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35831
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35831
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Regresión Lineal Multiple; Craqueo Catalítico Fluidizado; Análisis Por Componentes Principales; Análisis Clúster K-Medias.
Multiple Linear Regression; Catalytic Cracking; Principal Component Analysis; Analysis Cluster K-Means.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El craqueo catalítico fluidizado FCC convierte hidrocarburos pesados en productos livianos con mayor valor agregado en presencia de un catalizador principalmente zeolíticos. El propósito fundamental del presente trabajo fue obtener un modelo de regresión lineal múltiple para predecir los desempeños de gasolina de la torre de fraccionamiento de la unidad de craqueo catalítico UOP I. La metodología desarrollada inició con un análisis exploratorio sobre los datos históricos de las secciones de carga, reactor, regenerador y flujos de entrada a la torre de fraccionamiento, temperatura y presión en la torre de fraccionamiento y los flujos de nafta provenientes de la torre de fraccionamiento, luego se aplicó análisis por componentes principales y análisis clúster kmedias identificando patrones en los datos para finalmente aplicar el método de regresión lineal múltiple. Los resultados de este análisis estadístico, fueron dos modelos de regresión, un modelo que no incluye las variables del catalizador (R 2 = 0.9027) y otro modelo que incluye las variables del catalizador (R 2 = 0.9039), los dos modelos a un nivel de confianza mayor al 90%. Con estos modelos se concluye que el análisis estadístico permite realizar modelos y determinar las variables más influyentes que puedan predecir rendimientos de productos valiosos como la gasolina.