Proyecto de grado en la modalidad de práctica docente: Implementación de una propuesta de innovación pedagógica a través de las TIC en la asignatura de Derecho Procesal Administrativo

El sistema de Educación Superior demanda nuevas formas de enseñanza desde enfoques multimodales, lo que implica una reformulación en las prácticas pedagógicas para la construcción del conocimiento acorde a las realidades actuales. Se buscó por medio de una Práctica en Docencia desarrollar un proceso...

Full description

Autores:
Jaimes Martínez, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15309
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15309
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Práctica Docente
Propuesta Pedagógica
Herramientas Digitales
Estudiantes Universitarios
Derecho Procesal Administrativo
Teaching Practice
Pedagogical Proposal
Digital Tools
University Students
Administrative Procedural Law
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Description
Summary:El sistema de Educación Superior demanda nuevas formas de enseñanza desde enfoques multimodales, lo que implica una reformulación en las prácticas pedagógicas para la construcción del conocimiento acorde a las realidades actuales. Se buscó por medio de una Práctica en Docencia desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje que generara la obtención de las competencias teórico-prácticas para la garantía de la formación de los estudiantes universitarios en la asignatura de Derecho Procesal Administrativo desde enfoques pedagógicos, didácticos y disciplinares apoyado en herramientas digitales y tecnológicas, con el fin de alcanzar un avance del modelo educativo institucional en consonancia con el desarrollo del abogado en formación. Para esto se diseñó y formuló una propuesta de innovación pedagógica como estrategia de aprendizaje implementada a través de la utilización de un Aula Virtual y de herramientas digitales, así como una evaluación de conocimientos para el desenvolvimiento en la solución de problemas jurídicos que se llevó a cabo durante el desarrollo de la asignatura y se confirmó por medio de un Trabajo de Investigación, que tuvo como resultado el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje planteados, concluyendo que por medio de un proceso de enseñanza basado en el constructivismo social y apoyado en la utilización de herramientas digitales, a una práctica evaluativa mixta, rúbricas de evaluación y retroalimentación continua se consigan y superan los resultados de aprendizaje esperados, así como la generación de un saber-hacer permanente traducido en un eficiente proceso formativo.