Plan de mantenimiento centrado en confiabilidad (rcm ii) para maquinas rectificadoras sin centros mo17 y mo18 en industrias Lavco Ltda.

El proyecto tiene como objetivo principal, fortalecer el vínculo universidad-sociedad mediante la participación activa de la comunidad en la solución de problemas que se presentan en el sector metalmecánico nacional. Desde el punto de vista global, el mantenimiento contribuye a la creación de líneas...

Full description

Autores:
Parra Ortiz, David Leonardo
Rodriguez Galvis, Angie Lissete
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30668
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30668
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Mantenimiento Centrado En Confiabilidad
Rcm
Rectificadora Sin Centros
Fmea.
Reliability Centered Maintenance
Rcm
Centerless Grinding Machine
Fmea.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El proyecto tiene como objetivo principal, fortalecer el vínculo universidad-sociedad mediante la participación activa de la comunidad en la solución de problemas que se presentan en el sector metalmecánico nacional. Desde el punto de vista global, el mantenimiento contribuye a la creación de líneas de producción más confiables y competitivas ante el mercado abierto industrializado. Por este motivo Lavco Ltda. ha enfocado sus esfuerzos en la mejora de sus cadenas productivas, haciendo de ellas más confiables y seguras. Los activos tratados en el presente proyecto hacen parte de un plan a largo plazo de mejoramiento de la gestión de sus procesos, en este caso de la del mantenimiento. El proceso RCM como filosofía de mantenimiento, plantea siete preguntas estructuradas de manera estratégica hacía la determinación de las tareas e intervalos de tiempo más adecuados para el activo según su contexto operacional. En primer lugar, es necesario conocer a fondo el funcionamiento de las partes más importantes del activo, a partir de ello, se definen claramente sus funciones procurando incluir la información más relevante que encamine el proceso a la identificación de los modos de falla más probables e importantes. Estos son descritos y clasificados según su consecuencia, que pueden ser la seguridad, impacto ambiental o impacto operacional. Esta clasificación permite la determinación de las tareas que se pueden enmarcar como predictivas, preventivas y correctivas. Todo esto sistematizado en un diagrama de decisiones propuesto por la norma SAE JA 1012. El resultado de la aplicación de esta metodología es el aseguramiento de la preservación de las funciones de los activos, obteniendo una mejor relación costo-eficacia en la determinación de la carga y recursos destinados al mantenimiento.