Determinación de la velocidad de corrosión de un acero API 5L- X42 en agua de mar sintética.

Pretende obtener más información sobre cómo afecta la velocidad de corrosión al acero API 5L- X42 cuando está en contacto con un medio de agua de mar (sintética). El objetivo principal es analizar la calidad del acero API 5L -X42 cuando se utiliza en tuberías de la industria petroquímica, en su comp...

Full description

Autores:
Flórez Oviedo, Yenny Fernanda
Roncallo Cervantes, Liz María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15892
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15892
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:Pretende obtener más información sobre cómo afecta la velocidad de corrosión al acero API 5L- X42 cuando está en contacto con un medio de agua de mar (sintética). El objetivo principal es analizar la calidad del acero API 5L -X42 cuando se utiliza en tuberías de la industria petroquímica, en su comportamiento electroquímico, para comprender cómo responde este material a la corrosión en agua de mar sintética simulada, con iones de cloruro conocidos por ser agresivos. El análisis mediante diferentes tiempos de inmersión para evaluar la respuesta del acero a largo plazo en contacto directo con este entorno sintético y una prueba en un entorno real de agua de mar en tiempo cero, para estudiar las respuestas de los tiempos cero tanto en el medio sintético como el medio real (traída de Cartagena). Un proceso de desbaste en los cupones de acero para lograr una superficie homogénea, mejorando los resultados al exponer el acero a una solución marina simulada durante un periodo de treinta días. Cinco cupones fueron sometidos a intervalos de tiempos diferentes. Aplicando técnicas electroquímicas, incluyendo Resistencia a la Polarización (Rp), Tafel, potencial de corrosión, se observó la microestructura a través de SEM y DRX para estudiar la corrosión generalizada. Los resultados mostraron la variación de la velocidad de corrosión a partir de las curvas Tafel y respuestade la RP a partir de las pendientes de esa curva se obtuvo para ambas técnicas que la tendencia de la velocidad de corrosión para los cupones era disminuir a medida que pasaba el tiempo ya que la densidad de corriente mostro una tendencia decreciente, atribuible a la formación de productos de corrosión que actuaron como obstáculos para la difusión de iones de cloruro, hidróxido y sulfuro hacia la superficie del acero. Por medio de las técnicas de SEM y DRX se evidenció que el elemento Cl presente en el agua de mar sintética era el responsable mayoritariamente de la formación de la corrosión; además, las morfologías observadas proporcionaron detalles sobre la capa de óxido formada y los productos de corrosión formados en el cupón de 30 días de exposición.