Plan de negocios para la creación de una línea de comercialización e instalación de acabados en Viviendas de Interés Social (VIS), para la marca Stonia Group de la empresa OCG Mármol S.A.S. en la ciudad de Bogotá D.C.

El presente trabajo de grado se realizó con el objetivo de plantear un plan de negocio para la empresa OCG Marmol S.A.S, enfocado en la comercialización e instalación de un kit de acabados en vivienda de interés social, el cual tiene cual tiene como pilares fundamentales: rapidez en la cotización de...

Full description

Autores:
Beltrán Ferreira, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/9849
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9849
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Vivienda de interés social
Plan de negocios
Construcción
Acabados
Social interest households
Business plan
Construction
Finishes
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de grado se realizó con el objetivo de plantear un plan de negocio para la empresa OCG Marmol S.A.S, enfocado en la comercialización e instalación de un kit de acabados en vivienda de interés social, el cual tiene cual tiene como pilares fundamentales: rapidez en la cotización de los acabados, visualización previa del espacio terminado, financiamiento del kit de acabados, eliminación de sobrecostos presentados durante el desarrollo de la obra, seguimiento semanal del avance de la obra y materiales de alta calidad que generen la disminución del proceso de postventa. Se describió el macroentorno y microentorno que afecta al mercado de vivienda de interés social en Colombia, mediante entrevistas a diferentes stakeholders involucrados en este mercado. Posteriormente y a partir de las necesidades de información consecuentes del análisis anterior se llevó a cabo una investigación de mercados que permitió realizar una mejor segmentación y caracterización del mercado para de esta forma poder desarrollar un plan de mercado que se pueda implementar en el plan de negocios. Fue necesario realizar un análisis técnico del proceso, para conocer cómo se realiza la instalación de los kits de acabados en las viviendas y a partir de este designar las funciones de cada uno de los empleados de la empresa en la nueva línea de negocios que se desea desarrollar. A partir de lo anterior se realizó finalmente el análisis financiero del proyecto en base a cotizaciones realizadas por la empresa en un proyecto de construcción para de este modo conocer la rentabilidad de este.