Propuesta de formación docente para implementar el software educativo libre "sugar" en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales

La propuesta de formación docente, es un proyecto creado a partir de la necesidad evidente de mejorar y facilitar los procesos de aplicación de las TIC en las aulas de clases, por ello pretende implementar un modelo de aplicación que parte de una experiencia realizada anteriormente por los docentes...

Full description

Autores:
Álvarez Ospino, Laura Cristina
Herrera Pineda, Yuri Natalia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26272
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26272
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_b1d3097e2e6a2f0942949cd15bcc0fe7
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26272
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de formación docente para implementar el software educativo libre "sugar" en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales
dc.title.english.none.fl_str_mv Teacher training proposal for freeeducational software to implement the "sugar" in the development process ofunderstanding and textual production in the area of social sciences
title Propuesta de formación docente para implementar el software educativo libre "sugar" en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales
spellingShingle Propuesta de formación docente para implementar el software educativo libre "sugar" en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales
title_short Propuesta de formación docente para implementar el software educativo libre "sugar" en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales
title_full Propuesta de formación docente para implementar el software educativo libre "sugar" en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales
title_fullStr Propuesta de formación docente para implementar el software educativo libre "sugar" en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Propuesta de formación docente para implementar el software educativo libre "sugar" en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales
title_sort Propuesta de formación docente para implementar el software educativo libre "sugar" en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias Sociales
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Ospino, Laura Cristina
Herrera Pineda, Yuri Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Benítez, Sonia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Ospino, Laura Cristina
Herrera Pineda, Yuri Natalia
description La propuesta de formación docente, es un proyecto creado a partir de la necesidad evidente de mejorar y facilitar los procesos de aplicación de las TIC en las aulas de clases, por ello pretende implementar un modelo de aplicación que parte de una experiencia realizada anteriormente por los docentes de las instituciones educativas públicas del municipio San Juan de Girón, esta experiencia de capacitación ejecutada por los maestros, fue ejecutada por FORE, y pretendía ofrecerles la formación en un software educativo libre llamado “SUGAR” , que busca favorecer procesos de lectura y escritura en los estudiantes de básica primaria. Por lo tanto, lo que se pretende es proponer un modelo de formación docente basado en la aplicación del software “SUGAR” pero orientado fundamentalmente en un enfoque pedagógico y didáctico, es decir, una propuesta en la que se vea reflejado el trabajo con el software desde un modelo efectivo y cotidiano. Esto se realizó a través de un modelo de formación dividido inicialmente en dos fases, la primera y más corta está orientada a la parte técnica, es decir, al manejo del software, y la segunda una, etapa pedagógica, en la que se dio a conocer las teorías que le dan soporte al software y a los procesos educativos que desde él se desarrollan. Dentro de esta etapa se encuentra un enfoque didáctico en el que los maestros pudieron aplicar los conocimientos adquiridos con relación a la lectura, escritura, la enseñanza para la comprensión y enseñanza para la indagación, a través del software. Esta investigación ha sido realizada a través de la investigación acción partiendo de un enfoque cualitativo que será aplicado a los docentes de las instituciones educativas del municipio de san Juan de Girón, con los que se espera desarrollar un modelo de aplicación del software.
publishDate 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011
2024-03-03T18:51:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:51:34Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26272
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26272
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e99f5fb2-adc2-47cf-9e81-3b9231a6609f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8f720b11-93c9-4e32-8843-bf3b0f3434ef/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4bc2df04-b869-47bf-8794-039b69baa52f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cafe92eb285d30ea8bbc88fe696812a
2f5177b26b666b5b98b2f7dc42bee139
67751d9e5ad4abf8db12803ed23ae523
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1834113043766706176
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Benítez, SoniaÁlvarez Ospino, Laura CristinaHerrera Pineda, Yuri Natalia2024-03-03T18:51:34Z20112024-03-03T18:51:34Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26272Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa propuesta de formación docente, es un proyecto creado a partir de la necesidad evidente de mejorar y facilitar los procesos de aplicación de las TIC en las aulas de clases, por ello pretende implementar un modelo de aplicación que parte de una experiencia realizada anteriormente por los docentes de las instituciones educativas públicas del municipio San Juan de Girón, esta experiencia de capacitación ejecutada por los maestros, fue ejecutada por FORE, y pretendía ofrecerles la formación en un software educativo libre llamado “SUGAR” , que busca favorecer procesos de lectura y escritura en los estudiantes de básica primaria. Por lo tanto, lo que se pretende es proponer un modelo de formación docente basado en la aplicación del software “SUGAR” pero orientado fundamentalmente en un enfoque pedagógico y didáctico, es decir, una propuesta en la que se vea reflejado el trabajo con el software desde un modelo efectivo y cotidiano. Esto se realizó a través de un modelo de formación dividido inicialmente en dos fases, la primera y más corta está orientada a la parte técnica, es decir, al manejo del software, y la segunda una, etapa pedagógica, en la que se dio a conocer las teorías que le dan soporte al software y a los procesos educativos que desde él se desarrollan. Dentro de esta etapa se encuentra un enfoque didáctico en el que los maestros pudieron aplicar los conocimientos adquiridos con relación a la lectura, escritura, la enseñanza para la comprensión y enseñanza para la indagación, a través del software. Esta investigación ha sido realizada a través de la investigación acción partiendo de un enfoque cualitativo que será aplicado a los docentes de las instituciones educativas del municipio de san Juan de Girón, con los que se espera desarrollar un modelo de aplicación del software.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.The offer of educational formation, it is a project created from the evident need to improve and facilitate the processes of application of the tic in the classrooms of classes, for it there tries to help a model of application that there departs from an experience realized previously by the teachers of the educational public institutions of the municipality San Juan de Girón, this experience of training realized by the teachers, it was executed by FORE, and it was trying to offer the formation to the teachers in an educational free software called "SUGAR", which seeks to processes of reading and writing in the students of basic primary. Therefore what is claimed is to propose a model of educational formation based on the application of the software "SUGAR" but orientated fundamentally in a pedagogic and didactic approach, that is to say, an offer in which the work meets reflected with the software from an effective and daily model. This was realized across a model of formation divided initially in two phases, the first one and more short it is orientated to the technical part, that is to say, to the managing of the software, and the second one a pedagogic stage in which there will be announced the pedagogic theories that give him support to the software and to the educational processes that from they develop. Inside this stage one finds a didactic approach in which the teachers will be able to apply the knowledge acquired with relation to the reading, writing, the education for the comprehension and education for the investigation, across the software.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónPropuesta de formación docente para implementar el software educativo libre "sugar" en el desarrollo de los procesos de comprensión y producción textual en el área de Ciencias SocialesTeacher training proposal for freeeducational software to implement the "sugar" in the development process ofunderstanding and textual production in the area of social sciencesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf931350https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e99f5fb2-adc2-47cf-9e81-3b9231a6609f/download4cafe92eb285d30ea8bbc88fe696812aMD51Documento.pdfapplication/pdf4282179https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8f720b11-93c9-4e32-8843-bf3b0f3434ef/download2f5177b26b666b5b98b2f7dc42bee139MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf306085https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4bc2df04-b869-47bf-8794-039b69baa52f/download67751d9e5ad4abf8db12803ed23ae523MD5320.500.14071/26272oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/262722024-03-03 13:51:34.867http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co