Clima laboral en las insituciones de salud. Revisión narrativa

El Clima laboral hace referencia a la percepción que tienen los trabajadores del ambiente en el cual desempeñan su labor, siendo esto un determinante sobre su comportamiento, es decir influye directamente sobre la productividad, la satisfacción, la motivación, e incluso la calidad de los servicios p...

Full description

Autores:
Hurtado Ortiz, Alexandra Julieth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39576
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39576
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Clima Laboral
Clima Organizacional
Ambiente Laboral
Entidades De Salud
Instituciones De Salud.
Workplace Climate
Work Enviroment
Organizational Climate
Healt Institutions
Health Organizations.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El Clima laboral hace referencia a la percepción que tienen los trabajadores del ambiente en el cual desempeñan su labor, siendo esto un determinante sobre su comportamiento, es decir influye directamente sobre la productividad, la satisfacción, la motivación, e incluso la calidad de los servicios prestados. El objetivo de este trabajo fue identificar a partir de una revisión narrativa y crítica de artículos y tesis, las causa y consecuencias del CL en las instituciones de salud en Latinoamérica y sus implicaciones para la administración de servicios de salud. Se revisaron 12 artículos y tesis de diferentes instituciones de salud de baja y alta complejidad de Chile, México, Colombia, Paraguay y Cuba. Se encontró que en general los trabajadores tiene una mala percepción del CL, donde las dimensiones liderazgo, responsabilidad e identidad fueron las mejores evaluadas, y equipos y distribución de personas y material la que obtuvo peor puntaje. Cuatro de los doce artículos identificaron causas como la adecuada comunicación interna, la correcta asignación de cargos y los beneficios laborales. Entre las consecuencias, mayor eficacia en el desarrollo de las labores diarias, eficiencia y cumplimiento de las metas organizacionales, influye en el ausentismo laboral y el grado de insatisfacción. Las diversas causas y consecuencias asociadas al CL son una herramienta para los administradores, para que implementen intervenciones de mejora en las entidades de salud. Es por eso que es de vital importancia realizar un diagnóstico periódico en las instituciones de salud, de manera que se garantice un servicio de calidad a los usuarios.