Propuesta didactica para el aprendizaje significativo de las operaciones con numeros fraccionarios en el septimo grado

Cuando las operaciones de los fraccionarios son repetitivas, mecánica o a través de representaciones siempre resultan poco atractivas para los jóvenes aprendices y terminan por promover el fracaso escolar. La propuesta FRACCIMUNDO esta diseñada para ser utilizada como una herramienta didáctica que p...

Full description

Autores:
Prada Russo, Gustavo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16145
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16145
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Fraccimundo
Lúdica
Números fraccionarios.
Fraccimundo
Playful
Fractional numbers.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_b0d50a52dcd889b718956a998061c31b
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16145
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didactica para el aprendizaje significativo de las operaciones con numeros fraccionarios en el septimo grado
dc.title.english.none.fl_str_mv Proposal didactics for the significant learning of the operations with fractional numbers in the seventh degreew
title Propuesta didactica para el aprendizaje significativo de las operaciones con numeros fraccionarios en el septimo grado
spellingShingle Propuesta didactica para el aprendizaje significativo de las operaciones con numeros fraccionarios en el septimo grado
Fraccimundo
Lúdica
Números fraccionarios.
Fraccimundo
Playful
Fractional numbers.
title_short Propuesta didactica para el aprendizaje significativo de las operaciones con numeros fraccionarios en el septimo grado
title_full Propuesta didactica para el aprendizaje significativo de las operaciones con numeros fraccionarios en el septimo grado
title_fullStr Propuesta didactica para el aprendizaje significativo de las operaciones con numeros fraccionarios en el septimo grado
title_full_unstemmed Propuesta didactica para el aprendizaje significativo de las operaciones con numeros fraccionarios en el septimo grado
title_sort Propuesta didactica para el aprendizaje significativo de las operaciones con numeros fraccionarios en el septimo grado
dc.creator.fl_str_mv Prada Russo, Gustavo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Perez Angulo, Martha Ilce
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prada Russo, Gustavo
dc.subject.none.fl_str_mv Fraccimundo
Lúdica
Números fraccionarios.
topic Fraccimundo
Lúdica
Números fraccionarios.
Fraccimundo
Playful
Fractional numbers.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Fraccimundo
Playful
Fractional numbers.
description Cuando las operaciones de los fraccionarios son repetitivas, mecánica o a través de representaciones siempre resultan poco atractivas para los jóvenes aprendices y terminan por promover el fracaso escolar. La propuesta FRACCIMUNDO esta diseñada para ser utilizada como una herramienta didáctica que permita apoyar procesos en las operaciones con números fraccionarios. Utilizamos este juego como estrategia para el aprendizaje significativo de estos conceptos. La población escogida para realizar la prueba fue séptimo grado; donde primero indagamos los niveles de comprensión teórica que manejaban al realizar las operaciones básicas -suma, resta, multiplicación y división-. Con los números fraccionarios. En forma más general diseñar una estrategia didáctica que permita apoyar procesos partiendo de los niveles de comprensión. La lúdica de fraccimundo es ayudar al aprendizaje de las operaciones con fraccionarios no sólo porque permite que los aprendices le encuentran el significado a los ejercicios sino porque estos conceptos previos sirven para comprender la fracción como parte de un todo, determinar las relaciones de orden entre dos fracciones, entender fracciones equivalentes mediante superposición de áreas en fracciones determinadas, asimilar la unidad en forma de fracción y resolver situaciones problemáticas donde se realizan las operaciones con números fraccionarios. Hallar fracciones equivalentes de una fracción mediante la superposición de áreas. Desarrollar la multiplicación de fracciones partiendo de la fracción como operador.
publishDate 2004
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004
2024-03-03T04:36:19Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T04:36:19Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16145
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16145
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/19d829e2-a889-43fd-9143-6e7ea3212c3c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a234922f-27ba-4966-8b43-c2ca345c9cc6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 783b4d00931142b2c992a140c2fa377a
11a07b027012ea5263d6917565d7aa59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402338595995648
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Angulo, Martha IlcePrada Russo, Gustavo2024-03-03T04:36:19Z20042024-03-03T04:36:19Z20042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16145Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCuando las operaciones de los fraccionarios son repetitivas, mecánica o a través de representaciones siempre resultan poco atractivas para los jóvenes aprendices y terminan por promover el fracaso escolar. La propuesta FRACCIMUNDO esta diseñada para ser utilizada como una herramienta didáctica que permita apoyar procesos en las operaciones con números fraccionarios. Utilizamos este juego como estrategia para el aprendizaje significativo de estos conceptos. La población escogida para realizar la prueba fue séptimo grado; donde primero indagamos los niveles de comprensión teórica que manejaban al realizar las operaciones básicas -suma, resta, multiplicación y división-. Con los números fraccionarios. En forma más general diseñar una estrategia didáctica que permita apoyar procesos partiendo de los niveles de comprensión. La lúdica de fraccimundo es ayudar al aprendizaje de las operaciones con fraccionarios no sólo porque permite que los aprendices le encuentran el significado a los ejercicios sino porque estos conceptos previos sirven para comprender la fracción como parte de un todo, determinar las relaciones de orden entre dos fracciones, entender fracciones equivalentes mediante superposición de áreas en fracciones determinadas, asimilar la unidad en forma de fracción y resolver situaciones problemáticas donde se realizan las operaciones con números fraccionarios. Hallar fracciones equivalentes de una fracción mediante la superposición de áreas. Desarrollar la multiplicación de fracciones partiendo de la fracción como operador.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaWhen the operations of the fractional are repetitive, mechanics or through representations they are always not very attractive for the young apprentices and they end up promoting the school failure. The proposal FRACCIMUNDO this designed to be used as a didactic tool that allows support processes in the operations with fractional numbers. We use this game as strategy for the significant learning of these concepts. The chosen population to carry out the test was seventh degree; where first the levels of theoretical understanding that managed when carrying out the operations basic -sum, investigate you/he/she subtracts, multiplication and division -. With the fractional numbers. In more general form to design a didactic strategy that allows to support processes leaving of the levels of understanding. The fraccimundo is to not help to the learning of the operations with fractional alone because it allows that the apprentices find him the meaning to the exercises but because these previous concepts are good to understand the fraction like part of an everything, to determine the order relationships between two fractions, to understand equivalent fractions by means of overlapping of areas in certain fractions, to assimilate the unit in fraction form and to solve problematic situations where they are carried out the operations with fractional numbers. To find equivalent fractions of a fraction by means of the overlapping of areas. To develop the multiplication of fractions leaving of the fraction like operator.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISFraccimundoLúdicaNúmeros fraccionarios.FraccimundoPlayfulFractional numbers.Propuesta didactica para el aprendizaje significativo de las operaciones con numeros fraccionarios en el septimo gradoProposal didactics for the significant learning of the operations with fractional numbers in the seventh degreewTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf283506https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/19d829e2-a889-43fd-9143-6e7ea3212c3c/download783b4d00931142b2c992a140c2fa377aMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf9842https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/a234922f-27ba-4966-8b43-c2ca345c9cc6/download11a07b027012ea5263d6917565d7aa59MD5220.500.14071/16145oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/161452024-03-02 23:36:19.637http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co