Propuesta didactica para el aprendizaje significativo de las operaciones con numeros fraccionarios en el septimo grado

Cuando las operaciones de los fraccionarios son repetitivas, mecánica o a través de representaciones siempre resultan poco atractivas para los jóvenes aprendices y terminan por promover el fracaso escolar. La propuesta FRACCIMUNDO esta diseñada para ser utilizada como una herramienta didáctica que p...

Full description

Autores:
Prada Russo, Gustavo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/16145
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16145
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Fraccimundo
Lúdica
Números fraccionarios.
Fraccimundo
Playful
Fractional numbers.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Cuando las operaciones de los fraccionarios son repetitivas, mecánica o a través de representaciones siempre resultan poco atractivas para los jóvenes aprendices y terminan por promover el fracaso escolar. La propuesta FRACCIMUNDO esta diseñada para ser utilizada como una herramienta didáctica que permita apoyar procesos en las operaciones con números fraccionarios. Utilizamos este juego como estrategia para el aprendizaje significativo de estos conceptos. La población escogida para realizar la prueba fue séptimo grado; donde primero indagamos los niveles de comprensión teórica que manejaban al realizar las operaciones básicas -suma, resta, multiplicación y división-. Con los números fraccionarios. En forma más general diseñar una estrategia didáctica que permita apoyar procesos partiendo de los niveles de comprensión. La lúdica de fraccimundo es ayudar al aprendizaje de las operaciones con fraccionarios no sólo porque permite que los aprendices le encuentran el significado a los ejercicios sino porque estos conceptos previos sirven para comprender la fracción como parte de un todo, determinar las relaciones de orden entre dos fracciones, entender fracciones equivalentes mediante superposición de áreas en fracciones determinadas, asimilar la unidad en forma de fracción y resolver situaciones problemáticas donde se realizan las operaciones con números fraccionarios. Hallar fracciones equivalentes de una fracción mediante la superposición de áreas. Desarrollar la multiplicación de fracciones partiendo de la fracción como operador.