Desarrollo de un plan de mantenimiento preventivo para los activos de la división de planta física en la Universidad Industrial de Santander

El objetivo del presente trabajo es desarrollar una solución a las necesidades de mantenimiento de los activos de la División de Planta Física de la Universidad Industrial de Santander, esto se desarrolla dentro del marco misional de la escuela de ingeniería mecánica y de la universidad misma. La et...

Full description

Autores:
Gómez Marquez, Diego Armando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30720
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30720
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sistema De Información
Mantenimiento Preventivo
Base De Datos
Access.
Information System
Preventive Maintenance
Database
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El objetivo del presente trabajo es desarrollar una solución a las necesidades de mantenimiento de los activos de la División de Planta Física de la Universidad Industrial de Santander, esto se desarrolla dentro del marco misional de la escuela de ingeniería mecánica y de la universidad misma. La etapa inicial del proyecto consistió el establecimiento del estado de la función mantenimiento al interior de la división; una segunda etapa incluyó la identificación de los activos a considerarse objetivos dentro del presente proyecto, sobre estos activos se realizaron los análisis respectivos que están encaminados a la determinación de sus necesidades de mantenimiento. Posteriormente, se realizó la planeación de dichas tareas, para luego pasar a su programación. Para realizar todo esto fue necesaria la evaluación de los formatos de gestión que existían previamente, esto condujo a su rediseños para adaptarlos a las necesidades específicas y fue necesario el desarrollo de algunos que permitieran la gestión de nuevas tareas de mantenimiento. Posteriormente se desarrolla una base de datos mediante la herramienta Access de Microsoft, esto permitió la sistematización de los formatos y procedimientos diseñados en etapas previas. Con el fin de hacer fácil el uso de esta herramienta se desarrollaron interfaces de usuario que permiten a este introducir, consultar y modificar la información fácilmente. Una vez hecho esto, se crearon las salidas de reportes que se consideraron necesarias y pertinentes para las necesidades de la división.