Estudio de seguimiento a egresados del programa de medicina de la Universidad Industrial de Santander mediante técnicas de minería de datos

Escuela de Medicina se ha propuesto garantizar la calidad y pertinencia de su programa de pregrado. Por consiguiente el presente documento contiene una descripción detallada de los resultados, estrategias, conclusiones y recomendaciones de un estudio de seguimiento a egresados desde la perspectiva d...

Full description

Autores:
Echavez Fiayo, Yetzy Yomaira
Silva Bautista, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36778
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36778
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Segumiento A Egresados
Empleadores
Pertinencia
Calidad
Minería De Datos
Analisis Factorial
Análisis Clúster
Analisis De Correspondencia
Arboles De Decisión
Grupos Focales.
Follow Up To The Graduates
Employers
Pertinence
Quality
Data Mining
Factorial Analysis
Cluster Analysis
Correspondence Analysis
Decision Trees
Focal Groups.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_af025c285f9ced696788e3d6d0c0d740
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36778
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de seguimiento a egresados del programa de medicina de la Universidad Industrial de Santander mediante técnicas de minería de datos
dc.title.english.none.fl_str_mv Study of follow up to the graduates of the medical program from industrial university of santander through data mining techniques
title Estudio de seguimiento a egresados del programa de medicina de la Universidad Industrial de Santander mediante técnicas de minería de datos
spellingShingle Estudio de seguimiento a egresados del programa de medicina de la Universidad Industrial de Santander mediante técnicas de minería de datos
Segumiento A Egresados
Empleadores
Pertinencia
Calidad
Minería De Datos
Analisis Factorial
Análisis Clúster
Analisis De Correspondencia
Arboles De Decisión
Grupos Focales.
Follow Up To The Graduates
Employers
Pertinence
Quality
Data Mining
Factorial Analysis
Cluster Analysis
Correspondence Analysis
Decision Trees
Focal Groups.
title_short Estudio de seguimiento a egresados del programa de medicina de la Universidad Industrial de Santander mediante técnicas de minería de datos
title_full Estudio de seguimiento a egresados del programa de medicina de la Universidad Industrial de Santander mediante técnicas de minería de datos
title_fullStr Estudio de seguimiento a egresados del programa de medicina de la Universidad Industrial de Santander mediante técnicas de minería de datos
title_full_unstemmed Estudio de seguimiento a egresados del programa de medicina de la Universidad Industrial de Santander mediante técnicas de minería de datos
title_sort Estudio de seguimiento a egresados del programa de medicina de la Universidad Industrial de Santander mediante técnicas de minería de datos
dc.creator.fl_str_mv Echavez Fiayo, Yetzy Yomaira
Silva Bautista, Karen Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lamos Diaz, Henry
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echavez Fiayo, Yetzy Yomaira
Silva Bautista, Karen Tatiana
dc.subject.none.fl_str_mv Segumiento A Egresados
Empleadores
Pertinencia
Calidad
Minería De Datos
Analisis Factorial
Análisis Clúster
Analisis De Correspondencia
Arboles De Decisión
Grupos Focales.
topic Segumiento A Egresados
Empleadores
Pertinencia
Calidad
Minería De Datos
Analisis Factorial
Análisis Clúster
Analisis De Correspondencia
Arboles De Decisión
Grupos Focales.
Follow Up To The Graduates
Employers
Pertinence
Quality
Data Mining
Factorial Analysis
Cluster Analysis
Correspondence Analysis
Decision Trees
Focal Groups.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Follow Up To The Graduates
Employers
Pertinence
Quality
Data Mining
Factorial Analysis
Cluster Analysis
Correspondence Analysis
Decision Trees
Focal Groups.
description Escuela de Medicina se ha propuesto garantizar la calidad y pertinencia de su programa de pregrado. Por consiguiente el presente documento contiene una descripción detallada de los resultados, estrategias, conclusiones y recomendaciones de un estudio de seguimiento a egresados desde la perspectiva de egresados, empleadores, docentes y estudiantes de último nivel, en miras de mostrar un panorama amplio de la situación actual de sus egresados. Para dar cumplimiento a lo anterior, el seguimiento se desarrolla en cinco etapas: La primera corresponde al diseño de los instrumentos de medición, en la segunda etapa se adentra en la recopilación de la información y en la tercera se efectúa el análisis de la información, a través de técnicas descriptivas y de minería de datos, tales como, análisis factorial, análisis clúster, análisis de correspondencia simple y árboles de decisión, utilizando los software SPSS Statistics y WEKA. La cuarta etapa emplea un análisis cualitativo como otra técnica de recolección de datos denominada grupos focales con ayuda del software Nvivo; y la última etapa contemplada tiene que ver con la generación de estrategias que contribuyan al mejoramiento continuo del proyecto educativo. Finalmente, se agrupan las 5 etapas mencionadas dentro de un esquema de trabajo denominado Framework, el cual facilitará la continuidad de este estudio en la escuela de medicina.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:23:39Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:23:39Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36778
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36778
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Estudios Industriales y Empresariales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8474eced-cb72-40b0-8630-aea9422e4040/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6c694ebc-eee6-4980-a83e-19c58961fd66/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0cad078b-a11b-4298-806d-c1bd49c53484/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 275fa997360c62a5c9c277258c7ff352
c0cb54ebdbaafa9230fcd50a859e7cc4
5b8765e7f9e193206b0013611b59db64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095190728638464
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lamos Diaz, HenryEchavez Fiayo, Yetzy YomairaSilva Bautista, Karen Tatiana2024-03-03T23:23:39Z20172024-03-03T23:23:39Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36778Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEscuela de Medicina se ha propuesto garantizar la calidad y pertinencia de su programa de pregrado. Por consiguiente el presente documento contiene una descripción detallada de los resultados, estrategias, conclusiones y recomendaciones de un estudio de seguimiento a egresados desde la perspectiva de egresados, empleadores, docentes y estudiantes de último nivel, en miras de mostrar un panorama amplio de la situación actual de sus egresados. Para dar cumplimiento a lo anterior, el seguimiento se desarrolla en cinco etapas: La primera corresponde al diseño de los instrumentos de medición, en la segunda etapa se adentra en la recopilación de la información y en la tercera se efectúa el análisis de la información, a través de técnicas descriptivas y de minería de datos, tales como, análisis factorial, análisis clúster, análisis de correspondencia simple y árboles de decisión, utilizando los software SPSS Statistics y WEKA. La cuarta etapa emplea un análisis cualitativo como otra técnica de recolección de datos denominada grupos focales con ayuda del software Nvivo; y la última etapa contemplada tiene que ver con la generación de estrategias que contribuyan al mejoramiento continuo del proyecto educativo. Finalmente, se agrupan las 5 etapas mencionadas dentro de un esquema de trabajo denominado Framework, el cual facilitará la continuidad de este estudio en la escuela de medicina.PregradoIngeniero IndustrialThe School of Medicine has set out to ensure the quality and relevance of its undergraduate program. This document therefore contains a detailed description of the results, strategies, conclusions, and recommendations of a follow-up study of graduates from the perspective of graduates, employers, teachers and students of last level, in order to show a broad picture of the current situation of its graduates. In order to comply with the above, the follow-up is carried out in five stages: The first corresponds to the design of the measurement instruments, in the second stage it goes into the information collection and in the third one the analysis of the information is carried out, through descriptive and data mining techniques such as factorial analysis, cluster analysis, simple correspondence analysis and decision trees using SPSS Statistics and WEKA software. The fourth stage uses a qualitative analysis as another data collection technique called focus groups with the help of Nvivo software; and the last stage contemplated has to do with the generation of strategies that contribute to the continuous improvement of the educational project. Finally, the 5 mentioned stages are grouped within a scheme of work called Framework, which will facilitate the continuity of this study in medical school.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería IndustrialEscuela de Estudios Industriales y EmpresarialesSegumiento A EgresadosEmpleadoresPertinenciaCalidadMinería De DatosAnalisis FactorialAnálisis ClústerAnalisis De CorrespondenciaArboles De DecisiónGrupos Focales.Follow Up To The GraduatesEmployersPertinenceQualityData MiningFactorial AnalysisCluster AnalysisCorrespondence AnalysisDecision TreesFocal Groups.Estudio de seguimiento a egresados del programa de medicina de la Universidad Industrial de Santander mediante técnicas de minería de datosStudy of follow up to the graduates of the medical program from industrial university of santander through data mining techniquesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1006737https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/8474eced-cb72-40b0-8630-aea9422e4040/download275fa997360c62a5c9c277258c7ff352MD51Documento.pdfapplication/pdf3286722https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6c694ebc-eee6-4980-a83e-19c58961fd66/downloadc0cb54ebdbaafa9230fcd50a859e7cc4MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf560219https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0cad078b-a11b-4298-806d-c1bd49c53484/download5b8765e7f9e193206b0013611b59db64MD5320.500.14071/36778oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/367782024-03-03 18:23:39.407http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co