Estudio de seguimiento a egresados del programa de medicina de la Universidad Industrial de Santander mediante técnicas de minería de datos

Escuela de Medicina se ha propuesto garantizar la calidad y pertinencia de su programa de pregrado. Por consiguiente el presente documento contiene una descripción detallada de los resultados, estrategias, conclusiones y recomendaciones de un estudio de seguimiento a egresados desde la perspectiva d...

Full description

Autores:
Echavez Fiayo, Yetzy Yomaira
Silva Bautista, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36778
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36778
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Segumiento A Egresados
Empleadores
Pertinencia
Calidad
Minería De Datos
Analisis Factorial
Análisis Clúster
Analisis De Correspondencia
Arboles De Decisión
Grupos Focales.
Follow Up To The Graduates
Employers
Pertinence
Quality
Data Mining
Factorial Analysis
Cluster Analysis
Correspondence Analysis
Decision Trees
Focal Groups.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Escuela de Medicina se ha propuesto garantizar la calidad y pertinencia de su programa de pregrado. Por consiguiente el presente documento contiene una descripción detallada de los resultados, estrategias, conclusiones y recomendaciones de un estudio de seguimiento a egresados desde la perspectiva de egresados, empleadores, docentes y estudiantes de último nivel, en miras de mostrar un panorama amplio de la situación actual de sus egresados. Para dar cumplimiento a lo anterior, el seguimiento se desarrolla en cinco etapas: La primera corresponde al diseño de los instrumentos de medición, en la segunda etapa se adentra en la recopilación de la información y en la tercera se efectúa el análisis de la información, a través de técnicas descriptivas y de minería de datos, tales como, análisis factorial, análisis clúster, análisis de correspondencia simple y árboles de decisión, utilizando los software SPSS Statistics y WEKA. La cuarta etapa emplea un análisis cualitativo como otra técnica de recolección de datos denominada grupos focales con ayuda del software Nvivo; y la última etapa contemplada tiene que ver con la generación de estrategias que contribuyan al mejoramiento continuo del proyecto educativo. Finalmente, se agrupan las 5 etapas mencionadas dentro de un esquema de trabajo denominado Framework, el cual facilitará la continuidad de este estudio en la escuela de medicina.